La T hizo uso de la opción por la ficha del lateral y le renovó por un año más. “Me pone muy contento esto”, dijo.

Nadie sabía quién era. Llegó con Maxi Velasco, en silencio. Por aquel frío 2 de junio de 2012 fue de los primeros que se sumaron a esta nueva aventura en Talleres. La de pelear otra vez por el ascenso a la B Nacional.

Cháves tiene 22 años (cumplirá los 23 el 4 de mayo) y comenzó a pegarle a la pelotita desde chico. Nacido en Fortín Olavarría, en Buenos Aires, se mudó a Rosario cuando comenzó las inferiores de Newell’s. Casi una década después, el agua para su molino corrió rápido. A fuerza de su silencio, de su humildad y de su mentalidad.

“Ya van a ver, ojo con este chico que es muy buen jugador”, anunciaba por ese entonces Arnaldo Sialle. Y no se equivocó el DT. Rodrigo se ganó el puesto de a poco, desplazó a Diego Chitzoff de la titularidad y hoy representa al “jugador base”, esos que se nombran con naturalidad en el 11 titular.

“No hay que confundirse. Al puesto uno lo va sosteniendo con su trabajo. Yo le tengo que demostrar al técnico que estoy en condiciones de ser titular siempre. Pero él decide”, dice a Día a Día, en un estado retraído, como no queriendo hacer más ruido de lo que es.

Sin embargo, la noticia que roza al defensor tiene que ver con la decisión que ha tomado el club: uso de la opción por su ficha.

Talleres ya adquirió el 30 por ciento de su pase. “Pronto vamos a completar el 70 por ciento restante. Es una apuesta que hacemos en Talleres. Creo que no nos equivocamos, estamos muy conformes con este chico, por su manera de manejarse, por cómo ha rendido y por su proyección. Para esto se hizo un análisis completo y nos decidimos”, asegura el integrante del Fondo Hugo Bertinetti.

Y quizás el mérito absoluto es para el titular del Fondo, Rodrigo Escribano. Fue quien, también en silencio, presionó en las primeras gestiones para fijar una opción de compra por el futbolista. Eso deviene en que ya es jugador-patrimonio y una potable venta en el futuro. Pero para eso aún puede faltar bastante. Cháves firmó, además, contrato por un año más, por lo que sigue siendo jugador de Talleres hasta junio de 2014. Luego se verá. “Me pone contento porque significa que estás haciendo las cosas bien. Es importante, me alegra que se reconozca mi esfuerzo. Igual, lo más importante en este momento es que logremos el ascenso, lo que estamos peleando. Y para eso tenemos que seguir jugando, ganando, sumando puntos. Nos toca Gimnasia de Entre Ríos y ojalá tengamos un gran domingo”, dice Cháves.

El pibe camina por la siesta con Franco Olego. “Nos estamos yendo a tomar unos mates”, cuenta. Un rato de relaje tras el entrenamiento matutino y preparar el viaje de la noche hacia Entre Ríos. La calle es un golpe de realidad, palpar íntegramente al hincha, sentir el calor de la gente. “La verdad que la gente me sorprende todos los días la cantidad de hinchas, el cariño, el apoyo, el finde pasado que había 40 mil hinchas, creo que a cualquiera le gusta jugar con la cancha llena, es un gran espectáculo el que da la gente y más la de Talleres”, cierra.

Cháves es la “revolución” de un puesto que siempre fue difícil en los últimos procesos en los distintos planteles. Y es la “evolución” también. La personal y la del club. Es la idea de todos.

“Me alegra que se reconozca mi esfuerzo. Igual, lo más importante en este momento es que logremos el ascenso, lo que estamos peleando”.

22 años. 17 partidos en Talleres. Rodrigo Cháves se ganó el puesto en la T. Es lateral por derecha que vino de Newell’s. Lleva jugados 17.

Albiazules


Define el sistema. “Tengo el equipo, pero no el sistema con el que vamos a jugar”, tiró al final de la práctica de manera informal el entrenador Arnaldo Sialle. La cuestión es si planta línea de tres o de cuatro en el fondo. Con esto, el dibujo variaría. Talleres jugará mañana a las 16 ante Gimnasia de Concepción del Uruguay, en busca de mantener la pelea por la punta de la Fase Final del Argentino A. Ayer, el DT plantó durante todo el ensayo un sistema con tres en el fondo y enganche. Es decir: Aguiar; Nievas; Cháves y Bazzi; Bottino, Villarreal, Leyes y Benítez; Díaz; Carabajal y Klusener. Si va con cuatro atrás, baja Benítez de lateral por izquierda y en la zona de volantes se tira al mismo costado Agustín Díaz. Completan los que viajaron anoche a Entre Ríos: Requena, Chitzoff, Carrasco, Álvarez, Velasco, Olivera y Olego.

Por TV. Canal 10 confirmó que televisarán Talleres (desde el próximo ante Racing de Olavarría). El acuerdo es con Fútbol para Todos.