El Gobierno de Córdoba estudia quitarle el sponsoreo de Bancor y Lotería de Córdoba a los clubes. “Que se banquen con las entradas”, dijo De la Sota. ¿Cómo afecta a Belgrano, Talleres, Instituto y Sportivo? “Es un perjuicio”, coincidieron dirigentes de los cuatro clubes en AFA.

El gobernador José Manuel de la Sota sorprendió ayer con declaraciones que hicieron mucho ruido en los clubes de Córdoba. Es que se encuentra en estudio la posibilidad de quitarle el sponsoreo de Bancor y Lotería de Córdoba SE. En el programa ‘El Show de la Mañana’ de Canal Doce, De la Sota sostuvo: “Estamos analizando el deporte profesional. ¿De qué sirve que un club de fútbol, por más que sea el club de corazón de uno diga ‘Bancor’ acá o ‘Lotería’ acá. ¡Cuestan millones...! ¿No es mejor que hagamos deporte social para los chicos? En los barrios, canchitas de fútbol... el fútbol profesional que se banque con las entradas y no con los auspicios. Hay que gastar poco, y mejor”.

¿Cómo reaccionaron los clubes? Belgrano, Talleres, Instituto, Sportivo Belgrano y Racing reciben anualmente un dinero del Estado auspiciando sus organismos hasta junio próximo.

Belgrano


Es el que más recibe, alrededor de 1,2 millón de pesos por año que forma actualmente parte de un presupuesto de 40 millones de la misma moneda. Armando Pérez destacó “Obvio que va a afectar. Pero si es para mejorar hospitales, colegios y la vida de los cordobeses, tendremos que amoldarnos a eso. No me parece alocado”. Y continuó “Yo no tengo problemas. No lo veo mal. Cuando hay mejor, cuando no hay, no hay y nosotros haremos exactamente lo mismo”. Pérez aseguró que una cosa llevará a la otra, “Belgrano deberá hacer un achique de cosas que no se pueden hacer. Es una realidad porque no se puede fabricar el dinero. Pero lo mismo haría yo y en el club tendremos que bajas gastos”.En 2010, Belgrano era uno de los 10 clubes del país que más recaudaban con publicidades en su camiseta.
Los demás. Lo viste Lotto y lo sponsorean Tersuave, La Piamontesa y Urquiza

Talleres


La Provincia le paga unos 900 mil pesos por año, que forman parte del presupuesto de 18 millones de pesos, y Hugo Bertinetti, integrante del Fondo de Inversión dijo: “Se va a sentir, sin dudas, pero a su vez entendemos la situación financiera de un país en crisis, y la provincia tiene obligaciones y prioridades también. La inflación es lacerante y perjudicial. Los clubes lograban recursos importantes por tener de patrocinante al banco y a la lotería, esto va a afectar y habrá que tomar recaudos”. Sobre la solución a mano destacó: “Talleres tiene que tener 30 mil socios activos, con 25 mil al día me conformo. Después, con la venta de entradas, las publicidades y otros ingresos, como la TV, habrá que completar el saldo final. Hay que equilibrar la economía porque el aporte privado también está con problemas. Es cuestión de no pagar fortunas cuando no se tiene”.
Los demás. Lo viste Penalty y lo sponsorean Pritty, Cetrogar, Chevallier, Polo Positivo y Sinteplast.

Instituto


Las declaraciones de De la Sota trajeron preocupación a la flamante dirigencia, debido a la coyuntura que atraviesa el club de Alta Córdoba. La Gloria, con un presupuesto de 18 millones de pesos recibe, al igual que Talleres, una suma que oscila los 900 mil pesos y el presidente, Ricardo Morellato, mostró su inquietud ante la novedad. “Sobre llovido, mojado. Evidentemente si el Estado decide eso dejamos de percibir un dinero que era importante. Y bueno, serán las reglas de juego que tendremos que jugar ahora. Lo que significa que tenemos que redoblas los esfuerzos para sacar a Instituto de este lugar tan complicado en el que estamos. Todo lo que dejemos de percibir nos produce un perjuicio. Pero tendremos que aceptarlo”, se lamentó Morellato.
Los demás. Lo viste KDY y lo sponsorean Electroingeniería, Sinteplast, Chevallier, Zárate, Corblock y Gadec.

Sportivo Belgrano


Tiene un presupuesto de 13 millones de pesos y el Gobierno destina 200 mil pesos por Bancor y otros 200 mil por Lotería. “No me gusta hablar de números pero sí de porcentajes. El aporte que hace la Provincia a Sportivo ronda el 5 por ciento del presupuesto. Por eso creo que para la economía de nuestro club, que el Gobierno no saque la pauta no sería vital porque recibimos mucho, pero mucho menos que los otros dos equipos de Córdoba en la B Nacional”. Boetto sostuvo también que “sería un necio si no reconociera que el dinero siempre hace falta ya que sería peor no tener el auspicio”.
Los demás. Lo viste Sport 2000 y lo sponsorean La Cumbrecita, Cocinas Florencia, Hipermercado Anselmi, Pauny, El Norte y Piamontesa.

Quita apoyo al Rally


“Ahora viene el Rally, me han pedido un aporte de equis millones de pesos. No lo puedo dar”, dijo De la Sota quien durante el 2000 ‘bancó’ un equipo propio de esa disciplina, el Córdoba Rally Team, que integraban en ese momento Gabriel Pozzo, Marcos Ligato y Claudio Menzi; y el cual duró hasta la devaluación de 2001. De igual manera, el vínculo entre este gobierno y el rally existió siempre, con apoyo a la competencia para la logística o con fondos individuales para algunos pilotos. Entre ellos, se destaca cuando uno de ellos fue a buscar un cheque por 40 mil pesos a Lotería, a días del comienzo de la competencia. Mismo piloto que el año pasado debió recurrir a contactos políticos para sacar dólares y formar parte de la competencia, ya que su categorización en Afip no se correspondía con la cantidad de la moneda extranjera que quería sacar para alquilar el auto en Europa.

Al básquetbol ya se lo había sacado


Y también fue sponsor de Atenas, al punto de deberle al conjunto de barrio General Bustos una cifra millonaria que fue justamente el desencadenante para que a fines de la temporada pasada el vicepresidente Verde, Felipe Lábaque, despotricara por la falta de respuestas económicas sobre los montos que se le debían y que habían sido destinados a diferentes gastos afrontados durante los primeros meses de la Liga.
De todos modos, justamente ese valor habría sido saldado por parte del Gobierno permitiendo la llegada de un afamado jugador, que sin dudas fue la gran sorpresa de la Liga Nacional. Luego, en la edición actual, 2013/14, quitó ese apoyo y es por esa razón que el Griego debe moverse y lidiar, como pocos otros, con apenas los ingresos privados.