Talleres y su crisis institucional. Tras una reunión de tono elevado, el juez Silvestre apartó a la Fundación de su ayuda al Fideicomiso, que manejará todo en soledad.

Talleres es un caos. Lo nuevo fue la decisión del juez Saúl Silvestre de bajarle el pulgar a la Fundación Azul y Blanco, que estaba trabajando a la par del fideicomiso en la administración del club. Ayer, el magistrado les manifestó a sus miembros el punto final del acuerdo de colaboración que habían firmado en setiembre. Lo habían hecho ante Carlos Tale, quien luego fue destituido de la causa por su “inapropiado” viaje a México en ocasión de entrevistarse con dirigentes del Pachuca, quienes pretendían gerenciar a la institución. El corte de la Fundación podía pasar y estaba dentro de las facultades de Silvestre. Sin embargo, desde la Fundación se cuestionaron las razones por las cuales se finalizó la relación antes del 31. “Al juez no le gustó que criticáramos algunas de las decisiones que se tomaron y las que faltaban tomar. Fue muy dura la reunión”, expresó Ernesto Salum, titular de la Fundación.

Del cónclave participaron Silvestre (quien habría comenzado a hablar a los gritos y en durísimos términos), Daniel Ruffener y Gustavo Eluani (miembros del fideicomiso), Salum, Rodolfo Onofri y el doctor Carena (presidente, tesorero y asesor de la Fundación, respectivamente). “Nos dijo que no le gustaba que hubiéramos homenajeado a Víctor Brizuela, a los campeones de la Conmebol y que habláramos en los medios”, acusó Salum. “No necesito la plata de ustedes, yo consigo plata para que Talleres siga funcionando”, les habría dicho Silvestre, quien también habría prometido “no rematar” el predio de las 24 hectáreas, uno de los activos más cotizados que tiene el club y que, de ser liquidado, cancelaría una buena parte de la deuda de Talleres. La reducción de ese pasivo (que rondaría los 30 millones de pesos) es la razón de ser del proceso de quiebra que transita la T desde 2004.

Silvestre ya empezó a jugar fuerte en el proceso de Talleres. Semanas atrás, anunció la apertura del padrón de nuevos socios, aunque luego tuvo que volver sobre sus pasos. Esa situación, y otras, generaron polémica. Entre ellas se cuenta el “caso Jorge Petrone”: todavía no se determinó si el empresario es acreedor o deudor del club. Y ya hubo una reunión entre Silvestre y Petrone para arreglar el asunto. Sin embargo, en la Fundación tienen otra versión de ese encuentro. “Tenemos información de que Petrone le dijo al juez que tiene un plan para colaborar económicamente. Incluso un secretario de Silvestre habría fijado una postura parcial en favor de Petrone. De esto, Silvestre no nos pudo dar muchas explicaciones. Acá hay algo raro”, afirmó Onofri.

Dudas. Si lo de Petrone fue polémico, mucho más la determinación de Silvestre de avalar la devolución de bienes a Ateliers, la SA que gerenció Talleres hasta setiembre y cuyo contrato fue terminado por Tale. Salum expresó que fue “increíble” el accionar de Silvestre. “Dijo que no iba a permitir que se siguieran llevando cosas y justo comenzaron a vaciar la Boutique”, apuntó. Es que desde la Fundación dicen que Carlos Ahumada (el dueño de Ateliers) se llevó 1,2 millones de pesos en materia de captación de socios y que, por otro lado, generó deudas millonarias. “Antes de devolverle los bienes a Ahumada, el juez debería haber tomado cuenta de los juicios y embargos que llegaron contra Ateliers y que tuvimos que afrontar”, completó. “El juez nos dijo que nosotros creamos envidia”, fue la última frase de Salum.

¿Y los fideicomisarios? Fuentes de Tribunales afirmaron que Silvestre los tiene bajo la lupa y que no seguirían en 2010. “Hicieron la vista gorda en varias cosas”, dijeron desde la Fundación. Pase o no, el Fideicomiso tiene que tomar la posta para que Talleres siga funcionando (mensualmente, la operatividad cuesta 600 mil pesos), ya que deberá actuar para la contratación de refuerzos de cara al Clausura del Argentino A. Para ello, el órgano cuenta con el asesoramiento de Fernando Albareda. ¿Y el DT Andrés Rebottaro? Espera una reunión para saber cómo se planteará el nuevo escenario.

El caos de Talleres podría tener más novedades. Es que se espera para antes de fin de año la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre el “caso Ateliers”, es decir, si se le restituye el gerenciamiento a la empresa de Ahumada o si deja en pie la determinación que tomó Tale en su momento.