Se viene la edición 383ª del “derby” Talleres-Belgrano. En un rápido repaso, te contamos cómo llegan los equipos.

Como ocurre siempre en cada semana previa, las especulaciones, los análisis y predicciones sobre cuáles pueden ser los puntos clave que pueden incidir en el resultado, son moneda corriente en la víspera de los clásicos. Se viene una nueva edición de Talleres-Belgrano, y el ambiente ya lo percibe, y lo vive desde hace unos días atrás, con la ansiedad lógica que generan estos duelos.

Una frase recurrente a la hora de definir esta clase de partidos es que “no importa cómo llegan los equipos”, porque los clásicos son partidos aparte, atípicos, especiales y otros calificativos que se ajustan perfectamente al contexto y a lo que hay en juego. De todos modos, el primer “derby” cordobés del año entre Talleres y Belgrano encuentra a los dos equipos en momentos de definición, y el resultado será crucial y vital para sus aspiraciones.

Por el lado del albiazul, que hará las veces de local (el escenario será el Estadio Córdoba, aunque la gerenciadora Ateliers insiste mediante exhaustivas gestiones la posibilidad de llevarlo a cabo en barrio Jardín) se encuentra en zona de reválida, y se ubica a sólo cuatro puntos de disputar una promoción con un equipo de Primera División, denotando que transita en una etapa de extremos constantes.

Por su parte, Belgrano se ubica en el tercer puesto, y hoy entraría en el repechaje para subir a la máxima categoría. Sigue persiguiendo a tres puntos a Godoy Cruz (club que se quedaría con el segundo ascenso directo) y le cuesta aprovechar los resultados ajenos para crecer. Tal fue el caso del sábado, al igualar en su casa ante Aldosivi, cuando en Mendoza Almagro le robó un empate al “Tomba”.

Por supuesto, existen un sinnúmero de condimentos y otros ingredientes que le dan al clásico un sabor singular y significativo. Esta ocasión no será la excepción a la regla, y ya en la antesala, se respira aire de fútbol en la ciudad, que se divide en dos partes por 90 minutos, de la misma forma que lo hizo el famoso y repudiable muro de Berlín por más de 40 años.

¿Cómo llegan los protagonistas? LA MAÑANA brinda un pantallazo general de cada equipo, con virtudes y falencias, que pueden incidir en el resultado del sábado.

• TALLERES

VALENTIN BRASCA. Logró regularidad y un gran nivel, brindando garantías en su arco. Pero en su última actuación cometió dos errores que le costaron la derrota a Talleres ante Chacarita.

MAURO ALGECIRA.Recuperó la titularidad y se amoldó a la estructura defensiva. Por primera vez desde que llegó a Talleres, goza de continuidad, aunque no en su puesto (es volante).

JULIAN MAIDANA.Volvió tras una expulsión. Cuenta con un importante plafond del cuerpo técnico y la hinchada porque fue la figura indiscutible en el clásico pasado. No está en su mejor nivel.

FEDERICO LUSSENHOFF.Con un rendimiento de mayor a menor, es el pilar de la defensa, consolidando partido a partido su experiencia y oficio en la retaguardia.

MARCO TORSIGLIERI.Como Algecira, busca estabilizarse en la función de lateral. Logró afianzarse, pero muchas veces le cuesta enfrentar a delanteros veloces por ese sector y Talleres lo sufrió.

JULIO BUFFARINI.En las últimas jornadas es la cuota de sacrificio del mediocampo. Creció en su rendimiento, y por el andarivel derecho es indiscutido.

LUCAS RIMOLDI.De a poco está recuperando sus condiciones que lo llevaron a jugar en Europa. Es el motor del funcionamiento colectivo. Cumplió en el último clásico.

ALEXANDER VIVEROS.Interesante en el trato del balón, es un engranaje importante en el circuito de juego. Por contrapartida, por su condición física no colabora en la contención, y le cuesta retroceder.

