Quiénes llegaron y quienes se fueron: el viernes recibe a San Lorenzo, a las 21.15.

En cinco días más, el viernes a las 21.15 en el Kempes, Talleres reanudará su participación en la Superliga contra San Lorenzo, por la 13ª fecha. Después de ese partido, el plantel dirigido por Frank Kudelka tendrá 14 fechas más por delante hasta el fin de semana del 13 de mayo, cuando visite a Olimpo, para concretar el que será su principal objetivo en estos cinco meses: clasificarse a una copa internacional (Sudamericana o Libertadores).

La “T” terminó la primera parte del torneo muy bien ubicado: en el cuarto puesto, con 21 puntos, y logrando su meta (los que terminen entre los cuatro primeros jugarán la fase de grupos de la Libertadores 2019, el quinto entrará a la segunda fase y del sexto al 11° jugarán la Sudamericana de ese año).

“Con lo conseguido hasta ahora no alcanza. Hay que dar un paso más adelante. Desde que hace tres años comenzamos a conducir el club, pasamos del Federal A a la Primera División. Y ahora el objetivo es entrar a una copa. Estuvimos muy cerca al final del torneo pasado”, dijo Andrés Fassi a Mundo D en su balance del año pasado.

En la misma sintonía se muestra el DT Frank Kudelka, quien el viernes cumplirá sus 100 partidos oficiales como DT de Talleres. “Queremos estar en una copa. Somos coherentes con este marco en el que estamos. Queremos tener un estilo que vaya acoarde con el del club”, dijo a este medio FDK.

El Matador llega bien a la reanudación de la Superliga, porque pese a que tuvo varias ofertas importantes de otros clubes, logró retener a la base del plantel, con excepción de Sebastián Palacios, quien se incorporó al Pachuca.

Tiene más certidumbres que incertidumbres, pero entre las últimas hay una que desvela a los hinchas y socios del club: si seguirá Emanuel Reynoso, un jugador clave. Fassi trata de colocar al talentoso enganche en otro club, nacional o del exterior, y sigue dispuesto a evaluar ofertas hasta el cierre del libro de pases.

Los días que restan hasta entonces serán definitorios, pero hasta el momento ha rechazado por insuficientes a todas, con la de Independiente a la cabeza, el club que más interesado y cerca estaría de adquirirlo. Definir su continuidad es primordial.

Pensando en que “Bebelo” se puede ir, Kudelka lo hizo jugar, en los amistosos de pretemporada (Atlético Tucumán, Belgrano y Sarmiento de Junín) en un sistema 4-3-3 flexible, en el que se ubicó tanto por la banda, como enlace y hasta de extremo derecho.

El dibujo varió a un 4-4-2 y a un 4-2-3-1, pero con la novedad de la inclusión de Fernando Godoy como “doble 5” al lado del “Cholo” Guiñazú. No se modificó la idea de siempre: intensidad, presión alta, ataque por las bandas, proyección por los laterales y llegada al arco rival con hasta 5 o 6 jugadores.

Las dos incorporaciones del plantel hasta el momento son el juvenil extremo venezolano Samuel Sosa (18, viene del Deportivo Táchira) y el volante ofensivo Joel Soñora (21, de último paso en el Stuttgart de Alemania). De ambos, Sosa tendría alguna posibilidad de integrar la lista de concentrados contra San Lorenzo.