La decisión de transferir al ecuatoriano a Europa es institucional y se resolverá esta semana. Para el club significarán ingresos para calzar un presupuesto de casi 100 millones de pesos mensuales. Para el DT Medina un gran problema por la falta de centrales de la misma jerarquía.

Desde este lunes y a más tardar el viernes, Talleres resolverá qué destino europeo tendrá Piero Martín Hincapié Reyna, el defensor ecuatoriano de 19 años, quien llegó al club siendo un proyecto y que terminó explotando al punto de que debutó en la selección de Ecuador en eliminatorias y fue de los mejores defensores de la Copa América.

El presidente albiazul, Andrés Fassi, resolverá qué oferta es la que reúne los términos que ha requerido. Hasta ahora habría recibido ofrecimientos de Bayern Leverkussen, Napoli, Lazio y Shakhtar Donetsk, las que no se habrían acercado a los 10 millones de dólares por el total de la ficha que se estaría pidiendo desde Talleres.

Lo cierto es que el club albiazul compró el 50 por ciento del pase a Independiente del Valle de Ecuador en un millón de dólares, pero como tiene la ficha en su poder, podrá venderlo sin problemas y, tras los descuentos, dividirá el neto en partes iguales. También existe la posibilidad de que se venda un 65 o un 70 por ciento del pase del jugador, tal como ocurriera con Nahuel Bustos (cedió el 65% al City Group) o, en su momento, en el caso de Emanuel Reynoso (60 por ciento a Boca; luego, el resto). Como fuera, así como la venta de “NB10” fue la más alta en Talleres, la del ecuatoriano será la más importante en cuanto a defensores.

El defensor ecuatoriano terminó su licencia tras haber participado de la Copa América y terminaría de ponerse a punto en la ciudad y con el plantel albiazul, tras la cuarentena que debió realizar al regresar al país. Su transferencia tendrá distintas repercusiones concretas e inmediatas en lo institucional y en lo deportivo.

“Seguirán dos años muy difíciles en los planos económicos. Esto, hasta dentro de dos años, seguirá en situación muy crítica. Talleres cuesta más de 900 millones al año, con todo lo que estamos haciendo, y solo entran fijos menos de 450 millones. Si no realizamos ventas, regresaremos al Talleres que le debe a todo el mundo, lo que hacen más del 50 por ciento de los clubes en Argentina. Y en nuestra administración, mientras estemos, Talleres tiene el enorme reto de ser protagonista en lo deportivo, seguir creciendo en su infraestructura, seguir apoyando todo el proceso de divisiones inferiores y seguir soñando en ser protagonistas de los torneos nacionales e internacionales”, es la más actual declaración de principios del presidente albiazul y que hizo a Mundo D, no hace mucho.

Para el DT Alexander Medina, significará un reto mayor: hacer malabares para la conformación de un equipo que en varios puestos no cuenta con el recambio de jerarquía. La salida inmediata de Hincapié acentuará la serie de ensayos y pruebas, al menos para el semestre que viene. Salvo que la directiva reemplace al ecuatoriano con un defensor de sus mismas características. Lo cierto es que la búsqueda del objetivo de seguir siendo internacional en 2022 (debe lograrlo en este semestre) y de avanzar a la final en la Copa Argentina (enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en octavos) se hará con la disponibilidad actual de recursos.

“Abrir Talleres todos los meses son un poquito menos que 100 millones de pesos mensuales. ¡Imagínense dónde estaría Talleres si no vendiera! Estaría donde están esos clubes que deben 1.500 o 2.000 millones de pesos. Cuando nuestra liga sea seria y rija el Fair Play financiero, Talleres estará totalmente tranquilo de seguir su gestión con crecimiento y sustentabilidad. No hay forma de sostenerse si no se vende. Gracias a comprar bien y en montos más bajos, y en vender en montos más altos, Talleres puede seguir creciendo, siendo sustentable, no deberle a nadie y seguir teniendo un plantel competitivo”, supo decir Fassi.

La venta de jugadores ha sido el principal ingreso de Talleres desde que se inició la pandemia en marzo de 2020. El producido por los 20 mil socios que siguieron pagando durante la pandemia, el canon de los derechos de TV y los sponsors le siguen, pero a una distancia considerable. Por eso, Talleres seguirá siendo vendedor y hacia una plaza que se abrió durante la pandemia como fue la europea o como puede ser la MLS.

Talleres ya vive sin Hincapié en este torneo de la Liga Profesional. El ecuatoriano cerró su participación con Talleres ante Colón y Emelec de Ecuador y ya quedó afectado a su selección. Es cierto que ya volvió a Córdoba, pero sería para completar su puesta a punto, hasta que llegue el momento de salir.

¿Cómo tuvo que manejarse “el Cacique”? En el debut con Newell’s, la zaga fue Nahuel Tenaglia y Rafael Pérez; en los amistosos, hubo línea de tres con los dos jugadores mencionados más Enzo Díaz. Medina espera disponer de Juan Komar (tiene una lesión en el hombro), pero ya no podrá hacerlo con Julián Velázquez (vino lesionado, no alcanzó a debutar y en breve se anunciará su desvinculación).

¿Otras soluciones? Federico Torres (libre de Banfield, 22 años, no debutó en Primera) y Gonzalo Rodríguez (juvenil del semillero). Lo mejor sería un reemplazo de similares características a Hincapié, pero sobre esa posibilidad no hay nada seguro.

Lo que piensa Fassi, lo económico y lo deportivo

Las ventas top de la era Fassi