"Especial", es el calificativo más usado para definir un clásico. ¿Y qué siente un jugador que justo en el derbi le toca enfrentar a su ex equipo? En el caso de Lucas Rimoldi –luego de iniciarse en Las Palmas, debutó en el fútbol grande en Instituto y tuvo dos ciclos en Talleres–, el volante central albiazul se lo toma con profesionalismo.

"Dejé muchos amigos en Instituto. Seguramente que a los hinchas no les gustará mucho que haya tenido dos pasos por Talleres, pero eso realmente no me preocupa. Hoy por hoy me debo a Talleres y esa es mi preocupación. Después, si la gente me insulta o silba... al contrario, eso me pone más fuerte", afirmó "Luquitas", cuyo último partido en Alta Córdoba fue en 2006, cuando jugaba para Colón en Primera División.

–¿Cómo ves a Talleres, con varios cambios en el equipo?
–Lo que pasa es que lo suspendieron a Julián (Maidana), pero tenemos un buen grupo, en el que a cualquiera que le toque, puede jugar. Así que estamos tranquilos, trabajando duro porque nos golpeó mucho el partido con Aldosivi (derrota 2-4). Esperamos poder mejorar.

–¿Cómo imaginás la lucha en el medio campo con Faurlin y Agustinoy, los volantes centrales de Instituto?
–Como siempre. Son chicos jóvenes que tienen muchas ganas y seguramente van a querer demostrarlo jugando en su cancha. Nosotros, por ahí, tenemos un equipo de más experiencia y vamos a tratar de volcarla y, obviamente, tratar de ganar el partido.

–¿Qué representa haber debutado en Instituto y después pasar a Talleres?
–Siempre que me fui de un club dejé amigos y traté de hacer lo mejor. De Instituto tengo recuerdos inolvidables, tantos como en Talleres. Después, la gente recordará lo bueno y lo malo. Eso no me preocupa. Siempre queda un sentimiento en todos los clubes por los que uno pasa.

El jugador que también jugó en Racing Club, Genoa y Frosinone, ambos de Italia, amplió su sentimiento: "Nunca fui hincha de un equipo de Córdoba, de Buenos Aires ni de ninguna parte del mundo. Así que no considero que le haya hecho mal a ninguno. Soy un jugador de fútbol que me debo a la institución para la que me corresponda jugar en el momento. Así que la gente, si es inteligente, lo sabrá interpretar".

Al final, consultado sobre cómo piensa que se dará el clásico de mañana, "Luquitas" dejó un pronóstico lleno de optimismo: "Gana Talleres, obviamente, vamos a hacer todo lo posible para sumar los tres puntos".

Albiazul y ex glorioso
En Instituto. Entre 1996 y 2002, Rimoldi jugó 86 partidos, hizo seis goles y sufrió tres expulsiones. Ascendió en 1999.

En Talleres. Entre las campañas 2002/2003 y 2007/2008, jugó 50 encuentros, marcó un gol, recibió uno (había sustituido al arquero Luis Islas) y vio dos "rojas".