Sortearon el Argentino A. Talleres-Racing abren el torneo el próximo 22, en el Chateau. Además, hay un derby en el sur: Alumni-Estudiantes (RC).

Ya está. La serie de clásicos ya se sorteó. Es que, con los cinco clubes cordobeses participando en la Zona 2 del Argentino A, en el fixture de esta edición siempre habrá un derby entre dos equipos de la provincia. Y, en la primera fecha, el menú para el hincha viene muy interesante porque el 22 del corriente jugarán, en el Estadio Córdoba, Talleres ante Racing. Y como si fuera poco, Alumni será local de Estudiantes de Río Cuarto en la Plaza Ocampo de Villa María. Los partidos que completan la jornada inaugural son Sportivo Desamparados de San Juan-Deportivo Maipú de Mendoza y Juventud Unida Universitaria de San Luis-Sportivo Belgrano.

Ya en la segunda fecha, habrá dos clásicos más porque Sportivo Belgrano será local de Talleres (falta definir el escenario ya que, en la edición anterior, los Verdes resignaron la localía para jugar en el Chateau). El otro partido entre dos comprovincianos será Racing recibiendo a Alumni de Villa María.

¿Vendrá Ahumada? En la tercera fecha sobresaldrá un choque que tendrá más que un condimento. Talleres y Juventud Unida Universitaria de San Luis se las verán en Córdoba. El club puntano es administrado por Carlos Ahumada, ex gerenciador de Talleres y ese dato le da un sabor distinto al partido. Y todo barrio Jardín se pregunta cómo lo recibirán al polémico empresario argentino-mejicano. En esa jornada, también se destaca Alumni-Sportivo, un partido con historia en el fútbol cordobés.

En las cuatro fechas siguientes habrá cruces de todo tipo entre los equipos de la provincia. La presencia de Talleres siempre hará dudar en el escenario dónde se jugarán esos partidos.

Dos ruedas y algo más. Además de haber sorteado el fixture, ayer se terminaron de definir las fechas de disputa del Argentino A. El certamen comenzará el 22 de agosto próximo y, la etapa clasificatoria, tendrá dos ruedas de dobles partidos idas y vueltas. Se jugarán un total de 28 fechas de las cuales, las primeras 17 serán hasta el 12 de diciembre. Los partidos se reanudarán el 16 de enero con la disputa de la 18ª jornada terminando el 13 de marzo con la etapa clasificatoria.

La fase que definirá el ascenso a la B Nacional constará de nueve fechas y se jugará desde el 20 de marzo hasta el 15 de mayo de 2011. Los equipos que no participen de la lucha por subir directamente podrán seguir disputando partidos hasta el 19 de junio, fecha en la que se jugará la final para determinar qué equipo jugará una Promoción ante un club de la B Nacional que, según el nuevo reglamento, puede ser un equipo no directamente afiliado o uno de la Primera B Metropolitana.

El nuevo formato

Participantes. Son 24 clubes divididos en tres zonas de ocho.

Primera fase. Jugarán todos contra todos a cuatro ruedas (dentro de su zona), en dobles partidos de ida y vuelta. Los primeros tres de cada zona pasarán de ronda. El resto jugará la Fase Reválida.

Segunda fase. Estará integrada con los nueve clasificados de la Primera Fase. Se enfrentan todos contra todos a una sola rueda. El ganador asciende a la B Nacional. El resto pasa a la Tercera Fase.

Fase Reválida. Los 15 clubes que no clasificaron a la Segunda Fase, se agruparán en tres zonas de cinco clubes. Jugarán todos contra todos, a dos ruedas. Clasifican a la Cuarta Fase el primero de cada zona y el equipo que, excluidos estos, obtuvo más puntos en la Tabla General de la Primera Fase y de Reválida. El resto pasa a jugar por el Descenso y la Promoción.

Tercera fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido. En caso de empate, clasificarán a la Cuarta Fase los mejores posicionados.

Cuarta fase. Estará integrada con los cuatro clasificados de la Tercera Fase y los cuatro de la Fase Reválida. Se disputará por eliminación directa, a doble partido. En caso de empate clasificarán a la Quinta Fase los equipos provenientes de la Tercera Fase.

Quinta fase. Estará integrada con los cuatro clasificados de la Cuarta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido.

Sexta fase. Estará integrada con los dos clasificados de la Quinta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido. El ganador disputará la Promoción con la B Nacional.