Te invitamos a leer la entrevista con Joaquín Blázquez que se publicó en la última edición de la revista Mundo Talleres.

Joaquín Blázquez tiene 17 años y sorprende. Es que a su llamativa contextura física (casi dos metros de altura), destacadas actuaciones en su división y la experiencia que sumó en el fútbol de Inglaterra, le agrega una madurez intelectual que uno creería solo se puede encontrar en jugadores de dilatada experiencia en el fútbol profesional.

Ese perfil responsable que lo caracteriza y que se detecta en él con solo intercambiar algunas palabras, lo llevó a ser abanderado en el Colegio Deodoro Roca, donde está cursando el último año de sus estudios secundarios. Un logro poco habitual para jóvenes que realizan deporte de alto rendimiento y estudian al mismo tiempo, pero que Joaquín consiguió con un esfuerzo y compromiso envidiables.

Este breve resumen de lo que es su vida, fue suficiente fundamento para que la Comisión Directiva tomara la decisión de hacerle firmar su primer contrato profesional con Talleres cuando solo tenía 16 años. A esa altura, Blázquez era figura en Séptima División, pero ya había sido citado a los entrenamientos de la Reserva e incluso del Plantel Superior, algo muy poco usual a tan temprana edad.

“Joaco”, como le dicen todos en el Predio Deportivo, actualmente es el arquero titular de la Sexta y alterna titularidad en el conjunto Bicampeón que dirige Walter Lemma. En el último verano viajó a Salta con todo el plantel profesional para hacer su primera pretemporada junto a un equipo de Primera División.

A este arquero albiazul le encanta el fútbol y está convencido que lo quiere para su vida, pero al mismo tiempo no deja de hablar del estudio y otras metas extra futbolísticas. Te invitamos a conocerlo un poco más. Vale la pena escucharlo y leerlo, su testimonio enorgullece a los más grandes e inspira a sus compañeros que atraviesan momentos similares.

El arco. La vida. Talleres. La personalidad. El entrenamiento. Llevar la bandera Argentina. Practicar en Inglaterra. Los sueños. De todo eso y más, nos habla Joaquín Blázquez, el “1” oriundo de Luque que sueña con atajar en la elite del fútbol mundial.

 

Mundo Talleres: ¿Por qué elegir el fútbol para tu vida?
Joaquín Blázquez: “La vida me fue llevando hacia el fútbol. En un primer momento fue una manera más de divertirme, despejarme con amigos. De todas formas siempre lo hacía con responsabilidad y compromiso, y cuando llegué a Talleres lo tomé distinto. Me contagié de mis compañeros, los profes y todo el ambiente. Ahí me di cuenta que el fútbol es lo que quiero para mi vida”.

MT: ¿Y por qué el arco?
JB: “Desde un primer momento no hubo dudas. Siempre fui arquero y lo elegí porque es el puesto que más me gusta”.

MT: Desde Luque a Talleres… ¿Cómo fue eso?
JB: “Todo arrancó por el 2013. Me habían visto en un torneo en San Jorge y tuve una invitación para probarme en el club. Estuve a prueba durante toda una pretemporada y después de eso me comunicaron que me transformaba en jugador de Talleres”.

MT: Destacarse en el arco, estudiar, ser abanderado, debe insumir mucho tiempo y dedicación ¿Cómo es un día en tu vida?
JB: “Actualmente vivo en el Centro de Formación Talleres y el día arranca bien temprano, a las seis de la mañana con el desayuno. A las siete salen dos colectivos para el Predio y ahí empieza nuestro entrenamiento que termina cerca del mediodía. Después nos bañamos, almorzamos en el Predio y partimos rumbo al colegio en el ómnibus especial del club. La jornada escolar termina a las 19:20, volvemos en el mismo colectivo y en el CFT los días que lo necesitamos tenemos apoyo escolar. Llega la hora de la cena y luego ya entramos en el periodo de descanso hasta el otro día”.

