Habla Leyes. “Se me cruza el sueño de hacer el gol del ascenso”, manifestó el volante nacido en Usuahia y que pinta para titular.

En Ushuaia hace frío. Mucho frío. El pibe esquiva el viento y traba firme. Tiene las piernitas flacas pero la personalidad bien puesta. Toca de primera y busca la descarga. Juega fútbol de salón. A un toque. Rápido. Tac. Busca crecer. Tiene un sueño. Ese gringo es Nery Leyes. En el fin del mundo busca su principio. Y no le afloja. El tiempo pasa. Recoje los frutos. Talleres, su presente, un sueño muy cerca.

“Estamos en una linda instancia y buscamos el premio mayor: el ascenso. Pero tenemos que ser conscientes de que falta mucho y que será durísimo. La hinchada está ilusionada y nosotros también pero mejor ir paso a paso. Es un torneo muy duro. Además, uno lo vive de manera muy especial por haber estado en las inferiores de este club que es muy exigente por la grandeza que tiene”, le cuenta Leyes a Día a Día.

Sobre el momento del equipo en el Nonagonal final, el volante central hace su análisis: “Mejoramos en el estado anímico del grupo. Una seguidilla de derrotas nos había puesto mal pero nos recuperamos. Rescato el trabajo defensivo contra Unión, no nos convirtieron y es una señal positiva. El saldo a mejorar es convertir las situaciones que generamos. El arco se les tiene que abrir a nuestros delanteros que ya demostraron ser goleadores”.

El fue uno de los últimos en debutar con la camiseta de Talleres y no le esquiva a la responsabilidad. “Tenemos que madurar rápidos para ser útiles y, mientras sigamos demostrando que somos una buena opción, todo va andar bien”, señala el mediocampista que lleva dos goles en el torneo.

–¿Es sano que tengan que madurar rápido?
–Los que venimos de inferiores mamamos la responsabilidad que requiere este club. Llegamos asumiendo lo que implica jugar en la Primera y la resonancia que tiene Talleres. Hay que estar preparados para los desafíos, uno labura para estar bien firme en estas circunstancias.

Desde el sur. Nery nació en Ushuaia. En su infancia tiene las respuestas de porqué juega como juega. “Arranqué en fútbol de salón. Te ayuda a jugar de primera, a un toque, rápido. Me sirve porque en el Argentino A te comen. A los 15 me fui a Chaco For Ever. Ahí se juega más duro. Después anduve por Boca y llegué a la T. Hoy intento ser lo más completo: jugar y raspar”, dice Leyes.

–¿Qué escena te dibuja en la cabeza últimamente?
–Se me cruza el sueño de hacer el gol que nos de el ascenso a la B. Convertir es un momento único, es la sumatoria de todas las cosas lindas que te pueden pasar. Ascender en la Boutique sería maravilloso. La trascendencia de un logro en este club es grande.

–Con tantas cosas en la cabeza, marearse es una posibilidad...
–Se nota quién se marea y quién no. Me costó mucho llegar y sé que al mínimo mareo me caigo. Por eso, no hay que creérsela. Uno no ganó nada.

Aquel pibito, nacido en el fin del mundo, quiere la vuelta. Hará lo imposible por conseguirla. Nada lo desvela tanto.