Matías Julio, con 19 años y un hijo de seis meses, busca su lugar desde la cantera de Talleres. Su paso por Saint-Etienne y la vuelta al barrio y a las canchas del fútbol local.

No se descubre nada afirmando que Saint-Etienne es muy distinto a Villa Adela, su barrio cordobés. Diferencias culturales, económicas, de organización, de confort... diferencias que encontró, y de las que se asombró Matías Julio. Este juvenil de las divisiones formativas de Talleres, que entrenó en varias ocasiones con el plantel profesional, jugó varios meses en Francia y ya está nuevamente en Córdoba practicando para ganarse un lugar otra vez en la Primera, con el sueño de darle un futuro a su pequeño hijo, ya que a pesar de sus 19 años, Julio es papá.

El marcador de punta derecho de la Cuarta División albiazul en AFA llegó a la “T” hace 12 años, siendo un niño, y le contó a LA MAÑANA sobre su arribo a la institución de barrio Jardín. “Me fueron a buscar a un club de barrio donde yo jugaba, el club América, sobre la Fuerza Aérea (en Ruta 20), y fue el “Pato” Givelli quien me fue a ver y me trajo a Talleres para hacer una prueba. Jugué y ese mismo día me hicieron el carnet”, recordó el juvenil.

Sobre su origen, contó: “Soy de Villa Adela, cerca de Estación Flores”. Julio viene de una familia humilde, pero con el “sueño de Primera”, que lo sostiene. Vive en la casa de sus padres, con su papá, mamá, tres hermanos, su esposa y el bebé de seis meses. “Vivimos todos juntos”, narra y rápidamente agrega, mientras le late el corazón más fuerte al hablar de ser padre: “Mi hijo me cambió la vida. Pienso mucho en él, en darle una vida mejor”.

Consciente de las dificultades que tiene llegar a jugar y afirmase en Primera y de su condición, sin temor, como cuando pelea una pelota en el sector derecho de su defensa, añadió: “Hay que remarla mucho para llegar. Primero pienso en mi familia, siempre primero está la familia y después, si se puede, estará el auto”.

Su fútbol y fortaleza le permitieron que entrenadores como José Omar Pastoriza o, últimamente, Angel David Comizzo se fijaran en él. Pero también que en Europa le pusieron el ojo. A tal punto que estuvo entrenando, algunos años atrás, en Francia. “Estar en Francia fue muy bueno, todo me llamaba la atención, desde el aeropuerto hasta donde vivíamos. Estuve en Saint-Etienne y fue un sueño lo que viví. No lo podía creer, porque nunca hubiese imaginado que me iban a venir a buscar y llevarme a Francia”, comentó, mientras en su cabeza las imágenes de los recuerdos pasan e intenta resumirlos en pocas palabras: “Nos trataron muy bien, había jugadores argentinos como (Daniel) Bilos y ‘Nacho’ (Ignacio) Piatti que nos fueron a buscar y nos hicieron sentir muy cómodos. Hicimos amistad con ellos. Me sentí importante”.

Después de aquel viaje de ensueño y lujos, el retorno a su Villa Adela, con los amigos del barrio que lo fueron a esperar para escuchar anécdotas y Julio, con sonrisas, recuerda: “En el barrio después metía por allí alguna palabra en francés y los chicos me preguntaban cómo se decía ‘gracias’ o ‘sí’. Algunas palabras aprendí”. Volvió tras caerse el acuerdo entre el gerenciamiento de Talleres y Saint-Etienne.

“Me falta un largo camino para lograr mi sueño de llegar a Primera y volver a Europa, sigo trabajando para hacer mi propio camino”, describió el juvenil de frases cortas, que supo conocer las diferencias entre Francia y Villa Adela y que anhela darle el mejor futuro a su hijo.

“Mi referente es Ayala”.“Me tocó marcar en las prácticas a Iván Borghello, que es un ‘jugadorazo’, muy rápido. Pero no noté diferencias. Lo pude marcar bien”. Sincero, humilde, con frases cortas, moviendo las manos a cada instantes, mientras sostiene el botinero, Matías Julio cuenta su experiencia en los entrenamientos con el plantel profesional de Talleres. “Me subieron, en su momento, (Angel) Comizzo y (José) Pastoriza, para hacer las prácticas de fútbol y estuve entrenando un tiempo”, resume. Julio regresó a las prácticas con la Cuarta, esperando volver al plantel profesional.

Es defensor y puede desempeñarse como lateral por derecha o primer marcador central. Su temperamento lo resaltan en cada partido, además de ser tiempista. Su modelo de defensor es Roberto “Ratón” Ayala. “Me gusta su técnica y su salto cuando cabecea. Es mi referente”, comenta el juvenil respecto al ex capitán de la Selección argentina.

Ficha Personal

Nombre: Matías Julio
Fecha de nacimiento: 05/07/1989
Lugar de nacimiento: Córdoba
Club de origen: América
Club actual: Talleres
División: Cuarta
Puesto: Marcador central