Condiciones. Pachuca pide 15 años de concesión y una prórroga de 10 más.

El desembarco del grupo Pachuca en el puerto albiazul se aproxima. Ayer, Andrés Fassi, el timonel de la sociedad anónima que pretende conducir a Talleres a partir de diciembre, presentó el proyecto que elevará mañana, a primera hora, al juez Carlos Tale.

En una conferencia de prensa que se realizó en un hotel céntrico y en el marco de estrictas medidas de seguridad, el director deportivo de Pachuca de México amplió los lineamientos de su propuesta que, dos semanas atrás, había adelantado Ernesto Salum, titular de la Fundación Azul y Blanco.

Fue Salum quien flanqueó a Fassi, junto a colaboradores de la entidad como Rodolfo Onofri (tesorero) y Maximiliano Salas (nexo entre el plantel del Argentino A y los fiduciarios).

En la mesa también estuvieron Guillermo Carena y Luis Calvimonte, abogados de la sociedad que encabezará Fassi junto al presidente de Pachuca, Jesús Martínez, el empresario mejicano Pedro Zedillo, la Fundación, un grupo de inversionistas cordobeses y Omar Verzellini como asesor.

Fassi explicó las coordenadas principales de su proyecto, similar al “Modelo Pachuca” que impulsa desde hace 15 años. El plan prevé la creación de varias áreas: deportiva (fútbol profesional, inferiores y escuelas de fútbol), social, jurídica, visoría (detección de talentos), secretariado técnico, “Casa Club” (pensión), mercadotecnia y prensa. Además, Fassi admitió su deseo de fundar una “Universidad del Fútbol” similar a la de Pachuca.

“Talleres debe renovar su sentido de pertenencia y recuperar su identidad. Tiene una mística y debe lograr que sea una forma de vida, basada en la ética”, remarcó Fassi.

“El Zorro”, como se lo apoda en Córdoba, dejó claro que las seguridades que la sociedad pide para invertir en Talleres “no son negociables”. Su propuesta contempla el manejo de Talleres por 15 años, con una opción de prórroga, lo que excede el actual marco legal de la quiebra. “Si no se cumplen, desistiremos del proyecto”, enfatizó.

“Si se aprueba la propuesta, de inmediato haremos una fuerte inversión en infraestructura y definiremos la incorporación de los cuatro refuerzos”, agregó.

“No será una filial” Fassi aclaró que Talleres no pasará a ser una filial de Pachuca. “Sería una falta de respeto a la historia del club. Que haya miembros del grupo Pachuca en la sociedad, no implica convertirlo en una filial”, precisó.

Tras evitar pronunciarse acerca de la forma jurídica que adoptará su desembarco –“será una decisión de nuestros letrados y el juez”, dijo–, Fassi anunció que Ricardo Altieri (asesor de Ateliers en la era Granero) se sumará a la sociedad en el área deportiva.