Tras muchos días de intensas negociaciones, rumores e idas y vueltas, Talleres vendió a dos jugadores con gran futuro: la joyita del club y un talentoso extremo que aún tenía mucho para dar. Reynoso y Menéndez continuarán su carrera en Buenos Aires.

Fueron muchas las reuniones. Para ambos comenzaron como gustos de los directores técnicos de los respectivos equipos y, en un mismo día, se confirmaron como bajas para el plantel que dirige Frank Darío Kudelka. Son jugadores que sin dudas se van a extrañar en un plantel que ya había sufrido otra baja sensible: la partida de Sebastián Palacios a Pachuca. Emanuel Reynoso emigra a Boca Juniors y Jonathan Menéndez seguirá su carrera en Independiente. A uno lo pidieron los mellizos Barros Schelotto y al otro Ariel Holan. Nada más y nada menos. Y en una tarde, Talleres pierde dos piezas claves a poco más de 2 días de enfrentar a San Lorenzo de Almagro: rival directo (junto con Independiente y Boca) para lograr el objetivo deportivo que se planteó Talleres en ésta temporada: clasificar a una copa internacional.

A la "joyita" se la llevó Boca. Si bien el equipo que hoy por hoy lidera la Superliga Argentina parecía que ya se había reforzado lo suficiente, la derrota en el clásico ante River no dejó buen sabor y el cuerpo técnico xeneize vio en Emanuel Reynoso el generador de juego que puede suplir algunas ausencias importantes. Cuando parecía que se iba a Independiente, apareció el Xeneize que llegó en menos de 24 horas a un acuerdo con Talleres, que se quedará con U$S 1,5 millones limpios, el "perdón" de una deuda que Talleres tenía con Boca (en Buenos Aires se habla de U$S 2,5 millones) y el 50% de Juan Cruz Komar (Talleres ya tenía el otro 50%) y los mismos porcentajes de Alejandro Maciel (jugador de la Reserva pero que entrena con el plantel superior) y de Adrián Cubas (a préstamo en Defensa y Justicia, que se sumaría recién en Julio). Además, el club de la Ribera cederá a Alexis Messidoro a Talleres. A cambio, Talleres vende el 60% de los derechos económicos de "Bebelo" y los derechos federativos.

El "Rojo" de Avellaneda se lleva a Jonathan Menéndez. Caído lo de Reynoso, con futuro confirmado en Boca, Independiente aceleró por el jugador que Ariel Holan había pedido. U$S 3 millones es el total a pagar por el 90% del pase, que a Talleres le correspondería el 35% (fue la cifra que compró cuando llegó el ex Chacarita).

Goles que se van. Con la partida de Menéndez, Reynoso y Palacios, Talleres pierde mucho juego. Palacios, el jugador más peligroso en ataque, Reynoso, el más "pensante" y talentoso de mitad de cancha hacia adelante y Menéndez, velocidad y desequilibrio. Además, pierde el 25% de los goles de este torneo: entre Palacios y Menéndez sumaban 4 de los 16 convertidos, y Emanuel Reynoso marcó el único tanto por Copa Argentina del último semestre. En total, Menéndez llevaba 10 en Talleres, Reynoso 4 y el goleador tucumano 12: 26 tantos afuera en un mismo mercado de pases, si es que sirve la estadística.

¿Qué jugadores quedan en los puestos vacantes? Para jugar en la posición de "Bebelo", que sin dudas será muy difícil de sustituir por su técnica y la inteligencia táctica, está Nicolás Giménez y el juvenil Exequiel Beltramone, en caso que el DT quiera jugar con un enganche neto. En caso contrario, podría ser un 4-3-3 donde a Guiñazú y Godoy lo acompañe o Juan o Crístian Ramírez, o el recién llegado Joel Soñora. En el caso del extremo, puesto que deja Menéndez, están Joao Rojas (se pierde la primera fecha), Aldo Araujo, Mauro Ortíz, Samuel Sosa, Nahuel Bustos y Cristian Ojeda, o el mismo Beltramone que también sabe ocupar dicha posición.

No duró demasiado la postura del club en no "desarmar" el plantel a mitad del campeonato. Si bien ambas ventas representan un ingreso económico para el club, generan también un importante dolor de cabeza a Kudelka. Hace una semana, en Radio Uno de Buenos Aires, el presidente de Talleres había afirmado que sólo se vendería a uno de los dos jugadores: ya sea Reynoso o Menéndez. Por otra parte, también en declaraciones al programa Córdoba Deportiva de Radio Universidad, Fassi había declarado que "el mejor refuerzo para Talleres era mantener la base".