PAULO ROSALES.Es la inspiración en ofensiva. Con cinco conquistas, es el goleador de Talleres en la segunda rueda. Pero por momentos desaparece de la acción, y el equipo lo siente.

IVAN BORGHELLO.No tiene el mismo nivel del año pasado, pero siempre exige. Es la carta más importantes de ataque. Fue el héroe del clásico pasado. Buscará repetir.

HECTOR CUEVAS.Otro que sufrió una merma en su rendimiento. De todos modos, es el punto de referencia en el área. Y viene de anotar su 11ª gol en la categoría, con la pólvora intacta.

• BELGRANO

JUAN OLAVE.De buena actuación ante Aldosivi, y mejoró en las salidas. Pero tiene el estigma de haber tenido cierta responsabilidad en la derrota del clásico pasado. Quiere revancha.

DIEGO NOVARETTI.Fue el mejor de la defensa el partido pasado, tanto, que terminó jugando de “9”. Y habilitó a Claudio Bustos en el gol del empate.

MARCELO BERZA.En los últimos encuentros no mostró la firmeza que trae en sus pergaminos. Le cuesta anticipar, y no brinda la seguridad que debe tener el líbero.

GASTON TURUS.Regresa después de su expulsión ante Almagro, y con eso Belgrano mostrará más lucha en el mano a mano, y una cuota de sacrificio.

CESAR MANSANELLI.No viene teniendo continuidad. Combina muy bien la técnica con la marca, pero a veces peca porque le cuesta mantener un orden, y se enreda. Es el jugador más pedido por el hincha.

LUCIANO LOLLO.Es el hombre de contención más importante del mediocampo. Le cuesta salir jugando en velocidad, pero aporta mucho equilibrio.

ADRIAN MAIDANA.Tuvo su debut profesional el sábado pasado. Alternó buenas y malas, producto de la inexperiencia. Puede ser un valor destacado en un futuro.

MARIANO ALDECOA.No viene gravitando ni como volante ni como delantero, en la función de carrilero. Se pierde cuando el DT lo manda a jugar por izquierda, a la inversa de sus condiciones naturales.

JUAN CASADO.El conductor que todo Belgrano espera. Tiene condiciones de sobra, y por eso los reclamos. Otro que quiere sacarse la espina, por la expulsión infantil en el clásico pasado.

MATIAS SUAREZ.El as de espadas, uno de los delanteros más desequilibrantes de la divisional. También quiere revancha, porque muchos sectores lo catalogaron como “hincha de Talleres”, y fue muy cuestionado. Se juega su partido.

CLAUDIO BUSTOS.Da la sensación de no gravitar, pero siempre está. Y viene “dulce”, con el grito que logró anteayer ante Aldosivi. Nunca se debe subestimarlo, por su raza de goleador nato.

Los pros y los contras


- Talleres consiguió los últimos 9 puntos en disputa en calidad de local. En la segunda rueda, disputó 5 encuentros, y ganó 4. Se hace fuerte en su feudo.

- Belgrano juega mejor en condición de visitante, ganando en sus dos últimas incursiones (Tiro Federal y Almagro). En el 2008 todavía no perdió fuera de casa.

- Talleres es el segundo equipo más goleador de la temporada, con 41 gritos. Sus armas más importantes son Iván Borghello (13 goles) y Héctor Cuevas (11).

- Belgrano marcó 40 goles, siendo el tercero en ese rubro en la categoría. Claudio Bustos anotó 12, mientras que su socio Matías Suárez lleva 10.

- Talleres tiene el registro del equipo con más goles en contra, que grafica los problemas defensivos: 51 caídas. Presentó una evolución, recibiendo tres goles en los últimos cuatro encuentros.

- Belgrano es una de las vallas menos batidas (33 goles en contra), aunque su defensa no viene mostrando las mejores garantías.

- El mediocampo de Talleres está conformado con jugadores más técnicos que de marca. Su volante central, Lucas Rimoldi, aporta más juego que contención.

- El esquema táctico que propone Belgrano es con un mediocampo muy batallador, a veces con cinco volantes en línea.