¡A JUGAR! La Gloria recibe a la T en el Monumental. Con distintas realidades, ambos equipos tienen la necesidad de ganar para alimentar sus objetivos.

Sola la abuela con la radio. Y no frente al televisor, por cábala. Sólo ella sentadita cambiando la yerba del mate. Mirando por la ventana entreabierta el vacío de las calles de Alta Córdoba. Es la viejita que, antes que la radio, ya sabe si hay goles. Por eso deja la ventana entreabierta, para escuchar los suspiros de los hinchas, los alaridos de los goles o, a veces, el silencio de tumba. Ella solita como casi toda la parte de esa vida, desde que decidió que las piernas ya no subirían por las empinadas tribunas. Ella se queda en la casa, mientras toda la familia se cruza en diagonal por Calderón de la Barca para ir a hacer el aguante de siempre. Como el de hoy ante Talleres a las 17 (televisa Canal 10), este sábado que no será uno cualquiera.

En una B Nacional de las más extrañas de la historia. Cuando no se condicen las circunstancias con esta realidad, tan dulce. Porque Instituto conversa allá en las alturas, después de una de sus más grandes crisis institucionales.

Mientras tanto, allá del otro lado de la franja de la avenida Colón, para allá al fondo, en bario Jardín estarán a colocho, subidos a esa desesperante realidad que no era la que se imaginaron jamás. La de estar sumidos en una real confusión deportiva. Y la institución, casi al margen de esa quiebra que está por terminar. Los Matadores cuentan los porotos como nunca lo imaginaron, con tanta crudeza. Y saben que en el Monumental los partidos son esos que se juegan con la vincha en la frente, con el facón en la mano, con el alma a punto de despegarse del cuerpo. Talleres va a Alta Córdoba, pero sus hinchas lo mirarán por la tele. Rezando. Esperando el milagro concreto para que los triunfos se hilvanen de una buena vez. Las chances aún no son de “ruleta”, pero están todos al límite.

El gran condimento. Cuando esta B Nacional arrancó, ambos tenían el primero de los tres cuerpos técnicos que pasaron por ambos clubes. La realidad de la Gloria era dificilísima, mientras que la de la T con esos bríos de ascenso aún. Pero la B es la B. Y son batallas para otro tipo de conquistas. Y hoy, ya con un tercer entrenador por equipo en la temporada, el “destino fútbol” pone cara a cara ni más ni menos que al último gran ídolo Daniel Miliki Jiménez, al frente de la Gloria, frente a Jorge Vitrola Ghiso como orientador de la T, justamente uno de los entrenadores más apreciados que tiene el club de Alta Córdoba. Pero así es el fútbol con sus vueltas. Con dos muy buenos planteles, pero realmente con dos equipos muy distintos. Instituto ha encontrado un estilo que, de la mano de los resultados, pudo plasmar en la tabla casi una realidad de mieles.

El objetivo es claro: los 60 puntos. Mientras, en barrio Jardín la única tabla que hoy se mira es la de los promedios, la del descenso, con un andar errático, con escasez de puntos, sin aún haber podido alcanzar una base que permita mayor tranquilidad. Al contrario, el fantasma del Argentino A está a la vuelta de la Boutique, a 10 fechas de un final que será tremendo. La T tiene una chance emocional, anímica, de dar un batacazo y volver a sumar de a tres. Más holgado, cómodo, el Albirrojo no tiene esas necesidades, pero sí un vagón lleno de ilusiones, como la de dar un salto de calidad, ganar y subirse un poco más. El de hoy, está claro, no es un sábado cualquiera.

Nacional B: historial


Partidos: 19. Ganaron 8 cada uno y empataron 3. Goles: Talleres 21; Instituto 17.

