Un grupo mejicano, encabezado por el cordobés Carlos Ahumada, estableció un preacuerdo con Carlos Granero para adquirir un porcentaje mayoritario "sería el 70 por ciento" de Ateliers SA.

Un cambio de mando se prepara en Ateliers SA, la firma a la que le fue adjudicada la concesión definitiva de Talleres en noviembre de 2005, y en períodos renovables de 3 años hasta 2014.

Las dificultades financieras y económicas generadas por la falta de resultados deportivos y el apartamiento de su socio, Saint Etienne de Francia, provocaron en Carlos Granero, el titular de Ateliers, la necesidad de buscar la venta total o parcial del paquete accionario de la SA.

Un poderoso grupo mejicano, cuya cabeza visible sería el empresario cordobés Carlos Ahumada (ver “Ahumada...”) logró un preacuerdo para comprar el porcentaje mayoritario de la firma que comenzó con 12 mil pesos de capital inicial. Este grupo, que es dueño del León Fútbol Club de la primera división de México, terminaría de cancelar las obligaciones que aún están pendientes, como inferiores y administrativos, y por las que Ateliers fue intimado so pena de quitarle la concesión y cuyo último plazo fue el del 8 de enero pasado.

“Hay un pacto de confidencialidad entre las partes, pero está todo muy avanzado. Los problemas económicos se acabarían para la empresa. Ahumada y su gente manejarían todo. Se gestionarían, además, la contratación de Federico Lussenhoff, Hugo Morales y Sebastián Saja, entre otros”, dijo un allegado a Ateliers. “Se está hablando sobre la venta del 70 por ciento de las acciones”, le aclaró a este diario una fuente relacionada con el fútbol mejicano.

Granero, en tanto, reconoció que había un preacuerdo y habló de las futuras incorporaciones. (ver “Se acerca...”). “Se firmó un acuerdo de confidencialidad del que no puedo dar números ni nombres. Sería un aporte económico que, en caso de que se dé, es muy beneficioso”, dijo ayer el gerenciador.

–¿Seguiría usted como presidente?
–Por el momento sí, pero después eso deberá resolverse una vez que se firme un acuerdo definitivo. Por ahora lo que hay es un acuerdo de entendimiento, con un convenio de confidencialidad, y un período de 30 días para que ellos puedan analizar y auditar la sociedad y demás aspectos económicos, financieros, tributarios… No puedo dar más detalles porque, por lo que se ha firmado, estaría violando ese acuerdo y eso contempla una sanción. Hay un preacuerdo, está en un período de auditoría de la sociedad y están contadores y abogados de las dos partes trabajando en ese tema.

Administrativamente, Granero puede disponer la venta del paquete accionario sin rendirle cuenta al juez de la quiebra, en este caso Saúl Silvestre (reemplaza a Carlos Tale que está de licencia), ni al fideicomiso ya que se trata de una sociedad anónima, y ya que los funcionarios judiciales deben velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales como pago del canon y mantenimiento del club.

Es más, Granero llamó al grupo opositor integrado por empresarios locales y ex directivos para comunicarles de las negociaciones con el grupo mejicano y para saber si estaban interesados. Para ese caso, el actual gerenciador les dijo que a igualdad de condiciones la prioridad la tendrían “los notables” (ver “Los...”). Pero el grupo mantiene su postura de no negociar a quien han denunciado.

Los indicios.La presencia del chileno Carlos Enzo Reinoso Valdenegro, ex gloria del fútbol mejicano y ex DT, en la concentración albiazul en San Luis fue el primer indicio.

Además de eso, Reinoso, asesor de Ahumada desde hace un tiempo, fue a conocer a los futbolistas y a Rubén Insúa. Cuando fue abordado por este diario, dijo: “¿Si voy a acercar inversores para Talleres? Puede ser... Se me hace que Talleres en el fútbol argentino es un gigante dormido. Si hay empresarios interesados, los voy a acercar”.

¿Otra? En aquel encuentro con Julio Grondona, a principios de semana, Granero habría obtenido el visto bueno del titular de AFA para la operación que se rubricaría, en breve.