El martes vence el plazo para presentar listas. Los principales candidatos que competirán serán Escribano y Fassi.

Después de una década perdida, por el descenso doloroso en 2004 y la casi inmediata quiebra dictada a fines de ese año, Talleres inició el camino de la normalización y el juez Saúl Silvestre llamará a elecciones antes que termine el año. Todavía no se fijó la fecha y hasta podría darse la posibilidad de que sea en los primeros meses de 2015, pero lo más probable es que se realicen a fines de este año. Apenas el juez anunció el llamado a comicios, Andrés Fassi se anotó en la lista de largada, hace exactamente una semana. A los pocos días, Rodrigo Escribano, titular del Fondo de Inversión, hizo lo propio. Los dos se avizoran como los principales candidatos para convertirse en nuevo presidente del club de barrio Jardín, diez años después.

El plazo para la presentación de listas es hasta el martes. Y el padrón ya es inamovible, con 1.847 socios en condiciones de votar. “Después de golpear cinco años la puerta y sin que nos abran ninguna posibilidad para hacer nuestro desembarco en el club, hemos decidido presentar una lista para participar de las elecciones”, anunció Fassi, quien hace un mes presentó una propuesta superadora: la de donar los seis millones que se necesitaban para levantar la quiebra, sin descapitalizar al club con la venta de jugadores.

El juez no hizo lugar al ofrecimiento y ratificó al Fondo en la co administración de Talleres. El levantamiento de la quiebra se afrontará con la venta ya oficializada de Cristian Pavón a Boca en 14 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento le correspondería al Fondo, aunque ya hicieron público que donarán en el porcentaje para que Silvestre disponga. Además, ingresarán los pagos por la rescisión de contrato de parte de Nery Leyes (1,9 millones de pesos) y Sebastián Navarro (700 mil pesos). Con el espaldarazo del juez, el grupo inversor decidió participar de la contienda electoral, ungiendo a Escribano como candidato y con varios miembros, caso Ernesto Salum, Alberto Escalante y Hugo Bertinetti, integrando la lista, denominada “Todo por Talleres”.

En octubre del año pasado, en pleno festejo por el Centenario del club, se hablaba de una fórmula Escribano-Fassi para conducir a Talleres. No prosperó. Algunos hablan de que no hubo acuerdo entre ellos, otros que el principal aportante, el empresario Aldo Roggio, no veía con buenos ojos la inserción de Fassi. “No queremos que Talleres sea una filial del Pachuca”, fue la bandera enarbolada por Salum. “Talleres ya necesita otra cosa. Hoy estamos siete u ocho años atrás de Belgrano”, retrucó Fassi, decidido a ir hasta el fin. También se estima que una tercera agrupación presentará una lista.

La fecha. Lo que el juez Silvestre todavía no estableció es la fecha para las elecciones. Fassi planteó que le gustaría que se realicen en octubre, para el cumpleaños del club. En cambio, desde el Fondo de Inversión esperan que sean entre fines de noviembre y comienzos de diciembre próximos. Es decir, cuando ya este puesto el resultado en el Argentino A, en búsqueda del ascenso. Está claro que el éxito deportivo sería determinante para las aspiraciones de Escribano.

Una vez iniciado el proceso de normalización institucional, el juez tiene 90 días para que se concreten las elecciones, siempre y cuando sea levantada la quiebra. Iban a ser en mayo pasado, pero no entró el dinero de la deuda del Palermo por Javier Pastore, unos 300 mil euros con los que se cancela el compromiso con los acreedores.

Socios. 1.847. El padrón de socios habilitados por la Justicia para votar en las elecciones. Poco para ser representativo de lo que es la T.