El arquero de Talleres cumple 40 años en julio. No es titular desde hace siete meses, pero es referente del grupo y la directiva lo valora. Entrena como si jugara hoy, potenció a Herrera. Será DT en 2019.

Mauricio Caranta cumplirá 40 años en julio. Para esa época, su futuro ya habrá sido resuelto. Por él mismo, por el club o por el entrenador. Si es Frank Darío Kudelka o el que lo reemplace ya que, al igual que el arquero, el contrato del DT vence con el fin de la presente Superliga, dentro de cinco fechas.

El mejor de los escenarios sería ganarle la pulseada a Guido Herrera para poder retornar al equipo, una alternativa por la que compite diariamente, después de que el ex-Belgrano se impusiera a mediados de la Primera B Nacional, en la que Talleres se mantuvo invicto. Caranta interrumpió la continuidad de Herrera cuando Talleres jugó por Copa Argentina ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el 1 de setiembre. La “T” empató 1 -1 y fue eliminado por penales por 4-2 y el arquero cumplió una aceptable actuación. Salvó un gol hecho a Cucchi, entre otras buenas atajadas.

Es más, se acrecentó la posibilidad de que pudiera jugar a principio de la Superliga tras el 5-2 con Lanús, en el que Herrera había dudado en los goles granates. Sin embargo, Kudelka ratificó a Herrera para el partido con Godoy y los que le siguieron hasta totalizar 221 días sin jugar. O sea siete meses y nueve días.

Sin embargo, si se excluyera la Copa Argentina, el último partido como titular de Caranta se remonta a exactamente dos años y un día. “Mauri” fue titular hasta la 11ª fecha de la B Nacional. El 9 de abril, Talleres empató 0-0 contra Almagro de local y sufrió una lesión muscular. Kudelka le dio la oportunidad al riocuartense en el partido de la fecha siguiente, en Jujuy contra Gimnasia y el ex-Instituto, ya no volvió. Hasta ese momento, no había tenido una actuación descollante como en Instituto, Boca (campeón de la Libertadores 2007), Santos Laguna o Rosario Central. Aquel error ante Nueva Chicago (fue 1-1, gol de Nicolás Giménez, quien hoy es su compañero, en parte gracias a ese tanto), le pasó factura.

Otro escenario puede ser la salida de Guido Herrera (Talleres continuará su política de ventas y el arquero ha despertado interés en distintos mercados) y que la decisión del club sea darle la prioridad. Es más, si la “T” vuelve a ser internacional después de 17 años, Caranta será un elemento por tener en cuenta gracias a su experiencia en torneos continentales.

Finalmente, otra temporada en la misma situación, no sería la mejor alternativa para alguien que llegó a Talleres para ser un referente, dentro de la cancha.

Aún se recuerda, su primera práctica en barrio Jardín, cuando la gente se agolpaba en los portones para pedirle un autógrafo, mientras Herrera salía por una puerta alternativa ya que la gente aún estaba enojada por algunas expresiones en redes sociales relacionadas con su pasado celeste. Ese día en el que la gente de Instituto ardía porque apostaba a Talleres, mientras en el Monumental de Alta Córdoba, desaparecía su gigantografía.

Día a día

¿Cómo asumió Caranta su ausencia del equipo titular? Es la postura del tipo que se niega a terminar así su carrera. Entrena todos los días, como si jugara hoy o como si fuera el pibe de 17 años que debutó en Escuela Presidente Roca; sigue siendo un referente del grupo, la directiva le renovó el año pasado y además hace el curso de entrenador desde 2018. Es verdad que el año pasado, le pidió a su representante Luis Grillo que le gestionara su salida de Talleres, pero las ofertas fueron insuficientes. También hubo un “sondeo” de Instituto según comentó el propio arquero, pero quedó solamente en eso.

Su día a día es increíble, integra todas las convocatorias, a la espera de que Kudelka ordene su ingreso. Es atractivo ver cómo cumple con las exigencias del entrenamiento de arquero al que se somete con Gustavo Irusta y cómo ha potenciado la evolución de Guido Herrera, con el que mantiene una gran relación, y el juvenil Kevin Humeller. Es más, hoy agradece poder hacerlo ya que en el año 2017, también estuvo a media máquina por una lesión de hombro.

En la interna es invalorable: el propio Carlos Quintana contó que en los peores momentos, cuando no jugaba y pensaba en irse, el exarquero de Instituto lo alentaba permanentemente.

“Todos los días me mato por ser titular", Caranta.

Aún se recuerda la arenga que dio en el túnel de la cancha de All Boys, aquel 5 de julio de 2016, el día del ascenso.

Es uno de los líderes del plantel junto a Pablo Guiñazú y Javier Gandolfi. En el camino del ascenso a Primera y tras la victoria a Boca Unidos, “el Cholo” lo sumó al festejo final y le dijo: “Vení. Esto también es tuyo”.

Por eso la directiva decidió renovarle el contrato el año pasado. "Destacamos especialmente sus capacidades profesionales, cualidades humanas y su rol de liderazgo identificado con los valores institucionales, aspectos clave que se tuvieron en cuenta para esta decisión", explicó el club a la hora del comunicado.

“Lo que juego, quiero ganarlo. Estoy acá por eso”, Caranta.

Caranta no alimenta fantasmas y persecuciones sobre por qué no juega. “Pienso en superarme. Todos los días me mato por ser titular”, son sus expresiones públicas.

Como fuera, Caranta piensa en el presente y en el futuro. Mientras cumple su contrato con Talleres, el arquero decidió iniciar el curso de DT. Así, los lunes, miércoles y jueves, Caranta acude al colegio Pío X a un curso en el que también están Julio Moreyra (Colón de Colonia Caroya y excompañero en Instituto), Rodrigo López y Alejandro Luna (Racing) y el exfutbolista Rodrigo Astudillo. Ofrece sus experiencias por cada proceso que transitó y se le dibuja una sonrisa cuando el profesor es Néstor Pedernera al que tuvo en Instituto.