Autocrítica. El presidente del Fondo asumió y repartió responsabilidades. “Les dimos un rol protagónico a sus caprichos, pero somos tan responsables como él”, dijo. Defendió a “Maxi” Salas.

Es el blanco de todos los ataques y críticas por el descenso de Talleres, junto con otros miembros del Fondo de Inversión y el ahora ex gerente deportivo del club Maximiliano Salas. Se trata de Rodrigo Escribano, el presidente del grupo inversionista, quien se había llamado a silencio desde la caída de la “T” frente a Independiente Rivadavia, en Mendoza, partido en el cual el regreso al Argentino A quedó casi lacrado.

Quería hablar, decir lo suyo, y ayer lo hizo, en la sede del club y frente a Mundo D. Realizó una fuerte autocrítica, repartió responsabilidades y dejó claro que ni él ni los otros miembros del Fondo abandonarán en el barco, salvo que el juez de la quiebra, Saúl Silvestre, se los requiera. Esta es una síntesis de los principales conceptos que dejó tras más de dos horas de charla.

Autocrítica. “Tuvimos un exceso de confianza al armar el plantel para la B Nacional. Le dimos demasiado protagonismo a (Arnaldo) Sialle, quizá en consideración por haber sido el técnico que nos llevó al ascenso. Nos equivocamos en la elección de los jugadores. Y también nos equivocamos la forma de comunicarnos con los hinchas. Le pedimos perdón a la gente. Nos faltó mesura. Armamos un plantel con jugadores con probados antecedentes en la B Nacional y en Primera, que después no rindieron. No tuvieron jerarquía. No digo personalidad, porque es algo distinto y cada jugador tiene la suya. Me refiero a la jerarquía. Nos faltaron líderes positivos”.

Arnaldo Sialle. “Les dimos un rol protagónico a los caprichos suyos respecto de los refuerzos que había que traer como. Por ejemplo, nunca debimos demorar 30 días en traer a Avendaño y Brítez Ojeda. Y esa fue una responsabilidad nuestra y no sólo de él, porque le consentimos esperar tanto. Hay que asumirlo. Nos equivocamos. Pero ‘Cacho’ tuvo la responsabilidad por indicarnos mal a los jugadores que debían venir y en haber insistido tanto en esperarlos y no buscar a otros. Un representante de jugadores supo decirme: ‘Un técnico que se equivoca te hace quebrar. Y uno que la pega te hace millonario’. Tenía razón”.

Rubén Forestello. “Su campaña fue letal respecto a los resultados, pero no coincido en que debimos echarlo en el tercer o cuarto partido que dirigió. Trabajaba mucho y el plantel lo bancaba. Salió a respaldarlo en el vestuario, tras la derrota frente a Gimnasia J, en el que yo estaba dispuesto a despedirlo. Era un partido sacatécnico. Se hicieron cargo de todas la culpas y me pidieron que lo sostuviera un partido más (contra San Martín SJ). Pero tras ese partido ya se hizo insostenible”.

Maximiliano Salas. “Quiero hacer un desagravio hacia su figura, porque ahora todos lo culpan del descenso. Lo están ‘resentenciando’ públicamente y responsables somos todos. La suya fue una opinión más, como también la de la secretaría técnica del club, de la que participaban Irusta, Villarreal, Wiggenhauser, Ávalos, Gibelli, Augusto Pérez Gaudio. A ‘Maxi’ le aceptamos la renuncia, pero seguirá vinculado y será hombre de consulta. Tuvo un gesto de grandeza al renunciar en Mendoza y lo valoramos. Lo hizo con el fin de preservarse y preservarnos. Pero insisto, en esto no es el único responsable”.

Jorge Ghiso. “El equipo tuvo una mejoría. Reubicó a Burgos como central y acertó en continuar con el cambio de sistema que impulsó Sergio Coleoni. Es valorable que haya expuesto su intención de seguir en el Argentino A, pero de su continuidad no vamos a hablar hasta el fin del torneo. Será evaluada por una mesa de trabajo en la que deberá decir cuál es el Talleres que quiere para el Argentino A, cómo debe jugar el equipo, qué jugadores quiere que se queden, a cuáles recomienda. También hay que tener en cuenta que nunca dirigió el Argentino A. Pero tiene mucha experiencia y manejo de vestuario”.

La continuidad del Fondo. “En este momento estamos a cargo de la gestión deportiva del club y vamos a seguir trabajando para que en diciembre Talleres esté de vuelta en la B Nacional. El juez Silvestre no se ha puesto un plazo para resolver si el Fondo seguirá o no, pero todos seguiremos trabajando, más allá de una resolución judicial. ¿Quién asumirá los 4 millones del premio más el aporte extra de 13 millones del Fondo? No endeudaremos a Talleres. Vinimos para ayudarlo y lo seguiremos haciendo. Seguimos teniendo el apoyo de Aldo Roggio. Él, como nosotros, tiene como objetivo que el club esté normalizado en diciembre, con la quiebra levantada y en la B. ¿Por qué tomamos decisiones? Lo haremos si estamos adentro. Hay contrato vigente. Y si no, ayudaremos de afuera”.

Reformulación. “Haremos una reformulación del modelo de selección de los refuerzos. Participará todo el cuerpo técnico, la secretaría técnica y la dirigencia. Hasta ahora no fue así. Yo me dedicaba sólo a cerrar las negociaciones”.

Prioridades para retener. “Son Gonzalo Klusener y Esteban Burgos. Ya hemos consensuado con Ghiso algunos nombres. Los jugadores a quienes hoy (por ayer) se les rescindirá el contrato, más allá de Santillo, quien ya se fue, son Brítez Ojeda, Avendaño, Fredrich, Sánchez Sotelo y Vega. Del resto no hablo, porque todavía están jugando. Es muy difícil que (Renzo) Vera siga. Ha manifestado su intención de irse”.

Probables refuerzos. “No estamos hablando con nadie. Lo de Pablo Vilchez es un invento periodístico”.

Cristian Pavón. “No hay una oferta millonaria por él ni por ningún otro jugador del club. Son versiones que tiran para desestabilizarnos”.

Albornos y Villarreal, opositores. “Sé de sus críticas. Son palabras autorizadas. ‘Villa’ es mi amigo” El apriete de los barras. “Nos reclaman porque en el comunicado no hicimos un repudio. El repudio está implícito con nuestra decisión de realizar un sumario interno para investigar el hecho. ¿Cómo no vamos a repudiar un hecho violento, y más de estas características? Están tirando versiones mal intencionadas y no voy a validar ninguna. Ni las que aseguran que el hecho fue armado por la oposición ni los que afirman esa barbaridad de que fue orquestado por el Fondo. Sería un atentado contra nuestra gestión”.

Palermo y Pastore. “Palermo tiene hasta el 3 de junio para apelar los fundamentos del laudo del Tribunal Arbitral. Si apelan tienen que pagar 40 mil dólares y no creo que lo hagan. Además, será difícil que le hagan lugar al recurso. Esto puede durar de cuatro a nueve meses”. El premio por el ascenso. “Los jugadores saben que no hay plazo ni forma de pago. Siempre les dije que no había plata para pagarlo. Nunca aceptamos el monto que ellos pidieron” (cuatro millones de pesos).