Saúl Silvestre encaminó a Belgrano a un saneamiento que se dará en 2011. Ahora, deberá lograr lo mismo con Talleres en 2014.

Un día después de que la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial hiciera lugar a la recusación planteada por Ateliers SA, la ex concesionaria de Talleres, y removiera al Carlos Tale, el juez Saúl Domingo Silvestre salió sorteado como el nuevo encargado de manejar la quiebra albiazul. Se trata del mismo magistrado que, desde hace tres años y medio, está a cargo del proceso judicial que atraviesa Belgrano, con lo que los destinos de los dos clubes más populares de la provincia quedaron en manos de un hombre de leyes.

¿Quién es? El 17 de noviembre de 2005, en su 42ª sesión, la Legislatura de Córdoba prestó acuerdo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, designando al abogado Silvestre como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Séptima Nominación, Concursos y Sociedades Número 4 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba.

Desde febrero de 2006, Silvestre es el juez que entiende en la quiebra de Belgrano y su nombre comenzó pasó a ser conocido entre los devotos del club de Alberdi. Incluso, en alguna oportunidad, ya había reemplazado al juez Carlos Tale, cuando éste hizo uso de licencia, en la quiebra de Talleres. Por eso, según sus asesores más cercanos, no hubo sorpresas mayúsculas cuando en la mañana de ayer se conoció el resultado del "sorteo informático". Fue imposible no relacionar su designación con sus antecedentes en la materia, más que con el azar.

Cultor de un bajo perfil y amante de los autos de Fórmula Uno, quienes lo conocen dicen que se mueve "con pies de plomo". Hace dos años atrás, en una entrevista concedida a La Voz del Interior, no dudó en afirmar que, a la hora de resolver, siempre tiene "la última palabra".

"Mi función no es que el equipo salga campeón, sino que el pasivo se pague. Por lo tanto, lo deportivo nunca estará por sobre la necesidad de hacer ingresar dinero al club (...) Los hinchas deben entender que se están pagando las consecuencias de la fiesta en la que se vivió antes y por la que se llegó a esta situación", dijo, contundente, en aquella oportunidad. Esa declaración ameritó una serie de planteos de ex dirigentes.

Los números de Belgrano parecen certificar el club está encaminado a su saneamiento y devolución a los socios. El pasivo celeste pasó de los 21 millones de pesos del momento de la quiebra (decretada el 18 de setiembre de 2001) a 3.787.000 pesos (con la reducción del 40 por ciento de ley). Y eso que, durante su gestión, se homologó un acuerdo entre la AFA y el fideicomiso que administra la quiebra de Belgrano, por el cual reconoció un crédito quirografario a favor de la AFA por 2.146.470 pesos, que no formaba parte del pasivo del club.

Su relación con Armando Pérez, titular de la gerenciadora Córdoba Celeste SA, tuvo altibajos, pero se caracterizó por el diálogo. Tuvo intervenciones decisivas, con el asesoramiento del fideicomiso (sobre todo del abogado Fabián Barberá, quien además fue designado asesor del órgano fiduciario de Talleres, por lo que conoce en profundidad ambos procesos), en las ventas de Mario Bolatti, Germán Montoya, Andrés Ríos, Franco Peppino y Matías Suárez. Y también en el fallido intento de retener a Diego Novaretti.

Hoy, al momento de recibir las más de 400 fojas del expediente albiazul, Silvestre estaba comenzando a analizar aspectos relacionados a la continuidad de Belgrano como institución, incluida una propuesta de Pérez para cancelar el pasivo y el padrón que se tendrá en cuenta en el próximo acto comicial del club.

Talleres arde. Saúl Silvestre asumirá en un escenario que aún no ha quedado firme, al que el juez Tale no pudo dominar. En estos días, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolverá si Ateliers vuelve a la concesión del club hasta 2014, tal como lo planteó el año pasado.

En ese caso, Silvestre y el fideicomiso deberían controlar que la gerenciadora cumpla con el mantenimiento del club (633.500 pesos mensuales) y no genere nuevas deudas. Sin embargo, lo más probable es que el juez decida una mejora del pliego actual, que exige el pago de un canon semestral de 200 mil pesos y no contempla el pago de la deuda. En ese sentido, Ateliers hizo una propuesta de pago del pasivo a 2015 pero fue rechazada, igual que su reformulación. El fideicomiso las declaró inviables por el tiempo, las contraprestaciones y garantías solicitadas.

Justamente, reencauzar el día a día entre Carlos Ahumada, dueño de Ateliers, y el fideicomiso sería el mayor reto para el juez. El fideicomiso informó sobre las causales de incumplimiento que luego llevaron a Tale a desalojar de la concesión a Ateliers. Luego, Ahumada logró el apartamiento del juez y denunció penalmente a los fideicomisarios, quienes antes de que se fuera Tale plantearon una serie de irregularidades sobre el vínculo que Ahumada estableció con los jugadores que estaban a préstamo.

Si el TSJ confirmara que estuvo bien denegada la prórroga de Ateliers, el escenario de control para Silvestre será el actual: el fideicomiso que integran Daniel Ruffener y Gustavo Eluani y sus actos de administración. También debe contemplarse a la Fundación Azul y Blanco como grupo de auxilio económico, legitimado hasta el 31 de diciembre.

Después de esa fecha, el juez será quien resuelva si continúa el binomio mencionado o si decide llamar a una nueva licitación con nuevas condiciones que se más atractiva para cualquier inversor. Por caso, el fideicomiso le sugirió al juez Tale, en su momento, que se haga una Asamblea de socios que emita su opinión sobre la propuesta de administración del club que presentó el grupo Pachuca, la que al extenderse por 15 años superaría el plazo legal de 2014.

Más allá de quien administre, hay un ingreso que podría darle un gran oxígeno a la quiebra albiazul. Se espera que en breve el Tribunal Superior de Justicia confirme el fallo de primera instancia que exige a Jorge Petrone la restitución de siete millones de pesos que percibió de la última comisión como garantía de pago para los aportes realizados.

Albiazules

El ensayo, mañana. El plantel cumplirá mañana con su primer ensayo futbolístico con vistas al partido con Alumni, a jugarse el próximo domingo a las 19 en el Estadio Córdoba. La práctica será conducida por el DT Roberto Saporiti, quien hoy regresó a Córdoba, tras permanecer en Buenos Aires por motivos particulares. El DT deberá resolver los relevos de los suspendidos Edgardo Galíndez y Cristian Basualdo.