Rodrigo Escribano sabe de la importancia del ascenso para Talleres, pero también mira lo institucional. “Se está refundando el club y eso también tiene que trascender”, sostuvo el presidente del Fondo.

Dentro de la atmósfera sensible del fútbol, plagado de exitismo, con necesidad de resultados inmediatos, Talleres convive con la presión. Obligado a ascender a cualquier costo, marcha puntero en su zona y el futuro es auspicioso. De todas maneras, en el mismo proyecto hay otros aspectos, como el institucional, social, y el partido más difícil: saldar la deuda de más de 20 millones de pesos que tiene el club, mientras el reloj de arena sigue corriendo y los plazos se acortan.

El presidente del Fondo de Inversión, Rodrigo Escribano, se refirió al presente de la institución, con más mesura que sus pares. “El balance es positivo. El presente entusiasma, estamos trabajando en un clima inmejorable, en la semana se nota la diferencia. Pero esto no es un partido, hay que ganar todos. El campeonato real comienza el año que viene. Y estamos creciendo en otros aspectos también”, graficó a LA MAÑANA.

-Ernesto Salum dijo que si Talleres no asciende es un fracaso. ¿Coincide?
-No. No lo veo así. Talleres está siendo refundado, desde lo institucional, en las inferiores: desde el empleado que corta el pasto en el predio hasta dirigencialmente. Cada decisión se toma con criterio, y hay principios que manejamos que deben trascender por encima del ascenso, por más que sea el sueño de todos. Hicimos un esfuerzo, que debe ir en consonancia con lo deportivo. Si los resultados acompañan, será más fácil.

-Pero el ascenso es fundamental...
-Sin dudas, Talleres es un club principalmente de fútbol. Pero vimos cometer errores a los antiguos dirigentes, apostando a planteles millonarios, contratos impagables, que desembocaron en la quiebra del club. Hay que respetar los procedimientos de inversión y los contratos a los jugadores del club.

-¿Usted considera que hay otros aspectos igual de importantes que el ascenso?
-Por supuesto, más allá que el objetivo inmediato es llegar a la B Nacional. Llevamos cinco meses de gestión, y seguramente que nos hemos equivocado en algunas cosas, pero tratamos de obrar con objetividad y criterio. A las inferiores ahora la maneja gente identificada con el club. Volvieron los ídolos a casa, para identificarnos más. Queremos refuncionalizar el predio, apostar a deportes amateurs y eso también tiene que trascender. Pero soy consciente de que el primer objetivo, inmediato, es el ascenso. Hay que salir del Argentino A de manera urgente, ojalá lo logremos.

“No pensamos más allá de 2014”

El otro gran desafío de Talleres, quizás el más importante, es el levantamiento de la deuda. La institución de barrio Jardín tendría por delante un pasivo de 12 millones de pesos, si se contabiliza el dinero que debe restituir el empresario Jorge Petrone por los derechos de TV y la quita legal del 40 por ciento que estipula la ley de quiebras.

“Para pagar la deuda hace falta vender jugadores. A los clubes que les va bien económicamente es porque venden futbolistas, y a los que no, tienen que hacerlo para equilibrar sus finanzas. Nosotros tomamos el compromiso de honrar las deudas, las haya firmado cualquiera, porque lo hizo en nombre del club. Y a eso lo tenemos que revisarlo de cara al futuro”, expresó Rodrigo Escribano.

-¿Tranquiliza que la Ley de Quiebras se extienda por tres años?
-No pensamos más allá de 2014. Ese fue nuestro acuerdo con la Justicia. Lo importante es que hoy Talleres no genera deuda. Igual, no podemos pensar en los segundos tres años si se reforma la ley, si apenas llevamos cinco meses de gestión, de los primeros tres años del ciclo.

-¿Pero tranqnuiliza la reforma de la ley?
-Sabemos que en tres años es muy difícil que se pueda pagar la deuda de Talleres, salvo que haya mucha venta de jugadores. A corto plazo no se ve esa posibilidad. Pero tengo fe de que si logramos el ascenso, revalorizaremos nuestro semillero, habrá más vidriera, más ingresos por TV y publicidad. Sería un sueño. Y el verdadero sueño del pibe,sería salir campeones y dar la vuelta en la Boutique. Es nuestro anhelo para junio de 2011.