Kempes y Taborda recordaron un clásico del ‘72 y hablaron de la actualidad del fútbol cordobés.

El tiempo y la distancia no son variables para que dos referentes del fútbol cordobés puedan tener una charla telefónica. Con la excusa de hablar del clásico Instituto-Talleres, que se jugará el próximo sábado en el Estadio Córdoba, Mario Alberto Kempes y Humberto “Cacho” Taborda, jugadores de la mejor época de Instituto y Talleres, respectivamente, tuvieron un diálogo jugoso.

La voz del “Matador” se escuchó desde Estados Unidos, donde es comentarista de la cadena televisiva ESPN. Taborda, en tanto, dejó un rato su trabajo de intendente del club ACV para llegarse a la sede de La Voz del Interior, el lugar indicado para el contacto internacional.

Los ex jugadores recordaron un clásico de 1972 (ver aparte), con ellos de goleadores y, luego, pusieron la lupa sobre la realidad del fútbol cordobés. La visión de Taborda fue precisa; más general y externa, la de Kempes. Hasta se vio reflejada en el pálpito de ambos al final de una charla que casi no tuvo intervención periodística.

–“Cacho”, están muy amarillas las fotos de los dos. Ni la cara se nos ve. Mucho no me acuerdo. Yo venía de pueblo y me venía a encontrarme con las figuras del fútbol cordobés. Era sapo de otro pozo. Llegué para jugar un cuadrangular y allí me pusieron con el apellido Aguilera. No se ganaba dinero y jugábamos por el sandwich y la coca. En esa época, Instituto no estaba a la altura de Talleres y de Belgrano. Desde ese año, se equilibraron las cosas. (Mario Kempes)

–Es un gusto dialogar con usted. Lo sigo por la TV. Se lo ve bien y me alegra. Me acuerdo de ese partido. Nos ganaron 2-1 y usted venía lesionado. Aquí en el fútbol de Córdoba fuimos rivales directos. Se viene un clásico. Si conoce de la realidad de Instituto… . (Humberto Taborda)

–La conozco por mi amigo cordobés Javier Perrone, que trabaja conmigo. Es hincha celeste y me volvió loco el sábado pasado cuando nos empataron. Pero yo antes lo había llamado por otro tema y no me atendió por miedo a que lo “cargara”. (MK)

–La gente es fiel. Con un par de partidos que ganan, los dos equipos juegan a estadio lleno. El tema es que cuando perdés hay que esperar una rueda. (HT)

–Me banco las cargadas. Ya tuve que agachar la cabeza. (MK)

La realidad

–El fútbol de Córdoba sigue siendo una plaza importante en el fútbol argentino. Sé que hay gente que se va a molestar. Pero hemos sido superados por otras provincias. No hay torneos de verano. Lo tienen Salta, Mendoza... (HT)

–Y Mar del Plata. A nosotros nos quitaron esa posibilidad. Ya sea por falta de apoyo o porque se hacen mal las cosas. (MK)

–Las cosas no se hacen bien. Y eso que hay infraestructura y gente. Además, nuestros equipos están en posiciones malas. No hay un equipo sobre el que se pueda decir: “Está haciendo las cosas bien”. En este momento, las posibilidades de ascenso son muy remotas. (HT)

–Y de salvación, también. (MK)

–Ya perdimos una categoría siendo que la convocatoria es para participar del fútbol grande. Ya estamos en segundo lugar y si también perdemos la categoría, será como ir desapareciendo del fútbol. (HT)

–Somos una plaza importante. Hace mucho que no estoy. No sé si serán los dirigentes o la mala organización de quien los lidera o qué. Pero siempre pasan los mismos problemas. (MK)

–Los equipos se forman, sin ser agresivo, con jugadores que no tienen jerarquía para lo que el dirigente y el hincha necesitan. No veo la opción de que puedan reaccionar para la posición que buscan. (HT)

–Queremos ser una provincia con grandes equipos, pero hacemos al revés. Tenemos una gran provincia, con buen fútbol, pero sin grandes equipos. (MK)

Anhelos. La charla fue realista aunque sobre el final, una consulta de este diario motivó expresiones de anhelo para la recuperación del fútbol local. “Que se haga todo para no perder la categoría. La clave es el trabajo en inferiores. Es como la educación y la salud, en el caso de un gobierno. Debe haber gente capacitada”, concluyó Taborda. “Y hay que pagarles, y bien. Habrá que mirar para adelante. Que alguno de los equipos cordobeses suba, como sea”, cerró Kempes.