Al dejar de participar en AFA con las inferiores, la necesidad en Talleres es evitar que pierda activos. El fideicomiso y la Fundación buscan opciones, como convenios con otros. clubes y la creación de torneos paralelos para quedarse con los chicos.

El descenso al Argentino A empieza a impactar duro en Talleres. La mayor preocupación radica en las divisiones formativas, que como no recibieron la invitación para seguir participando en el certamen de AFA, hay seis categorías y cerca de 140 juveniles, que quedarían sin actividad. Para evitar que queden en libertad de acción (además de maniobras que perjudicarán al club), el fideicomiso y la Fundación Azul y Blanco trabajan buscando alternativas de contención.

La Liga sugiere. El primer guiño lo recibieron de la Liga Cordobesa. El titular Emeterio Farías planea la creación de un torneo paralelo al de la Liga y el de AFA, con la participación de las instituciones de Córdoba que participan en la B Nacional, Argentinos A y B y Liga local, junto a equipos y selectivos de las ligas vecinas, como Oncativo, San Francisco, Villa María, Río Tercero y Río Cuarto. El proyecto sería lanzado a mediados de enero. “Notifiqué la idea en la Federación Cordobesa y espero avances. Soñamos con organizar un provincial altamente competitivo”, explicó Farías a LA MAÑANA.

Nacional. Otra posibilidad es la creación de una Liga del Interior, en el cual Talleres enfrentaría a los indirectamente a afiliados de AFA, como Atlético y San Martín de Tucumán, Gimnasia de Jujuy y los conjuntos de Cuyo. La Fundación dio el primer paso. “Hablamos con representantes de las Ligas y equipos del Norte y Cuyo, y vieron la intención con muy buenos ojos. La idea es tener actividad todos los fines de semana, sea en amistosos o en torneos no oficiales”, explicó Marcelo Brusa, encargado de marketing de la Fundación.

Convenios. La otra opción son los convenios que pueden celebrarse con instituciones que participen en AFA. Incluso ya hubo conversaciones con clubes de Buenos Aires a los fines de concretar préstamos para darle rodaje a los juveniles.

AFA. Hay señales positivas desde AFA. La última resolución dice que ningún juvenil menor de 21 años puede quedar libre, y que sólo puede irse a otro club por convenio. Esto se creó debido a la gran cantidad de futbolistas que emigraron a Europa en los últimos tiempos. En Talleres está latente el caso de Lucas Godoy y Javier Pastore, por eso, empezaron con los recaudos a los efectos de no apelar solamente al derecho de formación en caso de que prosperen los pedidos de libertad de acción.

Libres. A cerca de 80 chicos les darían el pase, ya que no convencieron en el aspecto deportivo y para mantener además un número no tan masivo en cada división, según comentaron fuentes cercanas a la administración.

Proyecto. Esta semana, la Fundación, con Maximiliano Salas y Víctor Binello a la cabeza, le presentarán al juez Saúl Silvestre un proyecto integral de divisiones inferiores, con un nuevo coordinador general.