Qué porcentaje de los $ 120 millones mensuales que cuesta abrir el club va al plantel y cuerpo técnico que lidera la Liga. La comparación con los grandes.

El costo mensual del plantel de Talleres y el cuerpo técnico que encabeza Alexander Medina es de aproximadamente 72 millones de pesos, según lo que la propia directiva albiazul le confirmó a Mundo D. El valor corresponde al 60 por ciento de un presupuesto mensual que llega a un total de 120 millones de pesos y que abarca a un grupo de jugadores, más un cuerpo técnico conducido por Alexander Medina –los potenció y creció–, que alcanzaron un liderazgo inédito en Primera (hacía 17 años que no se daba y ya lleva seis partidos) y que pretenden avanzar a las semifinales de la Copa Argentina, el objetivo que sigue. Para 2022, mantendría la internacionalidad.

¿También hay otro valor agregado? Desde la temporada pasada, el plantel citado también llegó a ser propio, ya que el año pasado se le compró el pase a Diego Valoyes (fue del 50 al 80 por ciento), al igual que a Nahuel Tenaglia (llegó al 60 por ciento), a Guilherme Parede (70 por ciento) y a Matías Sosa (llegó de Temperley a préstamo). Es más, a refuerzos como Rodrigo Villagra y Juan Cruz Esquivel también se les compró porcentajes mayoritarios (el 65 por ciento en ambos casos).

Además, las inversiones se dieron después de dos mercados icónicos que hizo Andrés Fassi, entre junio-julio-agosto de 2020 y el último. Ambos, en medio de una pandemia que bajó los ingresos entre un 80 por ciento y un 90 por ciento para Talleres y para todos los clubes.

“Tenemos uno de los cinco o seis equipos más competitivos de la Liga. Retuvimos a Guido Herrera, Nahuel Tenaglia, Juan Komar, Enzo Díaz, Ángelo Martino, Mateo Retegui, Carlos Auzqui y Diego Valoyes. Tuvimos muy importantes ofrecimientos por ellos. Vinieron Villagra (hace seis meses que me lo pedía el técnico) y Héctor Fértoli. Soy muy optimista de todo lo que viene, del protagonismo de este equipo y que “el Cacique” cumplirá con su compromiso de quedarse hasta que su contrato finalice; y después, ojalá podamos convencerlo para que continúe. ¡¡¡En ningún lado estará mejor que en Talleres, ya ha pasado que se van entrenadores que después extrañan a Talleres!!! Soy muy optimista con todo lo que viene”, supo valorar el presidente ante Mundo D, en los primeros días de agosto pasado.

La respuesta era a un requerimiento puntual que estaba relacionado con el planteamiento del DT ante la salida imprevista de Federico Navarro al Chicago Fire, de la MLS, lo que significaba un nuevo acortamiento del plantel, además de un condicionamiento a su deseo de ser campeón con Talleres. Fassi se mostró sorprendido por aquel momento de enojo del DT, cuando el primer equipo se aproximaba a la punta, para después valorar otros íconos de la gestión de la directiva.

“Somos noticia porque crecemos, vendemos. Otros se quedan por darle importancia a lo deportivo y tenemos a más de siete jugadores que vinieron a buscar de otros equipos del extranjero y dijimos que no. Seguimos con un Talleres competitivo, protagonista, sustentable, vende bien y seguimos creciendo. En un mes, inauguraremos obras por más de 300 millones de pesos. Talleres tiene al día a 517 personas que trabajan en el club, no le debemos a nadie, y el 90 por ciento del plantel es propio. Jamás Talleres tuvo un capital como este. Seguiremos buscando lo mejor en todo para darle satisfacciones y orgullo al hincha” concluyó Fassi.

El plantel profesional alcanzó un valor superior a los 500 millones de pesos en la temporada pasada y seguirá creciendo. ¿Por qué? Porque el 90 por ciento de los jugadores utilizados hasta ahora dieron lo mejor de su carrera. Es decir, incrementaron su valor. Se fueron vendidos Franco Fragapane, Piero Hincapié y Navarro. Pueden irse en diciembre Enzo Díaz, Tenaglia o Valoyes.

Talleres podrá o no ser campeón, pero no va a parar de vender. “Abrir Talleres todos los meses son más de 100 millones de pesos mensuales. ¡Imagínense dónde estaría Talleres si no vendiera! Cuando nuestra Liga sea seria y rija el Fair Play financiero, Talleres estará totalmente tranquilo de seguir su gestión con crecimiento y sustentabilidad. Seguirán dos años muy difíciles en los planos económicos. Esto, hasta dentro de dos años, seguirá en situación muy crítica. Si no realizamos ventas, regresaremos al Talleres que le debe a todo el mundo, lo que hacen más del 50 por ciento de los clubes en Argentina. Talleres tiene el enorme reto de ser protagonista en lo deportivo, seguir creciendo en su infraestructura, seguir apoyando todo el proceso de divisiones inferiores y seguir soñando en ser protagonistas de los torneos nacionales e internacionales”, fue, es y será la declaración de principios de Fassi.

Fassi y el valor del plantel propio

Andrés Fassi y el armado de Talleres: “Hay que equilibrar la ansiedad de protagonismo con la realidad económica”

De acuerdo con lo que pudo confirmar Mundo D, Talleres es el décimo presupuesto de los 26 equipos, y es duplicado por Boca y River. En el caso del Xeneize, son 216 millones de pesos mensuales contra los 72 millones que gasta Talleres, aunque hay otros gastos que no se contemplan en el gasto final de Talleres. Lo mismo sucede con River, cuyos egresos por jugadores y el cuerpo técnico llegan a 315 millones de pesos mensuales (un total de 3.781.391.000 pesos, esto es, el 36 por ciento de los gastos).

Talleres no va a comprar un Briasco o a un Carrascal, que cueste entre y cuatro millones de dólares y que ganen por ese dinero. Ya hizo una excepción en este último mercado cuando quiso traer a Alexis Duarte, por quien acordó con Cerro unos tres millones de dólares por el 80 por ciento del pase, pero no arregló el contrato.

Lo más probable es que siga con la regla, caso Piero Hincapié: llegó por un millón de dólares a cambio del 50 por ciento desde Independiente del Valle. Se hizo un trabajo nutricional y físico, de contención. Luego, debutó en el final de la Copa Maradona y explotó en 2021. Se compró un 15 por ciento más en 660 mil, a valor histórico, y se vendió por 7.500.000 a Bayer Leverkusen. El comprar por menos y vender por más es lo que ha permitido a Talleres hacer la diferencia deportiva, y sin endeudarse.