Andrés Fassi. Quiere invertir en Talleres con su grupo mejicano y es la apuesta de la Fundación Azul y Blanca.

"Para la Fundación Azul y Blanco y para todos los hinchas de Talleres debe ser un orgullo que una persona seria, hincha y socio del club como Andrés Fassi, mentor del éxito deportivo e institucional de Pachuca de México, haya aceptado la posibilidad de presentar un proyecto superador para salvar a Talleres. En 10 días estará en Córdoba para presentarlo al fideicomiso y al juez".

Así resumió ayer el presidente de la Fundación, Ernesto Salum –tras la conferencia de prensa que se realizó en un hotel céntrico–, su satisfacción por la noticia que venía a darle a la comunidad toda albiazul: el probable desembarco de grupo Pachuca de México a Talleres, a través de una sociedad integrada por un grupo de empresarios amigos de Fassi, vicepresidente del club mejicano.

"Cuando Andrés se reúna con el juez (Carlos Tale) estará en condiciones de definir bajo qué figura jurídica llegará a Talleres. Lo que sí puedo informar es que en la sociedad estará el presidente del Pachuca, Jesús Martínez; un empresario y comerciante amigo suyo muy importante, un representante de la televisión mejicana y los socios de Talleres ligados a la Fundación, que seguirán realizando aportes como hasta ahora", añadió Salum.

El titular de la Fundación estuvo acompañado por otros miembros como Carlos Merino, Rodolfo Onofri (tesorero), y Juan Peláez (asesor letrado), y el ex futbolista albiazul Maximiliano Salas, nexo entre el plantel, el fideicomiso y la Fundación. Los tres viajaron a México junto a Salum y dos asesores jurídicos que el responsable de la institución no identificó. En la mesa también estuvieron el intendente de la Boutique, Paco Cabasés, y Roberto Andaluz, miembro de la fiscalía de Control.

Salum aseguró que el proyecto se basará en cuatro pilares: "Uno el económico, porque asumirá la cancelación de pago del pasivo del club; el deportivo, para conformar un equipo que pueda devolver a Talleres al primer plano del fútbol nacional; el social, porque apuntará a la formación de ‘fuerzas básicas’ y escuelas similares a las del Pachuca, y otro, muy ambicioso, relacionado con una inversión muy fuerte en infraestructura".

"Todo lo que se haga en esa materia quedará como patrimonio del club y la sociedad no recibirá nada a cambio. Ese es el compromiso que Andrés asumió ante nosotros", subrayó.

Seis días de negociación. Salum aseguró que estuvo cinco días negociando con Fassi, quien pidió 24 horas para hacer consultas, "afinar" el proyecto y responder al ofrecimiento de la Fundación.

"Al último, Andrés aceptó proponerles al órgano fiduciario y al juez un proyecto superador, para sacar a Talleres de esta crítica situación. Serán ellos los encargados de decidir si este proyecto será el apropiado para salvar a Talleres. Los pilares de la propuesta son los mismos que hicieron grande al Pachuca. Por eso visitamos todas las instalaciones del club y nos interiorizamos de lo que pretende hacer en nuestro club", comentó.

Tras invitar a los presentes a observar un video del Pachuca, similar al que se proyectó en el Tercer Congreso Internacional del Fútbol, Salum aseguró que la Fundación "seguirá trabajando al lado de la sociedad, después del 31 de diciembre". Cuando se lo consultó acerca de si Fassi llegaría con un gerenciamiento, a lo que el juez Tale se opone, según admitió públicamente, tras las sucesivas gestiones de Carlos Granero y Carlos Ahumada al frente de Ateliers, Salum reiteró: "La forma jurídica aún no está definida, porque es resorte de él y del grupo inversor". "Estamos convencidos de que este es un proyecto serio y de que será la solución definitiva para Talleres", concluyó.