“Nacional B”: 18ª Fecha (4/12/1993) Instituto 0-Talleres 2 (Osorio y Boldrini)

39ª (28/5/’94) Talleres 0-Instituto 1 (Nicolas Oliva)

Final Octogonal Ida (30/7/’94) Talleres 1 (Omar Gauna) - Instituto 1 (Diego Klimowicz)

Final Octogonal Vuelta 6/8/’94 Instituto 1 (José Guerrero)- Talleres 3 (Daniel Kesman, Ramón Benítez y Oscar Osorio)

5ª (Apertura 9/9/’95) Talleres 2 (José Luis Fernández y Diego Garay)- Instituto 1 (José Guerrero)

5ª (Clausura 14/2/’96) Instituto 1 (Diego Klimowicz)-Talleres 1 (Biassotto)

“Primera B Nacional” 7ª Zona Interior (5/10/’96) Talleres 0-Instituto 1 (Dertycia)

15ª Zona Interior (23/11/’96) Instituto 1 (Gustavo Spallina)-Talleres 2 (José Luis Fernández y Javier López)

14ª Interior (12/11/’97) Talleres 0-Instituto 0

29ª Interior (7/3/’98) Instituto 1 (Pagani)-Talleres 0

2ª Zona Campeonato (28/3/’98) Talleres 1 (Zelaya)-Instituto 0

9ª Zona Campeonato (10/5/’98) Instituto 0-Talleres 2 (Parra y Oste)

8ª Apertura (23/9/’06) Talleres 4 (Diego Ceballos -2-, Raúl Gorostegui -ec-y Víctor Piriz Alves)-Instituto 2 (Daniel Giménez -2-)

8ª Clausura (17/3/’07) Instituto 1 (Montalvo)-Talleres 0

4ª (1/9/’07) Talleres 2 (Borghello,2)-Instituto 0

23ª (1/3/’08) Instituto 3 (Morales Neumann, Furios y Nadaya)-Talleres 1 (Paulo Rosales)

12ª (18/11/’08) Talleres 0-Instituto 2 (Alejandro Faurlin y Ezequiel Lázaro)

31ª (5/5/’09) Instituto 1 (Faurlin)-Talleres 0

12ª (14/10/’13) Talleres 1 (Juan P. Avendaño)- Instituto 2 (Ramón Ábila y Lucas Godoy)


La semana de Talleres


»LUNES. El plantel de Jorge Ghiso (foto), tras el empate 0-0 ante Defensa y Justicia comenzó a trabajar de cara al juego con la Gloria. Hubo citación para Cristian Pavón de la Selección Sub 20, pero quedó postergado.

»MARTES. Varios jugadores acusaron algunas molestias físicas, aunque no de consideración. Ghiso daba indicios de que le había conformado el 11 que utilizó ante el Halcón.

»MIÉRCOLES. El plantel trabajó y el DT metió algunos cambios, probando con Fredrich por izquierda como probable reemplazante de Pavón.

»JUEVES. Ghiso confirmó el mismo 11 titular. La mala fue que se desgarró Fredrich. Aguiar fuera de los suplentes por una molestia muscular.

»VIERNES. Confirmado los 11, el plantel quedó concentrado anoche.

»INFERIORES DE AFA. Hoy, por la 4ª fecha de la Zona A, Talleres recibe a River Plate en 4ª, 5ª y 6ª. Y, de visitante, 7ª, 8ª y 9ª en Buenos Aires.


Probables formaciones


Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Pablo Frontini, Damián Schmidt y Pablo De Miranda; Emiliano Tellechea, Maximiliano Correa, Federico Vismara y Sebastián Ereros; Lucas Favalli y Juan Martí­n. DT: Daniel Jiménez

Talleres: Pablo Santillo; Gastón Bottino, Renzo Vera, Esteban Burgos y José Shaffer; Marcelo Vega, Nery Leyes, Agustí­n Dí­az y Cristian Pavón; Favio Álvarez y Gonzalo Klusener. DT: Jorge Ghiso.

Banco de Instituto: Barucco, Masuero, Dematei, Bellone, Burzio, Lopez Macri, Velázquez.

Banco de Talleres : Costa, Avendaño, Cháves, Brítez Ojeda, Barrionuevo, Sánchez Sotelo y Tevez.

Hora: 17.10.
Arbitro: Mauro Giannini.
Estadio: Instituto.
TV: Canal 10 y TV Pública.
Radio: AM 700; FM 99.3 y 104.7. Internet: DiaaDia.com.ar; MundoD.com.ar.