2-1. Solis armó el jugadón que terminó en gol y Talleres ganó para mantener su ventaja de 3 puntos sobre Gimnasia (J).

No le gusta que le digan “la Joya”, como lo apodaron en Villa Dálmine, pero si sigue actuando como lo hizo ayer y con una jugada soberbia como la que construyó, Nazareno Solis, “Naza” en Talleres, se tendrá que ir acostumbrando a esa referencia. Fue una apilada que, seguro, “Borocotó” hubiera elogiado en El Gráfico si estuviera vivo. Y que concluyó en la red porque tenía que terminar adentro semejante construcción futbolística individual. Si la pelota se iba afuera tras rebotar en Maximiliano Gagliardo, todo el Mundo Talleres no hubiera podido dormir anoche.

Al otorgarle el gol a Solis y no al arquero del Milrayitas (para este diario era en contra), el árbitro Mariano González hizo un acto de estricta justicia. En un deporte como en el fútbol, en el que los méritos no siempre se corresponden con los resultados, como se sabe. Pero su performance de ayer no se agotó en esa carrera memorable que terminó en gol. Solis metió otra asistencia de las tantas (son seis) que ya lleva y le dejó servido el primer gol a Olivera. Y cada vez que aceleró con el balón dominado, la defensa de Los Andes tiritó como un linyera en el Perito Moreno.

“Recibí una pelota bárbara. Aceleré, encaré y la verdad no sé a cuántos pasé. Cuando quise patear al arco la pelota se me fue larga y en un ángulo cerrado. Por suerte´, rebotó en el arquero y entró”, señaló Solis, el jugador que Frank Kudelka ya había apuntado para traer en el último Federal A y cuya incorporación no pudo plasmar.

“¿Te lo dio a vos el árbitro?”, le preguntó Mundo D a la salida del vestuario, cuando aún no se había enterado que el árbitro se lo había asignado. Y respondió: “Qué sé yo. Yo lo festejé igual. Era muy importante ganar este partido. Y no sólo porque mantenemos los tres puntos de distancia con los jujeños, sino porque tuvimos más fútbol y pudimos borrar un poco la mala imagen que dejamos contra Crucero”.

“Por ahí sé que me falta levantar un poco más la cabeza y puedo parecer individualista. A lo mejor había algún compañero que estaba mejor ubicado para dársela. Lo reconozco, pero ya está. Ganamos un partido muy difícil, otra final y estoy muy contento por el equipo”, agregó “Naza”, la gran figura de la cancha.

El juez se lo dió a Solís

Pese a que la recomendación de la Fifa indica que el gol debe ser adjudicado a quien tiene la clara intención de tirar al arco, el árbitro Mariano González hizo caso omiso y ayer le dio el tanto final a Nazareno Solis. El delantero hizo una gran maniobra, pero por el ángulo cerrado tiró el centro atrás y Gagliardo la introdujo en su arco. Era gol en contra (así también lo consideró Mundo D), pero en la síntesis se consigna lo que el árbitro puso en la planilla oficial.

Kudelka y su récord

Quien conozca al técnico de Talleres sabe de sobra dos cuestiones: trata de no hablar de rendimientos individuales de sus jugadores, por más buenos que fuesen, y que le baja los decibeles a cualquier elogio que se dedique a su figura. Siempre lo general está por encima de lo particular. Y ubica al interés de Talleres por sobre cualquier conveniencia personal.

Por eso no extrañó que le restara relevancia al invicto histórico de 30 partidos que la “T” tiene bajo su gestión. “Quedará para algo lindo para algún momento de mi vida. Alguna vez recordaré que pude aportarle a Talleres ese granito de arena. Creo que más que para mí, esto debe ser muy significativo para los hinchas del club, después de tantos años de lidiar con el Argentino A y no poder salir de él”, comentó FDK.

“Esto queda para el club, no para Kudelka. Uno siempre trata de aportar lo mejor, aun cuando me equivoco. Hubo un tiempo al que los hinchas le costaba salir a la calle. Ojalá se puedan sentir orgullosos, pero ellos, no yo. Y habrá que estar preparado para que alguna vez la racha se corte. Ojalá que nunca, pero esto es parte de la naturaleza del fútbol”, añadió el DT albiazul. Con respecto al triunfo, Kudelka elogió a su equipo. “Creo que fuimos ampliamente superiores al rival, especialmente en el segundo tiempo. Respetamos una idea de juego, una convicción futbolística que este equipo tiene y que le faltó frente a Crucero. Fuimos de mayor a menor en cuanto a intensidad, pero creo que no hay dudas del mérito que hicieron los jugadores”, subrayó el entrenador.