El DT albiazul disfrutó por haber cortado la racha adversa, pero siguió sin precisar si estará en el cargo un año más. “Hablé con Andrés (Fassi) lo que tenía que hablar. Yo sé cuál es mi decisión”, dijo.

La alegría por el retorno al triunfo después de las tres caídas seguidas y por haber quedado más cerca de clasificar a la Copa Libertadores 2019 fue el denominador común en todos los actores de Talleres, tras el imprescindible triunfo de ayer contra Gimnasia. Y con más razón en su entrenador, Frank Kudelka, quien durante la semana había sembrado dudas sobre su continuidad en una declaración que todavía resuena.

“A esta altura me hubiese gustado tener definido mi futuro y la verdad es que no lo tengo”, dijo, y desató una polémica que, a juzgar por lo que señaló en la rueda de prensa posterior al partido, fue innecesaria. “No aprendo, aprendo... yo solamente expresé mi situación interior. A veces hay que guardarse las cosas, pero con el ánimo de ser honesto y decir lo que siento, sin especulaciones, se generó un revuelo innecesario”, señaló, autocrítico del episodio.

Pero, claro, sus palabras de ayer tampoco echaron luz a la cuestión, porque agregó: “Hablé con Andrés (Fassi) lo que tenía que hablar. Siempre dije que aceptaba las formas institucionales. Yo sé cual es mi decisión. Y si en algo coincido con Andrés es que Talleres está por encima de cualquier persona. Ahora lo único que me interesa son los tres partidos que faltan, tratar de consolidarnos. Con los tres puntos logrados estamos cerquísima de entrar a la Sudamericana (sic). Pero la pretensión es terminar más arriba. Focalizo en eso. Después, Dios dirá”.

Fue evidente que había hablado con Fassi tras sus dichos, porque el presidente albiazul también se refirió al tema antes del partido y evitó polemizar con el DT, en sintonía con lo que había señalado el jueves, en una larga entrevista que brindó a Mundo D. “Si se queda Darío, será lo mejor para Talleres. Es lógico que haya dicho lo que dijo, pero tenemos normas institucionales para respetar y Talleres está por encima de cualquiera de nosotros en lo individual. Pero lo entiendo”, expresó el directivo.

Se presume, entonces, por lo que dijeron uno y otro, que Kudelka ya tomó una decisión respecto de su continuidad y que Fassi debe conocer, pero a la que no se referirán hasta que la conclusión de la Superliga dilucide a qué copa clasificará el equipo: si a la Libertadores o a la Sudamericana.

Pero, vale aclararlo, en ambos casos, uno y otro, desde el lugar que les toca, habrán cumplido el objetivo que se trazaron a principios de la temporada: terminar entre los 10 primeros y acceder a una copa internacional.

Fuera de ese tema, ambos se mostraron muy conformes con lo que mostró el equipo ayer, contra el Lobo platense. Sus rostros lo manifestaban. “Era muy difícil jugar con la mochila de las tres derrotas. Mas allá de las formas, los chicos dieron una real dimensión de lo que son. Emocionalmente el partido tuvo matices muy visibles. Los primeros 20 minutos nos costó, estuvimos atados. Después apareció la intención y el gran esfuerzo de sostener una campaña muy digna y fructífera para seguir en zona de clasificación”, opinó el DT albiazul.

A su turno, Fassi afirmó: “Estos partidos son finales. Y como tales, se goza y se sufre. Al frente tuvimos un equipo muy difícil, que nos dejó muy poco espacios para jugar. Pero el equipo tuvo la paciencia y la virtud de saber esperar. Y después del primer gol, volvió el Talleres que todos esperábamos y estábamos acostumbrados”.

“Respiramos un poco”

Pablo Guiñazú fue ayer, otra vez, el jugador más destacado de Talleres. Su rostro reflejó señales evidentes de desahogo. “Ganar era fundamental, porque veníamos de nueve partidos sin perder y tuvimos tres derrotas seguidas. Eso nos tocó en la parte emocional y lo anímico. Demostramos que este equipo tiene carácter, que intentamos jugar bien al fútbol, más allá de que tenemos varios jugadores muy jóvenes. Necesitábamos estos tres puntos como el aire. Pero tenemos que ser conscientes de que hoy sólo respiramos un poco, nada más”, dijo el capitán de la “T”. Después “el Cholo” añadió: “Quiero felicitar a este grupo. Ahora falta la recta final, tres partidos que serán una final tras otra”.