Salum confirma a PODIO que seguirá hasta junio de 2014, y no se presentará en ninguna lista. “No me arrepiento de nada. Mi ciclo abarcó muchos procesos, ahora es tiempo de que vengan otros. Hay gente responsable a quien confiar”, destacó.

Combinó críticas y elogios, aunque en el saldo, siempre estuvo presente, desde adentro o de afuera. Así es la historia de Ernesto Salum en Talleres, donde convivió en casi nueve años, todos los procesos dentro del proceso de quiebra del club. Estuvo en una conducción de apoyo con los “Notables” en 2005, fue opositor a los gerenciamientos, dirigió a la Fundación Azul y Blanco en 2009 y fue mentor de la creación del Fondo de Inversión. Dueño de un temperamento particular, activista en su lucha por la recuperación del club, alternó buenos y malos momentos, que le valieron críticas despiadadas también. Pero nunca abandonó su convicción y su lucha. En ese sentido, argumentando un cansancio “físico y mental”, y otros desgastes, manifestó a PODIO que su aporte formal caduca en junio de 2014, junto al Fondo, y que no se presentará en ninguna lista en las elecciones. “Estuve a punto de irme en junio pasado, porque mis hijos me lo pidieron enfáticamente, y porque arrastro dolores en la espalda. Hugo Bertinetti me convenció. No soy tan joven como antes.

Por eso, no voy a formar parte de ninguna conducción, es una decisión, aunque si hay que dar una mano, lo haré pero desde afuera”, confesó Salum.

- ¿A qué viene esa decisión?
- A que confío plenamente en la nueva generación de dirigentes que tiene Talleres: Rodrigo Escribano, Nacho Rinaldini, los chicos Brusa, Juan Pelaez, Maxi Salas... Me quedo tranquilo porque hay capacidad de gestión de sobra. Quiero volver a ver el partido en la platea con mis hijos y familia. Siento que mi ciclo se cumplió, y me desgasté porque estuve en el peor momento de la historia del club cuando era un incendio y al borde del remate. Estoy muy comprometido aún, y voy a dar toda mi energía en este último año.

- ¿Cómo piensa que la gente lo juzgará?
- Yo creo que bien, asumo errores por supuesto, pero a todo lo hice porque creía que ayudaba a la institución. Creo que puse mi granito de arena. Como cuando con un grupo de socios acompañamos al fideicomiso, después con la Fundación, que fue lo mejor que le pasó a Talleres. Salí a golpear todas las puertas buscando ayuda. Fueron tiempos difíciles, aunque ahora la realidad es otra, salimos del Argentino A y la quiebra será saneada en menos de un año. Hoy es otra realidad.

- De todas maneras, se ganó por su verborragia, simpatías y enojos...
- Así soy yo. Le puse el pecho a todo y sin miedo. Soy cirujano, me tocó lidiar y tener en mis manos a la muerte. Si no le tuve miedo a eso, menos intentar manejar un club y sacarlo del lodo. Me enfrenté al juez, a los gerenciamientos, discuto incluso con los integrantes del Fondo, sin embargo, siempre buscando intereses colectivos y no personales. Mi lucha y mi ciclo abarcaron muchos procesos, ahora es tiempo de no ser egoístas y dejarlo lugar a otros, que están muy bien preparados para tomar las riendas.

- ¿Qué enseñanza le queda de esto?
- Que Talleres es muy grande y hay que obrar con responsabilidad siempre. Fuimos honestos y confío en la sabiduría de estos jóvenes que trabajaron a la par nuestra. Siempre que me pidan una mano, un consejo, u otro apoyo, Salum va a estar predispuesto. Sin embargo, los procesos cambian. Mi ciclo fue largo, con muchos procesos y cambios. Tiempos de tempestad que hoy nos permite disfrutar con otro horizonte. Eso sí, me gustaría irme en junio 2014 con Talleres en Primera División, ojalá se pueda cumplir.

El ping pong de Salum


Con toda la parafernalia que vivió Talleres de 2005 a la actualidad, Ernesto Salum, entre equivocaciones y aciertos, formó una postura y posición sobre diversos aspectos institucionales y deportivos también. Tuvo gran capacidad de negociación y cintura política que lo consolidó en los cargos de conducción. Acá las respuestas.

El plantel. “Tenemos in buen grupo, hay dos jugadores por puestos, y creo que ya van a remontar. Esta categoría es más difícil, nos vamos adaptando pero no tengo dudas de que vamos a ser protagonistas”.

Arnaldo Sialle. “Es un gran técnico, muy trabajador, fue artífice de habernos sacado del Argentino A. Tiene respaldo, los resultados ya van a empezar a aparecer, hay que tener paciencia”.

Conflicto con juveniles. “Es mentira eso que dicen que no protegemos a los chicos del club. Pasa que los representantes influyen negativamente en ellos, en algunos casos. Mañana (por hoy) se firmaría con Nery Leyes. En breve, con Sebastián Navarro y Nicolás Trulls. ¿Gabriel Carabajal? Tuvo inconvenientes personales, siempre tratamos de darle contención. En la cancha, es sin duda quien más marca diferencias. De Talleres se va a ir a un club grande de Primera, sin dudas.

Juez Carlos Tale. “Estuvimos enfrentados, es verdad, porque consideramos que con los gerenciamientos. Hubo acusaciones de todo tipo. Pero después nos escuchó y entendió que nosotros pretendíamos lo mejor para Talleres. Lamentamos que haya sido apartado. Igual, él valora lo que hicimos con el club.

Juez Saúl Silvestre. “Tenemos una gran relación, es la máxima autoridad del club y nunca pasamos por encima de su figura. Mucha paciencia, mucha dedicación, mucha cordura. Nos supo escuchar y nos pusimos de acuerdo para sacar a la entidad del barro. Fue vital en el proceso”

Carlos Granero y los gerenciamientos. “Fui combativo a su gestión. Es cierto que después acomodamos posiciones y nos dejamos de atacar mediáticamente, pero a todo lo hice por Talleres. Yo le dije que estaba equivocando el rumbo de conducir al club. Mejoramos la relación, casi le compramos las acciones pero él decidió venderle a Carlos Ahumada. Entonces, volvimos a la lucha, porque entendimos que el camino de este hombre era la liquidación del club”.

La Fiel. “Desde que estuvimos cerca del club, nunca tuvimos inconvenientes con ellos. Espero que siga igual. ¿Si manejan carnets de socios para votar? Nosotros nos ocupamos de gestionar. La gente elegirá después. Y con eso de los estacionamientos, no tenemos nada que ver, el contrato de alquiler del Mario Kempes solo nos permite cobrar algunos estacionamientos internos, nada más”.

El proyecto Fassi. “Creo que debe unirse al Fondo, invertir y gestionar, para después postularse y presentar su proyecto. Será riesgoso quizás, pero desde adentro es mejor que proponer estando afuera. Es una persona muy capaz y la gente lo va a acompañar, pero primero debe unirse, integrarse y después la asamblea lo definirá.

Aportes. “El Fondo de Inversión ya puso 11 millones de pesos y no reclamará nada a la quiebra. Si un día el juez considera que se nos debe devolver alguna parte, será donada en obras al club”.

Rodrigo Escribano. “Es muy inteligente y capaz, con perfil para ser el futuro presidente de Talleres. Nos quieren distanciar, nunca hubo peleas con él, hemos discutido pero siempre dentro del marco del respeto. Siempre terminamos consensuando”.