El juez de la quiebra Saúl Silvestre avanza con la posibilidad de que la actual conducción permanezca administrando a Talleres hasta que se levante la quiebra. Ya hay polémica.

Ya PODIO había anunciado que la Justicia iba a postergar llamado a elecciones hasta después de junio o fin de año como mínimo, dependiendo de la suerte de Talleres, en el aspecto deportivo, ya que de acuerdo al escenario, se podría elegir nuevas formas de conducciones sea en la B Nacional o el Argentino A. De todas maneras, el suspenso llegó a su fin ayer, cuando el juez de la quiebra Saúl Silvestre, por decreto, pidió informe y corrió vista al fideicomiso a que se expida con la posibilidad de que el Fondo de Inversión tenga consecución en la coadministración de Talleres. ¿Plazos? Sería hasta que la entidad de barrio Jardín levante la quiebra (el pasivo ronda en seis millones de pesos y las previsiones indican que podría llegar a cuatro a fin de año, dependiendo a algunos créditos por cobrar y otros recursos por venta de jugadores).

El Fondo, que asumió formalmente como conducción en junio de 2010, con tres años de administración y una inversión inicial de 8 millones de pesos, aunque los mismos inversionistas anunciaron que esa cifra se incrementó. De tres años pasó a medio más y se para saldar el año, llegaron a cuatro.

Lo polémico es que el propio Silvestre decretó el empadronamiento para poder votar y hasta públicamente anunció que las elecciones iban a llegar en mayo o junio de 2014, levantando la quiebra inclusivamente. Lógicamente, este nuevo capítulo genera polémica sobre todo en los diversos sectores políticos que pugnaban con aspirar a la conducción a través de los comicios y sufragar.

¿Cuál es el estado real del pasivo? El fideicomiso elevará en junio un nuevo proyecto de distribución por casi dos millones de pesos, dejando la quiebra en cuatro millones de pesos. El TAS de FIFA falló a favor de Talleres por los derechos de formación de Javier Pastore más de tres millones de pesos aunque no hay fecha cierta de cobro (podría ser en junio, con el ascenso de Palermo). Podría venderse Guillermo Cosaro a Tigre. De todas maneras, como el senado aprobó tres años más de gracia para los clubes quebrados de la ley inicial de 10 años, la interpretación puede tener varias ópticas.

Néstor Quiñónez (Grupo Viamonte): “Apoyamos, por su honestidad”

“Creemos que la gente que hoy está conduciendo a Talleres, más allá de lo deportivo, coincidimos mucho en la forma de pensar, y más allá de aciertos y errores propios o ajenos, han sido lo mejor que le pasó al club. Estaba devastado todo y con honestidad y trabajo, el Fondo lo sacó adelante.

Más allá de algunas discrepancias que pueden existir en lo deportivo, nosotros siempre apoyamos al club, Talleres está por encima de todo. Colaboramos con materiales, con la tribuna en el predio, puntualmente porque esta gente mostró transparencia. Si el juez considera que debe prorrogarse la conducción, vamos a seguir apoyando.

Facundo Flores (Talleres es de su gente): “Sin compromiso con el socio”

“Sorprende y llama la atención que el juez no aplique el criterio que se usaron en otros casos, como Belgrano y Racing Club, con la interpretación de la misma ley. Si el argumento es que no se pagó la totalidad de la deuda, se contradice entonces con lo que anunció después del Centenario, anunciando elecciones para junio de 2014. Inició la normalización y actualmente quedarían cuatro millones de pesos. Incluso ya no hay créditos litigiosos como los fueron Gama y Pastore, porque lo de Palermo se podría cobrar en poco tiempo. Es otro escenario, pero bueno, me quedo con una frase que usó el propio Silvestre: “Me enamoré del Fondo”. Se ve que ese amor es más fuerte que el compromiso que había tomado con los socios”.

Ganar o ganar


Talleres tendrá una nueva final, sin margen a errores, cuando reciba desde las 20 a Atlético Tucumán en el Mario Kempes, con la premisa de ganar bajo cualquier circunstancia, en busca de sumar oxígeno en su compulsa por no descender, por la 39ª fecha de la B Nacional. José Schaffer en el lateral izquierdo por Elías Bazzi es la única novedad respecto del equipo que cayó en Mar del Plata. Concentran también Federico Costa, Juan Avendaño, Bazzi, Marcos Brítez Ojeda, Marcelo Vega, Gabriel Carabajal, Juan Sánchez Sotelo y Juan Tévez.