Apenas ocho jugadores de 28 del plantel de Talleres son nacidos en la cantera albiazul. Y con la posibilidad de que Agustín Díaz sea prestado, los valores propios son juveniles sin consolidar. Y suplentes. Déficit en ese sentido

El proyecto de Talleres para este 2015 y también de la nueva dirigencia, con Andrés Fassi, tendrá que remover y hurgar en su cantera para darle plataforma no solo al objetivo de ascender, sino también al de la formación y promoción de juveniles. De hecho, de los 29 jugadores que se encuentran realizando la pretemporada en Santa Fe, apenas ocho son nacidos en las divisiones inferiores. Y si se tiene en cuenta que Agustín Díaz tiene firmes posibilidades de cambiar de destino, quedarían apenas juveniles, salvó el arquero Federico Costa.

A saber: además de Costa y Díaz, de los disponibles solo debutó Emmanuel Reynoso, con apenas dos partidos. El resto, el defensor Pablo Cuello y los volantes Tomás Grandis y Pablo Ortega (un partido) más Axel Villegas, fueron subidos al plantel superior para ganar rodaje y experiencia. El delantero Victorio Ramis es quien tiene más rodaje, (dos goles).

En ese contexto, Costa competirá con Lucas Ischuk en el arco, y seguramente que el ex Atlético Tucumán y Sarmiento de Junín arranque de entrada, por su trayectoria. Ramis, por su parte, luchará por un lugar contra Javier Velázquez, Marcos Godoy, Ezequiel Barrionuevo y Eial Strahman

Se fueron. ¿Qué pasó con el proyecto? Los demás futbolistas formados en las “fuerzas básicas” ya tienen otro club y la mayoría dejó de tener vínculo con la entidad de barrio Jardín. El caso más reciente es el de Gabriel Carabajal, hoy en San Martín de Porres (Perú), ya que no logró regularidad. Mientras, Favio Alvarez, Nery Leyes, Sebastián Navarro ya rescindieron de manera anticipada su contrato. Guillermo Cosaro (Godoy Cruz) también iría por el mismo camino. Solo Cristian Pavón representó un negocio para Talleres. Otro valor a considerar es Nicolás Trulls, a préstamo en Racing de Nueva Italia, y con buen presente. Rodrigo Molina y Fabio Alvarez también, pero Trulls tiene chances de ser sumado por Frank Kudelka para el plantel que competirá en el Federal A.

Apuesta. La inversión de Pachuca implica nueve millones de dólares, con inicio dé recuperación para dentro de cuatro años. Para ese entonces, el albiazul deberá dotar de más valores propios al plantel profesional en virtud de que el proyecto de utilidades y tenga crecimiento. Vital sería la confirmación de la participación en el certamen de inferiores de AFA (Las gestiones ya fueron realizadas, solo resta esperar la confirmación de la invitación). Caso contrario, el retroceso en materia de consolidación de jugadores se verá atascado, hasta un nuevo ascenso de Talleres a la B Nacional.