El mítico exintendente de "La Boutique" tenía 102 años. Más de un siglo de vida vinculado al club de barrio Jardín.

Francisco Cabasés, quizá el más reconocido hincha de Talleres, murió a causa de un cuadro de neumonía este domingo a los 102 años.

Con una lucidez admirable durante más de 100 años, “Paco”, nacido el 24 de junio de 1916 en Chabás (Santa Fe) vio pasar medio centenar de presidentes del club y 39 presidentes de la Nación.

Muchos de esos episodios y anécdotas fueron reflejadas en el libro "Lo que yo viví en Talleres", la autobiografía de la vida de "Paco" que se publicó en 2010 escrita por Javier Flores.


"Paco", designado "Ciudadano Ilustre" de Córdoba, vivió muchos años en su casa ubicada a pocas cuadras de la Boutique, todo un santuario albiazul y en donde se respira aire del "Matador".

“Talleres es mi club, es mi casa, es el club de todos los hinchas. Su hinchada es bárbara, es única. Fue muy emocionante lo que mostró en el último clásico. Y por suerte pude estar de pie para verlo”, escribió Cabasés en una carta que escribió por un nuevo aniversario de la “T”.

Y agregó: “En este cumpleaños del club quiero decir que Talleres siempre será campeón, que siempre será una Cuna de Campeones”.

Una leyenda

No hacía falta ser hincha de Talleres para admirar a “Paco”. Hombre respetado por propios y extraños, recién parte y ya se lo extraña.

Aquí el prólogo que escribió el relator Osvaldo Wehbe en el libro que contó su vida: “Francisco Paco Cabasés. El hombre Talleres. El albiazul hecho hombre. En cada matita de césped de la Boutique está Paco. En cada gol de la Wanora Romero), en cada tiro libre del “Daniel” Willington, en cada pared de Valencia... En cada mesa del bar del club, en los goles de las inferiores, en los rincones de la utilería, en las cabinas. Ese es Don Paco Cabasés. Don Paco en diálogo animado con Víctor Brizuela y Rubén Torri. Ojeando La Voz, en el banco de una plaza...”.

En una de sus últimas notas con este diario, “Paco” supo contar: “He tenido momentos felices y de los otros. Más allá de las autoridades, de las adhesiones o manifestaciones contrarias que hayan despertado sus actos, hubo veces en las que me quedé solo. Por Talleres he robado luz y agua. Este club es grande, tuvo jugadores que hicieron historia en el club y en el fútbol argentino, con los que también compartí muchas anécdotas. Con ellos y con los técnicos que pasaron por el club”.