El DT de Talleres explicó con una metáfora comparativa el sueño de ascenso de los hinchas. Habló de la necesidad de estar equilibrados en todo sentido para controlar la ansiedad. Los pies en la tierra, la responsabilidad del objetivo y el trabajo, otros apuntes.

La metáfora y la comparación que empleó el DT de Talleres, Frank Kudelka, cuando se le consultó sobre los sueños y las ilusiones por barrio Jardín fue de magisterio. Lo acompaña la mesura en sus declaraciones, y de esa forma, le alcanza (por ahora) para contrarrestar esa impaciencia generalizada que tiene el hincha albiazul por ascender y no sufrir una nueva frustración en el infierno del Federal A. Mientras todos lo interpelan buscando alguna frase que pueda calmar la ansiedad de la fieras, Kudelka responde con otra tónica, que hasta parece en otra sintonía. Talleres es líder e invicto, incluso con dos partidos menos que sus rivales, lo que hace realmente imposible que la gente no se suba a caballo de toda la ilusión y el sueño de volver a la B Nacional. Pero el DT responde “con los pies en la tierra”, fiel a un estilo que por Córdoba le ha traído tanto adhesiones como algunas antipatías. Pero no cambia el discurso. Y se permitió una metáfora, casi aforismo, para graficar la situación.

La buena campaña de Talleres motivó a que desde Chile, de Cobresal, se interesaran en los servicios de Kudelka. No iría y negó la versión.

“Las ilusiones y los sueños son como los barriletes. Si lo soltamos se nos van, se nos escapan de las manos, y si no los agarramos fuertes del hilo, lo aferramos de manera débil, el barrilete no se sostiene y se nos va para arriba, nos lleva alto y sacamos los pies de la tierra. Nosotros tenemos en claro que primero lo que tenemos que tener, es los pies sobre la tierra”. Firmado con la impronta de Kudelka, siguió dialogando con PODIO, analizando la primera ronda que los tiene soberanos en las posiciones.

- En estos nueve partidos, la diferencia está plasmada en los números. ¿Cómo hacen para no relajarse?
- Sería un pecado confiarse. Y que haya tranquilidad en el grupo es parte de nuestro trabajo, del cuerpo técnico. Es una responsabilidad más, como técnico, estar ahí cercano para que no se nos vayan los pies de la tierra.

- ¿De qué manera se lo convence al futbolista?
- Es que el hecho de buscar tranquilidad no significa de ninguna manera que no estemos conscientes del enorme desafío que tenemos por delante. Sabemos que hay muchos obstáculos, muchas contrariedades que debemos superar, pero estoy convencido de que vamos por buen camino. Sabiendo además, claro está, de que quedan muchas cosas por corregir, y que debemos seguir confiando en muchas de las cosas buenas que venimos haciendo.

- La campaña motiva y mucho, se palpa por las calles...
- Sabemos que la ilusión del hincha es grande, y que las frustraciones caen cada vez peor por Talleres. Soy un convencido de que las personas debemos transitar, no sólo en el fútbol sino en la vida misma, con equilibrio. En todo sentido. No hay que dejarse llevar por ningún extremo, porque no son buenos. Para nada. El fútbol no es la expceción.

- ¿De qué manera se inculca ese mensaje?
- De nuestra parte, siempre nos manejamos con esa tesitura, de lo que tenemos, de que debemos obrar con humildad. Y sobre todo, trabajar con tranquilidad. Porque tenemos una gran responsabilidad, entonces la tranquilidad y la autocrítica son valores fundamentales para cualquier proyecto. Esto es un objetivo a largo plazo, no es inmediato. No arranca en un partido ni termina en otro. Es difícil y largo todo esto, pero los resultados se están dando.

- ¿Qué es lo más difícil de trabajar en Talleres?
- (Piensa) Difícil es no tener trabajo, y yo acá en Talleres lo tengo y estoy contento. Entonces lo sostengo con mucha alegría.

Sin Araujo, hay equipo para dos juegos


Finalmente, el volante izquierdo Aldo Araujo no concentró a causa de una fuerte contusión en una de sus rodillas y no estará presente en los dos próximos partidos de Talleres: mañana a las 21.30 ante 9 de Julio en Morteros y el fin de semana ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, por la 10ª y 12ª fecha del Federal B, respectivamente.

Vuelve a concentrar el defensor Wilfredo Olivera, tras superar una contractura, al igual que Santiago Raymonda, quien superó un desgarro. Estará finalmente el enlace Juan Pablo Francia de titular. En consecuencia, para jugar mañana contra el “Patriota”, el Albiazul alistaría con Lucas Ischuk; Ivo Cháves, Adalberto Goiri, Rodrigo López y Nelson Benítez; Rodrigo Burgos y Víctor Beraldi; Ezequiel Barrionuevo, Francia y Sebastián Ereros; Javier Velázquez. Completan la delegación Federico Costa, Lucas Bovaglio, Jonathan Bay, Pablo Cuello, Santiago Raymonda, Marcelo Benítez, Pablo Ortega, Lucas Sosa, Franco Piergiacomi, Marcos Godoy y Eial Strahman. El jueves partirán rumbo a Villa Ramallo, previo ensayo en Córdoba.

Las entradas, mañana. 1.500 entradas a un valor de 80 pesos se pondrán a la venta mañana en el Mario Kempes, desde las 10, para el duelo en Morteros. Solo para socios.

Ganó “Juve”. Ayer: Juventud Unida (SL) 2-Gutiérrez S.C. 1.