Habla. El juez a cargo de la quiebra de Talleres recorrió la Boutique. “El club no está en riesgo de liquidación”, dijo. Quedó conforme.

La remodelación de la Boutique no sólo ha movilizado jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas. El fenómeno por volver a jugar allí generó que todos aquellos que rodean a la T queden involucrados. Ayer, fue el caso de Saúl Silvestre, el juez que está a cargo de la quiebra del club de barrio Jardín. Por la mañana, y hasta pasado el mediodía, recorrió las obras del estadio y el gimnasio Juan Pelatto. Se fue “maravillado” y felicitó al Fondo por su trabajo.

El sol pega duro en el mediodía del martes. En la cancha de básquetbol, que pronto será remodelada, están Rodrigo Escribano, Ernesto Salum, Hugo Bertinetti y Alberto Escalante. Entre ellos, aparece Silvestre, que observa todos los rincones.

“Estoy contento con la gente del fondo de inversión. La obra de remodelación que hicieron en la Boutique es muy buena porque no ha sido un maquillaje o un lifting en el club”, explica a Día a Día. “Se repararon todos los baños, se hicieron otros nuevos y el público tendrá mayores comodidades con obras integrales, es una obra hecha a conciencia”.

– ¿Era lo que esperaba o lo sorprendió encontrarse con esto?
– Es lo que se espera para que los clubes salgan a flote. Además, uno espera que le vaya bien a todos los clubes. Pero sí, me sorprendió que haya sido de modo tan rápido. Es gratamente satisfactorio. Aparte, el vidriado sobre la platea me parece muy importante para la seguridad, es decir, hay una refuncionalización total, pensada y meditada.

– ¿Es un indicio de que se puede cambiar la historia?
– El Fondo quiso participar y ayudar al órgano fiduciario en el manejo del club. La propuesta de ellos era ambiciosa y ahora veo que realmente es así. Uno recorre los distintos espacios y hay una sincera demostración de trabajo.

Al rato, Silvestre agrega: “Hay que saber que esta gente se reunió sin ánimos de lucro y en aras de engrandecer lo grande que ya es Talleres. Se necesitaba sacar al club del momento delicado donde estaba. Se necesitaba una inversión económica pero también mucha gente con ganas de trabajar”.

– ¿Se aclara la perspectiva institucional del club?
– No hay desidia, se nota que no está caído. Y sí, aclara en el sentido que el mayor peligro era el hecho de tener que pensar en el cierre del club y la eventual liquidación. Eso está absolutamente disipado. Soy optimista y creo que los clubes a los que les fue mal fue porque descarriaron en lo deportivo y se olvidaron de las prioridades.

– ¿Alcanza con poner plata para salir de la situación?
– Tiene que haber gente que busque soluciones. No hace falta que venga necesariamente un gerenciador sino que la gente se puede formar para trabajar. Es un ejemplo para los clubes que no están quebrados; pueden ver que cuando la gente se junta no hace falta que venga nadie con mucha plata.

– ¿Es un indicio de recuperación o mejor ser mesurados?
– Yo hablaría de una recuperación plena. Igual, acuérdense que mi mensaje no es sólo deportivo. Hay otros ámbitos importantes que deben funcionar para que se salga de la situación. Por eso, rescato el esfuerzo en la refuncionalización y entiendo que se debe apostar a un trabajo de inferiores.

– No sirve que se cambien un par de foquitos...
– Aquí queda demostrado a todas luces que acá no hay foquitos, hay realmente inversión, gente que trabaja y que puso plata de su bolsillo.

El juez pone en escena una verdad y la aborda. “Hay una realidad que no podemos negar y es que los integrantes del fondo son hinchas, muy hinchas”. Consultado sobre si esta dualidad puede dificultar el trabajo dirigencial que ejercen, sostuvo: “Uno dice que es muy difícil ser hincha y dirigente pero se necesita ser las dos cosas. Porque el dirigente, por alguna razón, se convirtió en tal pero ese dirigente sabe que no siempre puede ser hincha”.

– ¿En qué debe focalizarse Talleres para emerger?
– Las canteras para sacar jugadores propios y lograr equipos competitivos en el futuro y no tener que salir a comprar futbolistas a otros clubes. Hay que llevar un buen proceso de formación de jugadores, humildemente creo que el futuro está ahí”.