Talleres está jugado. Ascenderá o se quedará en el camino con el plan de Frank Kudelka. El ansia de protagonismo no es lo que se discute. Por el contrario, es lo que hace que a la “T” la respeten y la valoren. Sin embargo, deberá administrar mejor sus recursos porque ese desenfreno, el del toque vertical hacia adelante, provoca una doble exposición. La de varios intérpretes que tienen que desempeñarse en posiciones (Barrionuevo) y funciones (Raymonda) en las que gravitan poco; y la de otros, que son exigidos (Burgos) al máximo y que pagan con una amonestación tempranera que los puede condicionar.

En ese contexto, Juan Pablo Francia se hizo cargo de hacer jugar a Talleres. Pero el aprovechamiento de su talento fue parcial. Eial Strahman solamente estuvo ubicable una vez y fue gol, mientras que Wilfredo Olivera fue el que más lo entendió al cabecear al menos tres envíos. Uno de ellos fue débil a las manos de Aguiar y, en los otros, “Wily” bajó la pelota, pero nadie entró para hacer el pase a la red. Los cambios de frente fueron varios, pero solamente Barrionuevo fue el que se animó a ingresar al área y tirar. De media distancia, el “10” mandó un disparo que se fue cerca del travesaño.

También hubo un par de toques interesante con Raymonda y posterior apertura a Araujo. Talleres jugó con Francia y fue una alternativa. El pase gol, su disparo o la precisión en son talentos invalorables, pero en este Talleres vertical, limitan a Francia a una sola intervención en la jugada.

Ahora bien. ¿Cómo sería un Talleres jugando para Francia? La recuperación de la pelota debería crecer (otro volante de contención) y la estructura de juego debería sumar al menos un socio más para el sanfrancisqueño. Chaves por derecha y Araujo por izquierda, serían las referencias sobre la banda, arriba. Con sorpresa y profundidad. Francia acaba de cumplir su sexto partido consecutivo como titular por primera vez desde que llegó y su nivel va creciendo, justo cuando Talleres necesita resolver sus problemas de funcionamiento.

Es una gran noticia, cuando se aproxima la definición. Ahí donde muchos tienen dudas, a Talleres le nació una certeza.