Coincidieron en Nacional que dirigía “el Muñe” y hicieron amigos. Aquel 1-0 en el Monumental. “Ganar la Liga”, mutua obsesión.

Este jueves a las 21.45, en el estadio Kempes, el escolta Talleres recibirá al líder River, en el marco de la 17ª fecha del torneo de la Liga Profesional. Ambos equipos están luchando por un título que les hace mucha falta: es un trofeo que el club albiazul no tiene en sus vitrinas -ni el fútbol de Córdoba- y a su rival porque no lo gana desde 2014.

Y lo mejor es que lo están haciendo desde estilos de juego que son a imagen y semejanza de sus entrenadores. El Talleres de Alexander Medina y el River de Marcelo Gallardo han sido reconocidos como los equipos que mejor han jugado a lo largo del torneo. Hay una diferencia de cuatro puntos y el resultado no definirá nada, pero será un hito en la campaña de ambos equipos, en mayor o menor medida. Talleres estuvo arriba por seis partidos; ahora, es River quien lo está desde hace dos. Es un enfrentamiento que será seguido por todo el país y será el enfrentamiento de dos amigos: “el Muñeco” y “el Cacique”.

Será el segundo enfrentamiento, ya que el inicial lo ganó el primer Talleres de Medina por 1-0, el 25 de agosto de 2019 con un golazón de Nahuel Bustos que sorprendió al equipo de Gallardo y que fue el primer “gran” triunfo para un equipo que logró un perfil ofensivo, en una temporada que le permitió clasificar a la Copa Sudamericana 2021. Ese triunfo cortó una racha de 29 años sin triunfos en Núñez.

Nacional de Montevideo generó la amistad de ambos en 2011/2012. “El Cacique” estaba cerca de colgar los botines y “el Muñeco” andaba haciendo sus primera armar en en el Bolso, que esa temporada fue campeón.

River no tardó mucho tiempo en llamar a Gallardo, quien en 2014 inició un ciclo histórico que ya le permitió conseguir 12 títulos, volver al plano internacional con jerarquía y haber sentado una supremacía irrepetible con su clásico Boca.

Medina siguió de corto un tiempo más y siguió en Fénix, donde puso punto final a su carrera en 2015. Al año siguiente, empezó a dirigir en el semillero de Nacional; luego, siguió a reserva y en 2018 saltó a la Primera, para ganar el Apertura. “El Cacique” llegó a Talleres el 6 de junio de 2019, ya que el presidente Andrés Fassi, buscaba la fortaleza de carácter del uruguayo (Paulo Pezzolano también fue candidato, pero no pudo salir de Liverpool y más tarde fue a Pachuca, del que el presidente es uno de sus dueños). “Cacique” logró identidad de juego, clasificó octavo en su primera temporada y así pudo jugar Sudamericana este año, fue tercero en Copa Maradona, llegó a la punta en este torneo de Liga tras 17 años y logró el pase a semifinales de Copa Argentina.

Medina sobre “el Muñeco”. “No me molesta que comparen con Gallardo, estamos hablando del mejor o de uno de los mejores entrenadores de Sudamérica y uno del top mundial; entonces que comparen el juego de Talleres con el de River no me incomoda para nada. Es muy inteligente, tiene mucho carisma y un grupo de trabajo muy bueno. Cuando tenía que ser autoritario lo era; cuando tenía que ser cercano al jugador, lo era. Es inteligente al manejar los diferentes tipos de liderazgo”, supo decir el uruguayo sobre quien fue su DT.

Su opinión sobre el juego de River no se pudo conocer ya que mantiene el silencio que lleva más allá de un mes, pero lo sigue define como “el gran partido”. Como aquel primer juego de 2019.

Gallardo sobre “el Cacique”. De los dos fue el que más se expresó sobre el otro. “Lo tuve como futbolista y hoy lo tengo y lo enfrento como entrenador. Está haciendo un gran trabajo en Talleres en una estructura que viene también comportándose de muy buena forma más allá de la pérdida de jugadores y de tener que renovarse permanentemente. Lo conozco y lo aprecio, me gusta que le pase lo que le pasa”, comentó “el Muñeco” antes del juego con San Lorenzo.

“Va a tener la necesidad de salir a jugar de igual a igual, en su cancha con su gente, esos partidos a nosotros nos encantan, medirnos con rivales que proponen golpe por golpe, el control puede ir cambiando, medirnos nos gusta. Sacarle cuatro puntos antes de jugar con ellos es importante”, agregó tras la victoria ante “el cuervo”.

Medina considera que Gallardo está para dirigir en Europa, mientras que “el Muñeco” tiene pensado recomendar a su amigo si es que no renueva en River a fin de año.

Lograrlo será histórico para sus ciclos, sobre todo para el de Medina en Talleres. “Quiero ganar un título. Hay que coronar”, es lo que ha venido sosteniendo “el Cacique” desde que se autoimpuso el silencio, tras el partido con Banfield. Lograr un título de liga es algo que no tiene el fútbol de Córdoba desde que compite en AFA en 1967 con aquella primera incursión de Racing de Nueva Italia.

Para Gallardo, el torneo de Liga local es el que le falta en su galardonado ciclo “millonario” que ya lleva siete años: Copas Sudamericana 2014 y 2015, Libertadores y Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2016 y 2017, Supercopa Argentina y Copa Libertadores 2018, Recopa Sudamericana y Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2020.