 

MT: ¿Cómo es vivir en el Centro de Formación Talleres?
JB: “Fue una decisión propia y estoy contento con eso. Por supuesto que se extraña a la familia al estar lejos. El periodo de adaptación no es fácil, conocés mucha gente nueva y tenés que aprender rápido a ser independiente respetando horarios y hábitos de alimentación, por ejemplo. Pero al mismo tiempo tiene muchas cosas buenas, como la posibilidad de hacer amigos e interactuar incluso con personas que llegan desde otros lugares con diferentes culturas. Por suerte en Talleres no nos hacen faltar nada, tenemos todo lo necesario para cumplir nuestro sueño, lo único que tenemos que hacer es aprovecharlo”.

MT: ¿Cualquiera puede ser arquero? ¿Hay que tener una personalidad especial?
JB: “El arquero vive el fútbol de una manera distinta a cualquier jugador de campo. Más allá de la preparación física y técnica, se necesita una personalidad diferente. El puesto demanda ser temperamental y resiliente para superar las adversidades. Es un lindo puesto y al mismo tiempo ingrato”.

MT: Viviste algo único. Te llamaron desde Liverpool para entrenar una semana en Inglaterra junto a sus equipos ¿Cómo fue esa experiencia?
JB: “Fue algo único y diferente a cualquier experiencia que pudiera imaginar. Liverpool es un club muy importante a nivel mundial y es lo más cercano que viví a la elite del fútbol, que es a donde uno aspira a llegar. Allá tienen distintas escuelas de trabajo, con varios entrenadores y diversos formatos de entrenamiento. Estas oportunidades hay que aprovecharlas al máximo y también disfrutarlas, eso intento. Sirven para aprender y corregir”.

MT: 17 años, 1,93 mts y 84 kg… Definitivamente llamás la atención en cualquier cancha. ¿Llevás adelante algún entrenamiento especial?
JB: “En el club contamos con un profe especializado que nos arma planes individuales para cada caso en especial. Eso nos sirve para prevenir lesiones, corregir posturas, fortalecer distintas articulaciones, mejorar elasticidad y otros beneficios que son muy útiles para nosotros”.

MT: Buenas actuaciones dentro y fuera de la cancha. Destacado en el arco y abanderado en el colegio… ¿Cómo se logra?
JB: “Estudiar y hacer deporte de alto rendimiento al mismo tiempo no es nada fácil. Requiere de mucho esfuerzo, compromiso, responsabilidad y ganas. Es verdad que ocupa mucho tiempo del día, pero estoy convencido que el estudio es algo primordial para la vida y que abre muchas puertas. Hay que darle la importancia que merece, te termina dando muchas cosas positivas”.

MT: ¿Qué se siente portar la bandera Argentina en el colegio?
JB: “Es algo muy lindo. Lo siento como un reconocimiento al esfuerzo que uno hace todos los días y a la dedicación que le ponés. A veces algunas materias terminan costando un poco más que otras, pero con eso hay que ocuparse y no preocuparse. Aparte, el club nos da todas las herramientas y el apoyo necesario para llevar adelante el estudio”.

Abanderado Nacional
La noticia llenó de orgullo a su familia, compañeros y todo Talleres. Joaquín es el abanderado en el colegio Deodoro Roca y el hecho fue replicado por medios nacionales. “La T hace Escuela”, tituló el Diario Olé. “Si le tengo que agradecer algo a alguien sería a mi familia principalmente, al club y a mis compañeros, porque son ellos quien siempre están en todo y me dan el apoyo necesario para perseguir mis sueños. Una vez que termine el secundario me gustaría seguir una carrera universitaria, pero siempre algo relacionado con el deporte”, le contó Blázquez en su momento al periódico bonaerense.

 

Experiencia Internacional
Durante noviembre de 2017, Joaquín viajó a Inglaterra junto a integrantes del Departamento Deportivo de Talleres. Allí el arquero albiazul vivió una experiencia inolvidable entrenando durante una semana Liverpool Football Club de la Premier League. En Europa, Blázquez practicó con los jugadores del club inglés y perfeccionó sus movimientos. “Estas oportunidades hay que aprovecharlas al máximo y también disfrutarlas, eso intento. Sirven para aprender y corregir”, relata el “1”.