Tale avanza con su proceso de liquidación del complejo de las 24 hectáreas, y una perito lo tasó en 3,6 millones de dólares, a razón de 15 dólares el metro. Ateliers busca evitar el remate, continúa con el reciclaje y proyecta hoteles, canchas, y hasta la nueva Boutique.

“De acuerdo a la zona y teniendo en cuenta las potenciales utilizaciones, el metro cuadrado de este predio debe valer aproximadamente 15 dólares”. De esa forma, Laura Lardone, la perito enviada por el juez Carlos Tale, martillera judicial, tasó a ese valor el complejo de las 24 hectáreas que posee Talleres en la avenida de Circunvalación, cuyo monto final ascendería a 3,6 millones de dólares.

Si ese monto se pesifica, el predio vale 12.636.000 pesos, y de restarse al pasivo estipulado por el fideicomiso (cerca de 24 millones) quedaría saldado el 50 por ciento del total de la deuda. Tale dio el primer paso para proceder con la liquidación del inmueble, que de tener avances, podría producirse a fines de marzo, aunque desde Ateliers pretenden agotar instancias a los fines de no perder el terreno, en donde tienen proyectado edificar una villa olímpica, con hoteles, y hasta se maneja la posibilidad de construir la futura cancha de Talleres.

En el predio esperaban expectantes los fideicomisarios Daniel Ruffener y Gustavo Eluani; el vicepresidente de relaciones públicas de Ateliers, Carlos Sforzini, y el arquitecto Guillermo Gribott. La martillera sacó sus conclusiones, con fotografías y otros datos, y deberá presentar en el Juzgado de Tale su informe sobre el inmueble en 10 días. Posiblemente retorne al complejo a continuar con el análisis. Esto es a colación de la necesidad de generar recursos para afrontar la quiebra, y el magistrado no quiere perder tiempo, ya que existe una ley que todavía no fue sancionada en el Congreso, que prohíbe el remate de predios deportivos. Y la idea es liquidar antes de que salga esa ley a la luz. Vale aclarar que el 3 de diciembre pasado, Tale dio inicio al proceso de liquidación, una vez que Ahumada había decidido frenar las obras de construcción, en respuesta de la negación a su pedido de prórroga de concesión hasta 2014 en Talleres.

Un obstáculo que tendrá por delante la Justicia es que en principio, el terreno iba a ser rematado para construir un barrio privado, pero como la ubicación del predio es considerada “parque industrial”, no podrá ser utilizado para tales fines. Salvo que haya proyectos fabriles. De todos modos, la compulsa entre el juez y Carlos Ahumada parece encontrarse en su punto más áspero, y será una pulseada constante para saber qué suerte tendrá el predio.

¿La Boutique en el predio? El proyecto de Ahumada en el predio abarca la construcción de una villa olímpica, con hotel incluido para concentraciones y hasta una laguna artificial. Hay cinco canchas utilizables, en las cuales ya las Divisiones Inferiores trabajan en dos de ellas. Igual, el gerenciador no ve con malos ojos la construcción del nuevo estadio de Talleres en ese lugar, que contaría con un importante playón de estacionamiento.

Por su parte, Sforzini comentó: “Ahumada quiere que se sepa que tiene toda la intención de construir un predio con todas las comodidades, y ya empezó a trabajar con eso. Esperamos que la Justicia pueda entenderlo”. A su vez, el arquitecto Gribbot exclamó: “A la perito le explicamos el antiguo funcionamiento del predio, y todo lo referente al proyecto que tenemos en mente, para revalorizar y reciclar el lugar. Y ya empezamos con los trabajos de recuperación”.

Sea para un complejo o para un estadio, Ateliers no piensa ceder en su lucha por obtener el predio. Hasta se deslizó la posibilidad de que Ahumada comprara el complejo, pero nadie de la gerenciadora confirmó la versión. Igual, esto abre otro nuevo capítulo de incertidumbres en el impredecible clima institucional que vive Talleres.