Talleres tiene el plantel con menos edad del Argentino A, con un promedio de 21 años. Lussenhoff es el más veterano, y el mexicano López Rubio el más joven, 18.

En busca del resurgimiento y el pronto regreso a la B Nacional, Talleres armó su plantilla apostando a los jóvenes valores de su cantera. De los 35 futbolistas que conforman el equipo superior que asumirá el torneo Argentino A, la edad promedio del plantel es de 21 años y dos meses, el más prematuro de la categoría.

Pese a que cuenta con valores experimentados como Federico Lussenhoff (35 años), Miguel Monay (27) y Cristian Basualdo (29), entre todos los integrantes, sumando todos los años de los jugadores (742), y dividiendo ese número por la cantidad que componen la lista de buena fe (35), apenas supera le edad necesaria para alcanzar la mayoría de edad.

Incluso, la semana pasada, el promedio era menor, de 20 años y siete meses. Pero las llegadas de Julio Buffarini (21 años), Alexis Cabrera (27); Matías Giordano (29) e Ignacio Anívole (25), elevaron la edad del plantel dirigido por Roberto Marcos Saporiti.

Esto se debe principalmente a la gran cantidad de juveniles que se sumaron a la pretemporada albiazul, a las órdenes del técnico Saporiti. De los 35 jugadores, 22 son recursos genuinos de la cantera del club de barrio Jardín, (exactamente el 70 por ciento). Y el dato llamativo es que de esa cantidad, apenas nueve debutaron profesionalmente en Talleres, aunque no superan los encuentros formales para que les realicen el primer contrato como profesional (se necesitan más de ocho): Gonzalo Oyola (jugó un solo partido, ante Defensa y Justicia); Martín Palacio (uno, ante Ferro); Juan Aballay (uno, contra Instituto); Agustín Díaz (uno, ante Ferro, en el 2007); Leandro Requena (uno frente a San Martín de San Juan) y Pablo Rolón (dos, ante Instituto e Independiente Rivadavia). Mientras, hay tres futbolistas lo hicieron en otras instituciones (Julio Cuello en Santamarina de Tandil; Luis Bonacci en Sportivo Belgrano de San Francisco y Ricardo Marín en Juniors).

De acuerdo al equipo titular que tiene en mente el DT Saporiti (ver aparte), el promedio es de 25 años. Los más avezados en la materia opinan que es necesario un complemento entre experiencia y juventud. Y el “Sapo” buscará conjugar esa mixtura, y material prematuro le sobra, en su intento de devolver a Talleres a la B Nacional.

Racing. Tiene un promedio de edad en su plantel de 25 años. El más grande es Rubén Del Olmo, con 38 años y el más joven es Jorge Brítez, 17.

Estudiantes de Río Cuarto. El más grande es Miguel Carrizo, con 32 años, y el más joven Nicolás Ferreyra (16), llegando a un promedio de 24 años.

Alumni de Villa María. El promedio es de 23 años, siendo Fernando Guzmán el más grande (28 años) y Federico Depetris (18) el más joven.

Sportivo Belgrano de San Francisco. La edad promedio es de 25 años. Daniel Lencina es el más grande (33 años) y David Heredia el más joven (17).