Los detalles que acercan a Paulo Pezzolano para ser el nuevo entrenador albiazul. Se reuniría con Fassi en las próximas horas.

Por estas horas, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, pasa las fiestas de fin de fin de año con su familia, en Estados Unidos, pero no descansa en cuanto a la búsqueda del entrenador que reemplazará a Alexander Medina, quien el jueves dejó de conducir al plantel albiazul, después de dos años y medio.

Fassi está a la búsqueda de un DT “que tenga más de 150 partidos dirigidos en primera”, según le dijo a Mundo D. Y en esa dirección, vuelve a perfilarse un entrenador uruguayo, como “el Cacique”, que fue su principal alternativa cuando se hizo cargo de la “T” a mediados de 2019: se trata de Paulo Pezzolano. El adiestrador que dirigió en las dos últimas temporadas a Pachuca sería, hoy por hoy, el principal candidato entre los DT que evalúa del exterior.

En cuanto a los postulantes del mercado local, son pocos los DT “más hechos” y con espalda disponibles y que puedan acreditar haber dirigido tantos partidos en la máxima divisional. Uno, Jorge Almirón, a quien se mencionaba como uno de los predilectos por Fassi, arregló su retorno a Lanús. Y los otros no saldrían de Luis Zubeldía, Gabriel Heinze, Hernán Crespo, Eduardo Domínguez y Matías Almeyda. Sobre ninguno Fassi se ha pronunciado hasta el momento.

La ventaja de Pezzolano

Pezzolano estaría picando en punta en la carrera por recalar en Talleres. Tiene 176 partidos dirigidos entre el Montevideo City Torque (lo ascendió a la primera división en 2017) y Liverpool (fue campeón del Torneo Intermedio en 2019), en Uruguay, y Pachuca, pero más que lo estadístico es su perfil profesional y de estilo futbolístico, similar al del “Cacique”, el que seduce a Fassi, quien bastante tuvo que ver con su llegada a Pachuca, pese a que hoy no opera en el día a día del club mejicano (sigue siendo uno de sus accionistas).

Es muy joven -tiene 38 años- , es considerado un DT “ganador”, obsesivo del trabajo y la planificación, cultiva un fútbol de intensidad, posesión, toque y ataque, de transiciones, verticalidad y llegada rápida al arco rival. Y tuvo un importante crecimiento profesional en Pachuca, que Fassi valora más allá de una campaña en la que arrancó bien y no terminó del mismo modo, ya que los Tuzos no pudieron entrar a los playoffs del Torneo Apertura de la Liga MX de este año.

“Pachuca es el club más difícil para dirigir en México porque se quieren entrenadores cuyos equipos sean protagonistas y que pongan a juveniles, y que también salga campeón, siendo el noveno o décimo equipo en cuanto a la inversión, porque es lo que exige la hinchada. Es un club pesado en ese sentido. También es una afición que cuando tuvo que apoyar, apoyó mucho. Todo eso te hace crecer mucho en todo sentido”, había dicho antes a Radio Sport 890 de Uruguay. Las coincidencias con lo que le pediría Fassi, en el caso de ser convocado a dirigir a Talleres, son totales. Y Pezzolano parece ser consciente de esa carga.

Días atrás, el “Papa”, como se lo apoda en la otra orilla, habló de Fassi y de su deseo de dirigir en el fútbol argentino. “A Fassi lo conozco desde hace dos años y medio, he estado en su casa en México. El fútbol argentino vende mucho, es un gran trampolín, si hacés las cosas bien. Yo no quiero ir a dirigir al exterior para fracasar, yo necesito ganar”, señaló a la radio uruguaya, medio en el que también opinó sobre Medina.

“El Cacique’ es un monstruo, no tiene techo. Lo que corren sus equipos es tremendo. Además, es una excelente persona y un enfermo por el trabajo. Verlo triunfar así es espectacular”, comentó.

La situación de Paulo Pezzolano

El entrenador está de vacaciones en Uruguay, evaluando algunas ofertas que recibió para proseguir su carrera. Una sería la de Talleres, otra de un club de Brasil y viene de rechazar propuestas del fútbol chileno y ecuatoriano. Por el conocimiento que Fassi tiene personalmente del DT, del fútbol uruguayo -gerencia al Atenas de la segunda división, que preside su hijo Juan Pablo- y su vinculación con Pachuca, no necesita mucha más información respecto de Pezzolano.

Pero antes, en los próximos días, podría estar pactando una reunión con él para decidir si será el próximo entrenador de Talleres, que pretende tener definido antes del 5 de enero próximo, ya que tres días antes, el 2, la totalidad del plantel de jugadores del club habrá empezado la pretemporada.

En principio, el próximo martes deberían estar regresando los jugadores que cumplieron sus préstamos en otros clubes y los que tuvieron menos minutos en la última temporada.