Confirmado. Talleres jugará sin su gente en San Luis. El antecedente de 2009, la remodelación de la autopista y la “rivalidad” con Ahumada, los motivos.

Hincha de Talleres. Si tenías pensado escaparte el fin de semana hasta San Luis para ver al equipo de sus amores y de paso visitar Merlo, esa ciudad que se ha transformado en un ícono turístico de la zona, todavía no arme las valijas. Su viaje será en vano. Es que, como se venía presagiando, la gente de la T no podrá estar presente este domingo a las 15, en el duelo frente al Juventud Unida de Carlos Ahumada.

Los motivos son básicamente tres. Todos elevados en un informe por la Policía de San Luis y aprobados ayer el Consejo Federal, el ente rector del torneo Argentino. Este organismo, a su vez, ya le envió una notificación a la Liga Cordobesa.

Pero, ¿cuáles son las razones que se expusieron para prohibir la visita de la gente albiazul a tierras puntanas? En primer lugar, los antecedentes del último enfrentamiento en el estadio provincial Gilberto Funes, donde Juventud Unida hace las veces de local. El 10 de octubre de 2009, cuando la salida de Ahumada todavía seguía dando que hablar en el mundo Talleres, algunos hinchas del Matador provocaron serios desmanes que llevaron a la suspensión del partido, donde finalmente se impuso 2-1 la Juve.

En esa oportunidad, el entonces DT Saporiti deslizó que esas personas estaban pagas por el ex gerenciador, hoy en el club auriazul, algo que jamás se comprobó. Igualmente, diversas fuentes explicaron que el grupo de revoltosos que generó aquellos disturbios eran algunos hinchas de la fracción La Fiel al cual se le aplica derecho de admisión. Es más, uno de estos personajes estaría trabajando en San Luis.

Por eso, la segunda razón tiene que ver con la espesa relación existente entre el empresario argentino-mejicano y la gente albiazul.

En tanto, el tercer motivo lo dio Enrique Vignali, comisario y jefe de operaciones de la Policía de San Luis. “Para llegar a la ciudad de la Punta, donde esta el estadio Gilberto Funes, está habilitada una sola ruta, ya que el otro acceso está siendo reparado en su carpeta asfáltica. Ello entorpecería el ingreso del público”, detalló Vignali.

¿Qué dijeron en barrio Jardín? “Hay que acatar la medida. Esto excede lo deportivo. Nosotros acá le damos seguridad a todos, pero se ve que el resto no puede hacer lo mismo. Dos mil hinchas se quedan sin ir, pero las cosas se dieron así”, sostuvo Salum, quien colabora con la administración del club albiazul. A escucharlo por radio, Matadores.

Esperan revertirlo. Rodrigo Escribano, presidente del Fondo, elevó un pedido al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, para que se revea la decisión de la Policía y los hinchas puedan asistir al estadio. ¿Lo logrará?