La próxima temporada se jugará como hasta ahora, con el apoyo de Grondona. La CAI dejaría de participar.
Anoche los representantes de los clubes de la Primera B Nacional, volvieron a reunirse para de una vez por todas terminar con las versiones, amenazas y demás cuestiones para darle un corte definitivo a la reforma o no de la próxima temporada. Y finalmente primó el sentido común, ese que el martes pasado llevó al «Grupo de los seis» (Belgrano, Talleres, Godoy Cruz, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan y Huracán de Tres Arroyos) a impedir la reestructuración, apoyada por las demás instituciones. Ayer el tema se volvió a discutir, no sin antes que el clima volviera a exaltarse cuando los directamente afiliados (y el resto de los del interior que apoyaba el cambio) entendían que con 14 votos (en realidad la votación anterior llegó a 13,66%) tenían el 66 por ciento del total, lo que le daba margen para modificar la B Nacional. Pero no se siguió adelante con el tema, sobre todo cuando el presidente de Godoy Cruz, Horacio Contreras, llegaba de una reunión con Julio Grondona, titular de la AFA. Según contó Contreras, el presidente de la AFA «me dijo que de ninguna manera apoyaba la división del torneo entre interior y capitalinos, pero si las reformas estaban consensuadas entre los 20 clubes, él estaba de acuerdo».
Es decir con estas palabras, Grondona vuelve sobre sus pasos ya que un día después de la votación del martes anterior salió a respaldar los cambios ante el temor de que los clubes «se iban a fundir».
Pero la noticia que causó un cierto revuelo fue que la CAI de Comodoro Rivadavia piensa en retirarse de la competencia una vez que finalice el actual torneo, aun sabiendo que se exponen a sanciones gravísimas por parte de AFA. Se supo que los dirigentes sureños entienden que el campeonato es altamente deficitario para ellos y antieconómico.

Departamento Legal. El asesor letrado de AFA, Mario Smoischman, emitió un comunicado en donde dice que la palabra de los fideicomisarios de Belgrano y de Talleres (cuyos votos fueron «recusados» por El Porvenir y Defensa y Justicia) es respetable y además «están autorizados» a emitir su sufragio en una votación. «El libro de actas de asistencia lo firman siempre (José) Rufeil y (Mario) Sarrá. Además Belgrano y Talleres siguen funcionando como clubes pero a los efectos legales, el que maneja esos clubes es la Justicia, o sea el fideicomiso», deslizaron en la Mesa de la categoría.
A futuro. Se formó también un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de reformar a futuro el certamen pero bajo un consenso general y sin que haya distanciamientos entre Capital Federal e Interior. Esta comisión, será la encargada también de solicitar a Torneos y Competencias un ingreso anual mayor al actual.


Pelotazo en contra
GABRIEL RODRIGUEZ - [email protected]
Que la B Nacional no sufra cambios en su estructura en la próxima temporada es una muy buena noticia para los clubes del interior y a su vez un pelotazo en contra para los directamente afiliados. Con esta decisión, en la que Grondona también opinó y a favor de que se mantenga el actual formato, aquellos pícaros de siempre salieron perdiendo. Intentaron torcer una votación clara y legítima como la del martes pasado con «chicanas» como que los votos de los fideicomisos no valían y si esto fuera así, ¿cómo pudo ser posible que, por ejemplo, el Organo Fiduciario de Belgrano haya participado alguna vez de la elección del mismo Grondona sin que nadie levante la voz? Una vez más se hizo justicia porque no era razonable que los del puerto hicieron un certamen a su medida para que en una temporada, uno de ellos se asegurara un ascenso, porque en los últimos años no debemos olvidar que quienes llegaron a Primera no eran de allá. Pelotazo en contra para ellos y una buena noticia para el interior.