Andrés Fassi confirmó su participación y la del Pachuca de México en el proyecto de Salum.

Muchas teorías se tejieron sobre quiénes le dieron su apoyo a Ernesto Salum para que el ex directivo de Talleres ofreciera la compra de Ateliers –la sociedad que Carlos Granero creó para gerenciar al club–, antes de que el empresario santacruceño le vendiera el 70 por ciento de la empresa a Carlos Ahumada, el multimillonario cordobés que lidera el grupo mejicano Quart.

Con el correr de las horas se fueron conociendo los nombres de integrantes del grupo conocido como “notables” y hasta el de alguien cercano a Belgrano. Pero nunca se mencionaba al de más peso, a aquel que ofrecería una garantía económica y deportiva. La pista indicaba que, al igual que Ahumada, podía ser un cordobés residente en México.

Finalmente, el secreto ayer se develó. Fue el propio Salum, al dar a conocer su oferta de compra en el Juzgado de 13ª Nominación a cargo de Carlos Tale, quien consignó que cuenta con el apoyo de Andrés Fassi, director deportivo del Pachuca (ver “facsímil”). Fassi (46 años) fue preparador físico de Talleres, Belgrano y Racing en la década del ‘80 y luego se fue a México. Allí pasó a la historia: ideó el “método Pachuca” que permitió recuperar al más antiguo de los clubes mejicanos. Apostó al semillero, ascendió, fue campeón local e internacional y creó la Universidad del Fútbol.

En comunicación con este diario, Fassi, director deportivo de Pachuca, admitió el respaldo a Salum: “Granero prometió que si aparecían empresarios cordobeses, les vendería. Esos empresarios me llamaron, les pedí un día para organizarme con mis socios de Pachuca. Lo analizamos y le dimos el sí”. Y agregó: “Nosotros nos haríamos cargo del proyecto deportivo. Me dijeron que ya estaban a punto de cerrar, pero no sé qué pasó. Granero aún no ha dado el sí”.

–¿Hay algún plazo?
–Si mañana (por hoy) no hay definición, Pachuca y yo nos retiramos de la negociación.

–Si la venta a Salum se concreta, ¿usted estará al frente?
–Nos hacemos cargo. En lo personal, tengo una responsabilidad en México. Me desdoblaría y sumaría gente.

–¿Y económicamente?
–Eso es parte de una negociación que ya se realizó con la gente de Córdoba. Prefiero mantenerlo en reserva porque aún no tenemos certeza de que esto se vaya a dar. Es una intención, porque la realidad nos manifiesta que el ciento por ciento de las acciones son de Granero. El grupo de Córdoba le aceptó todo y el presidente de Ateliers no ha dado una respuesta. A mí me encantaría que el club quede para gente de Talleres y con empresarios cordobeses. Pero es un anhelo. La decisión la tiene Granero y deberemos respetarla porque es el dueño de la concesionaria.

–¿No reconocen a Ahumada como titular del 70 por ciento de Ateliers?
–No sé nada. A Ahumada lo conozco por los periódicos. No tengo el gusto de conocerlo. El responsable es Granero y con él se está negociando. Salum está apoyado por empresarios honorables como Egea, Roggio, Strahman, De Biase, Porta...

–¿Por qué se decidió ahora? ¿Influyó el probable desembarco de Ahumada?
–No. Simplemente tuvimos una invitación. Pachuca también tiene objetivos de expansión.

–¿Tiene respaldo político?
–No. Nada que ver.