"Hoy no puedo pensar en Talleres, estando un gerenciamiento. No compraría Ateliers (la concesionaria deCarlos Ahumada) de ninguna manera".

Cada vez que llega a Córdoba para recargar las pilas, Andrés Fassi tiene un motivo para festejar entre los suyos algún logro con Pachuca, aunque aclara que nunca se siente realizado y siempre va por más. Pentacampeón de Liga, dos veces campeón de Concacaf, poseedor de una Copa Sudamericana, flamante propietario de la Superliga 2007 y semifinalista en su segundo mundial de clubes en Japón, son algunas de los logros que obtuvo el club “tuzo” bajo la gestión de este cordobés y la de Jesús Martínez, su socio mejicano.

Ahora, el flamante vicepresidente deportivo del Pachuca, festejó el hecho de haber sido recibido en Tokio por el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, quien se interesó realmente por el sostén de semejantes logros deportivos. El proyecto Pachuca.

“Que Blatter nos haya recibido fue como jugar otro mundial de clubes. Pudimos mostrarle que los logros se sostienen con los 1.500 alumnos de nuestra Universidad del fútbol, con la creación del centro de alto rendimiento tuzo, donde los chicos estudian, practican fútbol y pueden llegar a reforzar nuestros equipos. También se sorprendió con el registro de que hay 100 mil niños en las distintas escuelas de fútbol. Y que el proyecto crecerá con la creación del pabellón de primer mundo y nuestra incursión en EE.UU. con Tuzos USA. Más los proyectos de España y Argentina, que están esperando”, dijo Fassi, ayer, durante una visita a LA VOZ DEL INTERIOR.

–¿Blatter irá a México?
–Se comprometió a venir a Pachuca en el mes de abril y mayo para inaugurar un nuevo pabellón. Va a llevar su nombre. Y se ha comprometido a prestar el apoyo de Fifa para nuestros proyectos.

–¿Soportó que Blatter le preguntara de dónde sacan los recursos?
–Sí. La entrevista se extendió a una hora. Uno lo hacía un hombre frío. Pero nos llevamos una experiencia extraordinaria. Tiene una enorme sensibilidad. Lo que más le impactó fue la penetración del proyecto Pachuca, más allá del fútbol. Y nos dio sus referencias: no olvidar a los que hicieron cosas importantes en el fútbol; la pasión del fútbol y en tercer término, ser una institución ganadora. Si no sos ganador, ocupás otro lugar. Lo que nunca hay que hacer es mentirle a la gente. No hay que crear actos demagógicos que hagan cambiar la referencia de tu proyecto. Mantuvimos una constante en Pachuca. Fuimos un equipo chico. Nos tocó descender, luego ascender y pelear por mantener la categoría. Pero hicimos una estructura.

–¿Hoy le dan descanso a los patrocinantes?
–Antes eran el 75 por ciento de nuestros recursos. Ahora la dependencia es del 50 por ciento. Toda la estructura que hay en inferiores, en la universidad del fútbol y en el alto rendimiento “tuzo” nos permite tener recursos genuinos para contar con un equipo competitivo. Mis únicos estudios son de DT y PF. Puedo hablar de mi experiencia. Pero no soy quién para aconsejar a nadie. Llegué hace 18 años a México donde empecé a ver un montón de situaciones vírgenes. Hace 15 años que estoy en Pachuca. Llegué cuando estaba en Segunda División y hoy es el club más exitoso de la última década. Mi verdad sobre el fútbol es la transparencia con la que debo manejarme. Uno de los problemas más importantes que tiene el fútbol es no manejarse con transparencia. Es vivir del fútbol y no para el fútbol. Nosotros vivimos para el fútbol.

–¿Cómo incorporan?
–Pachuca supo comprar bien con pocos recursos. Según un diario, fue el equipo con mayor porcentaje de acierto en jugadores extranjeros, de los últimos 10 años. Era un 67 por ciento. El segundo venía con un 32 por ciento. Los equipos más fuertes en recursos estaban abajo. Ése es un argumento fuerte. En Latinoamérica, tenemos nueve comités. Cada uno integrado por un dirigente, tres DT y un periodista deportivo. Estos últimos conocen al jugador. Ofrecen otra visión.

Talleres, a la espera
–¿Córdoba le tira?
–Claro que me tira, siempre me tira. Por mi raíz. Porque soy hincha de Talleres. Pero me alegra que Belgrano e Instituto estén arriba. Estoy pendiente de lo que pasa y la pregunta obligada es qué pasa con Talleres. Hace un año tuvimos intención de hacernos cargo de Talleres. Llegamos más tarde que la gente que está ahora (Carlos Ahumada). Hablamos con ellos y les dijimos: “Si ustedes tienen alguna alternativa de salir, por favor díganlo”. Contestaron que no. Y nos fuimos. Hoy estando esta gente es un tema que no evaluamos. Porque es como querer traer un técnico de otro equipo. No puedo ir a buscar ese DT por un principio moral. Hoy no puedo pensar en Talleres, cuando hay un gerenciamiento. Otro tema. No estoy fuera del conocimiento de lo que envuelve a la situación administrativa, jurídica, económica y deportiva. Pero si algún día, se vuelve a licitar, por supuesto que sí nos gustaría estar. Pero con una situación administrativa regulada en una forma distinta a la de hoy. No soy abogado ni contador. Me dediqué al fútbol y tengo una hermosa experiencia. El día que vengamos, lo vamos a hacer como en Estados Unidos con Tuzos USA donde el 100 por ciento será dedicado a la administración deportiva. No puedo venir a Córdoba, para dedicarle el 80 por ciento a lo jurídico y solo un 20 por ciento a lo deportivo.

–¿No compraría Ateliers?
–De ninguna forma. Hace un año hubo una posibilidad, ahora ninguna. A Pachuca le gusta trabajar con cosas ordenadas. No podemos emprender un riesgo en situaciones con un ambiente incómodo. No soy quién para hablar de Ateliers ni del gerenciamiento. Simplemente digo que no podemos entrar con la figura actual. Hay amigos que me preguntan qué opino de Ahumada. Es un tipo que ha puesto sus recursos económicos. Antes de este torneo tomó un equipo casi descendido y todavía, gracias al aporte de Ahumada, sigue con la posibilidad de salvarse del descenso y de ascender. Mis respetos para él.

–Y si el juez Tale corta el contrato con Ateliers, ¿se hace cargo?
–Dejé una carta de intención. No sé si pasarán seis meses, uno o dos años para que se dé la posibilidad de una nueva licitación. Tal vez se dé. Entonces el Grupo Pachuca se reunirá y evaluará. Como hace un año, que decidimos ir para adelante.

–¿Y empresarios locales no pidieron su ayuda?
–Se dio. Hay empresarios. No doy nombres. Habría apoyo. Pero sería para una segunda parte. Pero es importante no generar expectativas ni compromiso. Tenemos la intención. Pero hoy no hay ninguna posibilidad de comprar Ateliers. Y si comprar la SA es la única chance, Pachuca no entrará nunca.

–Si el equipo descendiera, ¿nada cambia?
–No. El descenso es un hecho circunstancial. Quiero quitarle presión a un posible descenso. Sería grave, pero no es el fin del mundo. Con Pachuca descendimos el primer año. Fue grave. pero al año siguiente ascendimos, luego peleamos por mantenernos y, al final, fuimos campeones. Nos costó cuatro años. Pero estábamos convencidos de que el éxito iba a llegar.