El inversionista habló de la necesidad de “un golpecito de timón”. "Esto puede cambiar. Está en manos del técnico", dijo Salum, que agregó: "En el Comité hubo desorganización, no funcionó. Nació mal y terminó igual".

Talleres transita el peor momento de su historia. En el Argentino A, por tercera temporada consecutiva, antepenúltimo en la Zona 1 y en vísperas del choque con Racing, el que inclusive puede ser determinante para la continuidad de su técnico, José María Bianco. Ernesto Salum, uno de los accionistas del Fondo de Inversion, analizó el cuadro de situación. Fue autocrítico y crítico con los jugadores, pero consideró que esto se puede revertir.

–¿Qué sensación tiene?
–Como hincha estoy triste y con mucha bronca. Como dirigente, siento una gran vergüenza por este momento. Estamos en el Argentino A, en una posición muy mala y deportivamente no le ganamos a nadie. Siento vergüenza como dirigente porque aún no le hemos dado respuesta a esa inmensa cantidad de gente que nos ha ayudado, sin condicionamientos, para sacar adelante al club. Tengo vergüenza de juntarme con amigos, socios e hinchas de Talleres, porque no tengo respuestas. Hasta mis hijos no quieren ir más a la cancha. De ser directivo no siento vergüenza. Es un compromiso que asumí y que cumpliré. No me voy a ir.

–No es común que un directivo diga que se siente avergonzado.
–He peleado contra administraciones y gerenciamientos malos. Logramos que se alejen y resulta que ahora, cuando nos toca dirigir, es evidente que en algo nos estamos equivocando.

–¿Cuál es su conclusión?
–Lo que vemos es que el equipo no funciona, que juega muy mal. No creo que sean malos jugadores, aunque debemos reconocer que el plantel es corto. No estoy en contra de los jugadores ni del DT... Creo que aún tenemos chances de hacer algunos cambios, que son importantes y están en el banco, para modificar esta historia. O para intentarlo. Yo estoy cansado de eso que se dice de que hay chances matemáticas. Cuando decimos eso es porque la situación es grave y dura. ¿Qué estamos esperando? Creo que hay que dar un golpecito de timón. Algunos cambios hay que hacer. Tenemos un jugador al que todos los DT valoran como extraordinario y no lo ponen. El día que juegue Fabio Álvarez y se le de continuidad, la cosa cambiará. Le dará al equipo más dinámica y contundencia.

–¿No cree que su expresión puede condicionar al DT?
–No. Hablé bien y de frente con Bianco. Es un hombre accesible. Quisiera que él se quede toda la vida porque un proyecto no se puede hacer cambiando al DT. Bianco sigue contando con nuestro apoyo. Pero los resultados mandan y él tiene la chance de sacar a Talleres adelante moviendo el banco un poco más.

–¿El equipo puede ser protagonista?
–Creo que esto puede cambiar. Está en manos del DT.

–¿En los jugadores, no?
–También. Esto es Talleres: lo saben bien y lo tienen asumido. Y son conscientes de que nadie, en Talleres, puede soportar esta situación. Hay que enfrentar los problemas. Hay jugadores y DT para levantar.

–¿Quién formó el equipo?
–Hay muchos jugadores que trajo el DT, otros que ya estaban y otros que llegaron por el Comité Asesor. Pero siempre se le preguntó a Bianco y todos tuvieron su visto bueno. Quizá no conseguimos un “9” de área. Hubo varios que no quisieron venir... Se puede cambiar. Pero hay que tener la valentía, como la tuvo Sáez cuando dijo: ‘Somos unos pelotudos bárbaros’. En el Comité hubo desorganización, no funcionó. Nació mal y terminó igual. Sigo sosteniendo que no ascender es fracaso. Aunque algunos de mis pares les cause escozor y digan lo contrario, ellos saben que tengo razón.

Rumbo al clásico


¿Farías por Riaño? Es una de las alternativas que maneja Bianco, el DT de Talleres, para el partido ante Racing del miércoles a las 21.30 en el Kempes.

Cambio cantado. Coleoni, el DT de la Academia, pondría a Gastón Molina por Gabriel Cedrón.

Los otros cordobeses. Por la 10ª fecha de la Zona 1, Sportivo Belgrano recibirá a Central Córdoba el miércoles a las 21.30. Alumni visitará a Crucero del Norte el viernes a las 21.