Después de mucho tiempo, Kudelka tiene a dos “9” picantes para elegir. Arias y Silva son las alternativas para el entrenador, cuando visite a San Martín de San Juan.

El Mundo Talleres vive el éxito. Como no pasaba desde hacía 14 años, el primer equipo no era segundo y es, obviamente, el mejor momento desde que volvió a Primera División. El equipo tiene una identidad de juego que le imprimió Frank Kudelka y un plantel armado por el presidente Andrés Fassi, que le han permitido seguir ganando pese a las partidas de Sebastián Palacios (a Pachuca, aunque su mejor aporte fue en el torneo pasado), de Jonathan Menéndez (volvía a afirmarse como titular) y de Emanuel Reynoso (la baja más sensible desde el punto de vista futbolístico).

Si bien la forma de la victoria ante Banfield no fue la mejor, ese 1-0 terminó siendo el prólogo para un “problema” que Talleres no tenía desde hace rato: el de la abundancia de los “9” encendidos. Para el partido con San Martín de San Juan, que se jugará el domingo a las 17, el entrenador dispondrá de Junior Arias y de Santiago Silva, cuyas últimas actuaciones han gravitado claramente.

El desempeño de Arias comenzó a cambiar antes del receso, una vez que comenzó a mencionarse el posible desembarco de un nuevo centrodelantero que pudiera ser la puntada final y a la vez parte del juego del equipo. Algo que no pudieron hacer entre los 14 jugadores: los nueve que llegaron (Javier Velázquez, Eial Strahman, Gonzalo Klusener, Matías Vuoso, Ezequiel Rescaldani, Carlos Muñoz Rojas, Okiki, el propio Junior y Marcelo Torres) más los que fueron promovidos desde el semillero (Victorio Ramis, Catriel Sánchez y Marcos Godoy) y los que el propio DT probó sin que fueran especialistas (Aldo Araujo y Sebastián Palacios).

Para Arias vino el partido con Colón y pudo convertir su tercer gol. Tras el receso, y alguna posibilidad de ir a Peñarol, estuvo muy activo ante San Lorenzo, y frente a Temperley jugó su mejor partido, con gol incluido.

Ese día tan feliz, fue reemplazado sobre el final por aquel jugador que Kudelka quería hace casi dos años: Santiago Silva. Le entregó la posta. Fue de uruguayo a uruguayo, de “9” a “9” y de pelado a pelado. Porque Arias se había rapado en el verano para cambiar la suerte y “el Tanque” lo hizo desde joven, cuando un compañero de la Sub-20 le dijo que ese look le quedaba mejor que el de lucir rulitos.

Fue grande la posibilidad que le dio Arias porque en su mejor partido recibió la quinta amonestación por mostrar una dedicatoria a su padre Ernesto por su cumpleaños. Silva tuvo su estreno en esos minutos frente a Temperley y debutó como titular con Banfield. Contó con dos posibilidades en el primer juego y con una en el segundo. Estuvo cerca de anotar, pero en el juego con el Taladro fue como si lo hubiera hecho. Generó la jugada del penal que convirtió Lucas Olaza, fue asistidor para Leonardo Godoy y pivot para que remataran Joao Rojas y Mauro Ortiz o para devolver las paredes que intentaron Fernando Godoy o Juan Ramírez. Además de colaborar, a la hora de la recuperación.

Decisión

La preparación para jugar con San Martín comenzó ayer, y también la evaluación de Kudelka. Ahí donde antes había poco, ahora tiene a dos delanteros en un buen momento. “Los dos se matan por el equipo”, dijo “el Cholo” al cierre del juego en Buenos Aires y armó una foto con ambos. “Será una competencia sana y apoyaremos desde donde nos toque”, comentó Arias. “Me entreno como si tuviera 20 años”, cerró “el Tanque” de 37 años.

¿Por quién se decidirá el DT? ¿Por el que levantó justo a tiempo o por el que quiso desde que volvió la “T” a Primera? “Juega el que mejor está”, dice siempre el DT.