Tres goles por partido son demasiado.Con ese argumento, Carlos Ahumada le bajó el pulgar al técnico Rubén Insua.

La derrota ante Instituto y sus consecuencias inmediatas, la caída a zona de reválida y la ratificación de un desequilibrio futbolístico que ya es indisimulable, le achicaron el crédito a Rubén Darío Insua, el DT de Talleres. A tal punto que Carlos Ahumada, el nuevo hombre fuerte de Ateliers, se fue a Buenos Aires ayer por la tarde con una decisión tomada: cesantear al entrenador.

“Tres goles por partido son demasiado”, aseguran que repitió una y otra vez el dueño del 70 por ciento de la concesionaria albiazul, en alusión a los 12 tantos que recibió la “T” en los cuatro encuentros oficiales de 2008. Esa inquietud es la que Ahumada le manifestó al propio Insua en las reuniones del sábado por la noche y de ayer al mediodía, y también al secretario técnico Humberto Grondona, a quien le encomendó la tarea de comunicarle la mala nueva al técnico y fundamentar esta decisión ante la prensa.

“La voz oficial es Humberto. Si surge alguna novedad, él será el encargado de hacer las declaraciones. Es nuestro canal de comunicación”, comentó el ex futbolista Martín Vilallonga, quien se desempeña como asesor deportivo de Ahumada. ¿Y Carlos Granero? Ayer fue imposible ubicarlo para conocer su pensamiento –acompañó a Ahumada en los dos cónclaves con Insua y también en el vuelo de regreso a Buenos Aires–, aunque es un secreto a voces que, por ostentar la condición de socio minoritario, su opinión ya no cotiza igual que antes.

Una sucesión complicada. El hermetismo en torno a la continuidad de Insua no fue patrimonio exclusivo de Granero. Tampoco hubo respuestas en los numerosos y cada vez más complejos mandos intermedios de Ateliers. Apenas algunos datos sueltos y declaraciones off the record que, más que todo, procuraban desviar el verdadero eje de la cuestión: la feroz interna de poderes que subyace en la elección del futuro DT.

“Hay una decisión tomada. Ahumada ya le dio instrucciones a Grondona para que hable con Insua y termine el tema. ¿Si habrá nuevo entrenador ante Independiente Rivadavia? Yo creo que sí”, reveló alguien cercano al entorno del empresario cordobés-mejicano.

Respecto a la sucesión de Insua, hay un nombre que empezó a sonar con insistencia en la noche del sábado: Antonio Mohamed, ex Huracán y Veracruz. Desde la vereda de Granero atribuyen la instalación de la candidatura del “Turco” a una “movida” impulsada por un representante muy allegado a la asesoría deportiva de Ahumada. Desde el sector que lidera el ex dueño del León de México, en tanto, se asegura que el técnico “no será Mohamed; tampoco Ángel David Comizzo”. Es más: se asegura que Ahumada, fiel a su costumbre, no ahorrará esfuerzos ni dólares a la hora de resolver la sucesión.

Lo llamativo es que, hasta anoche, los colaboradores de Insua daban por descontada la continuidad. Al parecer, aún no habían sido contactados por “Humbertito”, el mensajero. Dar con el paradero del hijo del mandamás de la AFA, en la víspera, fue una auténtica misión imposible para periodistas. También para varios hombres influyentes de la “T”.