Al retomar su puesto, Rubén Insúa aclaró la agenda y el panorama albiazul. También expresó que sueña con que la “T”, en algunos años, sea reconocido a la par del equipo más ganador de la Liga Nacional de básquetbol.

Rubén Darío Insúa dirigió ayer su primera práctica de 2008, ya que los primeros días de entrenamiento estuvo en Buenos Aires abocado a las incorporaciones. Al DT se lo notó entusiasta, con muchos proyectos.

Primero dialogó con siete futbolistas en mitad de cancha (Iván Borghello, Lucas Rimoldi, Cristian Basualdo, Gabriel Oyola, Julián Maidana, Alexis Cabrera y Leandro Alvarez) para después arrancar con la rutina. Posteriormente se dirigió al vestuario para tomar contacto con la prensa, y su primera frase fue: «Hay que erradicar la cultura de la queja y ponerse a trabajar. Tenemos muchas expectativas, pero debemos perfeccionar algunos detalles para lograr objetivos».

-¿Cómo encontró a los jugadores?
-Terminó uno de los peores años de la historia del club y ahora arrancamos con mucha ilusión. Hay voluntad por parte de ellos y es cuestión de ponerse a trabajar. Es la única forma de sacar al equipo adelante. No conozco otra fórmula.

-¿Cuál va a ser el objetivo, teniendo en cuenta que están involucrados en los promedios?
-Mejorar la campaña pasada. Talleres cosechó 26 puntos en una temporada y ahora en la primera rueda ya tenemos 23. Igual, con eso no alcanza, falta mucho más. El torneo es muy parejo, yo jugué en el ascenso pero no era tan competitivo como ahora. Por eso, los equipos más organizados son los que marcan la diferencia. Y queremos imitar eso.

-Con el poco tiempo que lleva en Talleres,¿qué conclusiones pudo sacar?
-Desde afuera, Talleres es admirado por su convocatoria y grandeza. Una vez adentro, ya noté que tenemos que trabajar mucho para recuperar el protagonismo. El club quebró y tuvo que arrancar de cero. No podemos prometer salir campeones, sino que primero hay que plantearse objetivos más cortos y primordiales. Córdoba es una plaza de campeones en todos los aspectos: En golf está el «Pato» Cabrera; en tenis Nalbandian; en básquet nadie se compara con Atenas... Me gustaría posicionar a Talleres como el Atenas del fútbol. Por más que ahora quizás no esté muy bien, el prestigio que ganó Atenas es intachable. Y ojalá Talleres logre ese reconocimiento que merece en poco tiempo más.

-¿Y fuera de la cancha? ¿Cómo tomó que se haya cambiado el lugar de pretemporada y que haya atrasos salariales?
-Es algo normal en todos los clubes. A la pretemporada la definimos recién el viernes, porque estábamos evaluando alternativas. Además, tengo entendido que la gerenciadora va a cancelar las deudas en estos días. La gente me trató muy bien, el apoyo es incondicional. No me fijo en los temas políticos.

-¿Para cuándo espera los refuerzos?
-Esta semana habrá novedades importantes. Quiero que los refuerzos viajen a San Luis. No va a haber más bajas en el plantel, eso seguro.

Se retrasa más el viaje a San Luis. La agenda de Talleres sufre constantemente modificaciones. Inicialmente, el plantel albiazul iba a trasladarse a la localidad de Potrero de los Funes, en San Luis, para realizar los trabajos de pretemporada el 7 del corriente. Después, el viernes habían resuelto prolongar un poco más la estadía en Córdoba para salir el 11 rumbo a la provincia puntana, pero ayer Insúa confirmó que el trabajo se llevará a cabo del 13 al 27 de este mes.

«Necesitamos que los refuerzos trabajen a la par del plantel. Prefiero que nos aclimatemos más en la parte física en Córdoba y que en San Luis nos dediquemos exclusivamente a la parte intensiva y a lo deportivo», aseveró el entrenador de Talleres, quien además confirmó que viajarán cerca de 25 jugadores, con varios juveniles promovidos.

Además, los jugadores aguardan cobrar sus haberes, ya que el gerenciador Carlos Granero anunció que cancelará deudas en el curso de esta semana, tras ser emplazado por el fideicomiso.

En cuanto a refuerzos, desde Buenos Aires aseguran que el enganche Federico Barrionuevo quedará en libertad de acción de Platense a fin de mes y que vendrá a Talleres.

En tanto, siguen sonando Fernando Caffasso (libre de Aldosivi) y Marcos Ramírez (Independiente), mientras que Diego Olivera continuaría en Unión de Sunchales. Insúa pretende un zaguero, un lateral izquierdo y un enganche. ¿El puesto restante? Saldría de entre un arquero y un delantero.

¿Azcurra a Grecia?El volante Pablo Azcurra fue el único futbolista ausente en la práctica, ya que padece problemas gastrointestinales. Trascendió que hay un club de Grecia interesado en sus servicios, pero el ex Racing y Quilmes se quedaría en Talleres hasta junio. La misma situación se daría con Lucas Rimoldi.