El otrora mediocampista de Talleres de Córdoba reconoció hoy que el campeonato Nacional obtenido hace 30 años por Independiente es mérito casi exclusivo del fallecido director técnico José Omar Pastoriza, quien obligó a sus jugadores a continuar el partido, aún con tres hombres menos.

"Independiente le debe ese título a Pastoriza. El ´Pato´ les decía a los jugadores de ellos: ´Vayan y jueguen, sean hombres y ganen el título´", contó el ex futbolista albiazul, quien con nostalgia y sinsabor recuerda el título perdido en forma increíble por el conjunto cordobés.

"Pastoriza se puso en la boca del túnel y mandaba a todos los jugadores adentro, cuando muchos se querían ir", agregó Oviedo, quien integró el plantel campeón del mundo en Argentina 1978, bajo la conducción de César Menotti.

La referencia del ex jugador tiene relación directa con lo ocurrido aquel 25 de enero de 1978, cuando el árbitro de aquel entonces, Roberto Barreiro, expulsó por protestar fallos a los entonces futbolistas del club de Avellaneda: Rubén Galván, Omar Larrosa y Enzo Trossero.

Oviedo no participó de ese partido decisivo que finalizó empatado 2-2 (por el doble valor de los goles como visitante, el once de Avellaneda fue campeón esa noche de verano), a causa de una lesión, que padeció en uno de los encuentros semifinales ante Newell´s Old Boys de Rosario.

Pero el otrora mediocampista central vivió intensamente esa final y admite hoy que ese equipo de Talleres no estaba, en esos momentos, "preparado para ser campeón".

"Íntimamente sentía que no estábamos preparados para ganar el campeonato. A pesar de que estaba todo para nosotros e inclusive ya se habían elaborado los festejos", narró Oviedo.

"Nos había costado mucho llegar hasta esa instancia. La revancha se nos presentaba favorable, porque ganábamos 2 a 1 y estamos con tres hombres de más. Pero lo anormal que fue esa final terminó jugándonos en contra. Desconfié cuando Independiente se quedó con ocho hombres. Me imaginé que nos podían empatar y, lamentablemente, se dio", contó.

"Fue una gran desilusión, porque no culminamos todo lo que dio ese equipo de Talleres que movilizó a todo el interior del país", relató Oviedo, en relación a las campañas que durante cuatro años consecutivos (1974 a 1977) ubicó a Talleres entre la elite del fútbol local.