Por 15 días, las dos primeras fechas de todas las categorías, no se venderán entradas en ningún estadio al que sólo podrán concurrir los socios. Así lo dictaminó el Comité Ejecutivo de AFA, pese a la negativa de clubes como Belgrano.

“El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino resolvió esta noche que no se venderán entradas en ninguno de los partidos programados de ninguna de sus categorías, en la 1ª y 2ª fecha. Por lo tanto, sólo tendrán acceso a los estadios los socios de cada Institución”. Con ese escueto comunicado, pero que a la vez decía todo, la AFA tomó el toro por las astas no permitiendo la venta de entradas y los partidos jugados sólo bajo la visión de los socios. La ola de violencia que azotó a Buenos Aires, principalmente, tuvo su efecto en el resto del fútbol.

Una misiva enviada por los organismos de seguridad de Capital y Buenos Aires, que hablaba de que “no se iba a custodiar a nadie más” elevó la discusión a flor de piel en el Comité Ejecutivo. Una hora y medio duró sólo este tema.

¿Hasta cuándo es? El martes próximo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibirá a Julio Grondona. Allí podría establecerse si la medida continuará o no. En esa reunión la AFA tocará el tema del valor de la entrada general, que podría aumentar.

La decisión. Punto I: No se venden entradas por 15 días. Punto II: El lugar del estadio donde va la hinchada vistante debe estar vacío para no permitir “camuflados”. Punto III: Sólo podrán ingresar los socios.

La oposición. Belgrano debe enfrentar a Boca el miércoles 7 de agosto a las 18, partido estipulado en el Mario Kempes y su representante, Miguel Laciar, se opuso conjuntamente con el presidente de la Liga Cordobesa Emeterio Farías. “Defendimos la situación de Córdoba en general y de Belgrano en particular, en un estadio de la naturaleza del Kempes, donde predomina la seguridad y casi no hay antecedentes, desde la remodelación, de algún problema entre la gente” sostuvo Laciar.

Los dirigentes cordobeses aseguraron que los enfrentamientos se han producido últimamente antes de ir a los estadios, en los alrededores, en las calles, en las rutas pero no en el recinto mismo.El apoyo Millonario. Diego Turnes, vicepresidente de River Plate, apoyó la moción de Belgrano al explicar: “Córdoba es una ciudad donde la seguridad avanzó y cuando hemos ido no tuvimos problemas. Hasta nos han tratado mejor que en nuestra cancha”.