Saúl Silvestre. El grupo opositor Talleres es de su Gente le pidió el relevo del Fondo y un año de gestión; el juez le solicitó un escrito para resolver e informó que el 02/2014 habrá comicios, tras sanear el club.

Tras recibirlos en una audiencia abierta a la prensa, el juez Saúl Silvestre, a cargo de la quiebra de Talleres, pidió al Grupo opositor Talleres es de su Gente que formule por escrito sus peticiones y argumentos para relevar al Fondo de Inversión de la coadministración del club con el fideicomiso por una comisión multisectorial más el plan del saneamiento esbozado. Recién entonces resolverá si les da parte en un proceso que se apresta a ingresar a la normalización.

Esta instancia se indicará en dos o tres meses con el reempadronamiento y finalizará en 2014 con las elecciones, una vez levantada la quiebra, según lo ratificó el propio Silvestre. El juez también le pidió por escrito al Núcleo Centenario sus pautas para el próximo reempadronamiento.

Por escrito. El juez Saúl Silvestre estuvo acompañado por los fiduciarios Daniel Ruffener y Gustavo Eluani; David de la Colina, Alberto Funes, el ex jugador y DT del club Luis Mammana, el PF Humberto Antonioli y el ex directivo Roque de Allende representaron al Grupo Talleres es de su gente (TEDSG); y Daniel Quinteros al Núcleo Centenario. La audiencia se inició tras un fuerte control policial, a partir de las dos manifestaciones anteriores.

“Es lógico que los tenga molestos la situación deportiva, pero me tienen que ayudar a tratar de desdramatizar todo y nos desvía de otras cosas como son salir de la quiebra. Normalicemos el club. Sabemos que no va a ser fácil. Nos podemos juntar cada 15 días y poder ponernos de acuerdo. Uno de los reproches que tuve en la normalización de Belgrano es que no había cómo fijar el sentido de pertenencia. Se puede dar como posibilidad de que si el proceso de normalización se genera muy cerca del fin de la quiebra, algún bandido vaya, compre 500 carnés y gane la elección. Hay que ponerse de acuerdo si será en diciembre de 2013 o febrero de 2014, todos tenemos que estar de acuerdo para que ese llamado comience un año antes”, arrancó Silvestre.

Luego, TEDSG hizo un análisis del cuadro deportivo e institucional del club con serias críticas al Fondo de Inversión, contraponiendo un proyecto integral para asegurar el pago de la deuda más la formación de un equipo de Primera B Nacional porque Talleres debe ascender ya.

El grupo opositor se comprometió a traerle por escrito todo entre mañana y pasado para resolver.

En ese marco, se sucedieron varios intercambios de opinión. Uno de ellos fue el siguiente:

–De la Colina: El Fondo nos cerró las puertas. Queremos que se vaya. Su razón de ser se basa en una estructura administrativa deficitaria que es financiada con aportes que van a tener que ser devueltos con recursos para cancelar el pasivo. Si Carabajal se vende el 60 por ciento irá al recupero del Fondo. No aportan soluciones en lo deportivo, pero tampoco en lo institucional. Proponemos grupo de socios representativos del club se haga cargo en el armado de un plantel de primera división y haya un comité de control.

–Silvestre: ¿De dónde se sacará la plata para pagar el pasivo? Aparte al Fondo nunca le pedí el éxito deportivo.

–De la Colina: Usted hágame lugar y verá.

–Silvestre: Pero esa propuesta me la puede hacer cualquiera. No me pueden decir que van a pagar la quiebra, sin decirme con qué, ni cómo.

Fue el único momento en que los tonos se elevaron. Luego, TDSG aportó explicitó un poco más del proyecto: “Aseguramos el pago de la quiebra y poner un equipo de punta de la B Nacional en la cancha, dentro del presupuesto que maneja. Tenemos todo. Pero no podemos jugar en el Argentino A y a la vista de lo que está formando El Fondo no tiene intenciones de ascender.

–Antonioli: Aporté y trabajé muchos años en el semillero, renuncié a mi crédito. Salieron figuras, uno (Pastore) está pagando la quiebra… Cuando le dio el club al Fondo, ¿existió el proyecto deportivo?.

–Silvestre: No… No perdamos el foco. Desgraciadamente y mal que le pese, seguramente, me van a tener que bancar a mí por un año y pico. Y en lo que yo pienso. ¿Qué es? Salvar a Talleres. Estuvo en una situación trágica. No había un peso y mucha inseguridad para los chicos de las escuelas de fútbol. Ahumada dejó poco.