El gerenciador y el “invicto” del DT Saporiti: siete partidos, cero triunfos. Habló del fallo de la Cámara y de si podría ir preso en México.

Es un imán de noticias, de las que a todos llaman la atención. Su aura es de un parentesco directo con las sospechas. Y la polvareda que levantó su presencia en México rebotó en Córdoba. Pero, mientras se hablaba de su eventual detención en aquel país, Carlos Ahumada llegaba a Córdoba. Y lo hizo intempestivamente. Su gozo le duró menos de 90 minutos, porque el empate sobre la hora de Racing le cambió el humor al gerenciador. Entonces, lo de siempre. Entró al vestuario y habló con el DT y con los jugadores. Luego salió, presuroso, sin formular declaraciones. Pero, por insistencia, habló de un tema que cada vez produce más atención: la continuidad de Saporiti. “En el primer tiempo el equipo demostró, jugó fútbol y con el tiempo hay esperanzas de que va a salir adelante”, le dijo a Día a Día tras el partido.

–¿Sería descabellado plantear la continuidad del entrenador?
–Yo creo que entiendo que como hincha podría decir que “bueno... (hace una pausa y piensa)”.

–Desde que volvió a Talleres, Saporiti no ganó un partido...
–Sí, definitivamente es algo muy cierto. En la etapa de Saporiti yo estando al frente de Talleres no he tenido el agrado de verlo ganar en los siete partidos que ha jugado (cinco de la pasada B Nacional). Creo que este equipo da a luz a que se pueda hacer un buen papel. Creo que es prematuro que tomemos una decisión con la continuidad de Saporiti. Creo que aún hay que darle un voto de confianza a Saporiti, pero es día a día y hay que estar evaluando las cosas a cómo se dan los acontecimientos.

Luego de ello hubo un margen para hablar del tema del momento: su eventual cese como gerenciador de Talleres. Juan Vila, su abogado, lo llamó a México y le dijo que tenía que anticipar su regreso a Córdoba. Por eso Ahumada volvió el sábado por la tarde y tuvo reuniones intensas, aunque no quiso hablar profundamente de ellas.

–¿Cómo tomó la resolución de la Cámara Tercera?
–Vamos a revisar los términos de la resolución para ver los pasos que vamos a dar. Sabemos que el fallo no fue favorable. Hay que ver.

–¿Ve muy difícil su situación?
–No la veo ni fácil ni difícil. Cuando salió el no innovar sobre el juez Tale no fui triunfalista. Nosotros acercamos una propuesta y no hemos tenido una respuesta. Esto se tiene que solucionar. No lo tomo ni fácil ni difícil. Vamos a seguir trabajando.

–Pero esto habilita al juez Tale a que le corte el contrato a Ateliers.
–Sí, pero sé que hemos cumplido con lo que teníamos que hacer. Hoy, institucionalmente Talleres está muchísimo mejor que hace un año y medio. Se han empezado a pagar a algunos acreedores y hay un futuro cierto. Se ha mejorado. Creo que si al juez Tale lo que le interesa solamente de cumplir con el mandato de pagar a los acreedores debería entonces haber una mejor propuesta que la nuestra, para que él dijera que va por la otra. Si no la hay, él no puede decir que no siga, desde mi interpretación.

–Pero cabe la posibilidad concreta de que Tale lo resuelva.
–Puede ser eso. No me gusta mucho especular. Si me preguntas que hace una semana podía resolver, seguro que no. Hoy sí puede resolver lo que tú comentas.

–Se supone que usted tendrá algún plan si le cortan el contrato.
–Si eso sucede te contesto en su momento. Si es que sucede.

–Dicen que está cansado...
–Físicamente, por los viajes. Anímicamente siempre he sido una persona de lucha y de trabajo. No bajo los brazos. Me siento con la misma fuerza para seguir luchando por Talleres y que mejore cada día más.

–Lo creíamos preso en México.
–Ja,ja,ja, ¿sabes qué? Ustedes leen muchos los diarios de México. Pero de eso ya tendrán novedades, y la verdad. Hechos, no palabras.

Saporiti todavía no dramatiza.“Por ahora no me preocupa que no se hayan conseguido victorias en este ciclo. De acá a cuatro o cinco partidos te puedo decir otra cosa, pero en este momento estoy tranquilo. Un triunfo sería muy importante en el próximo partido porque alentaría el aspecto psicológico del grupo”. Con esa frase el entrenador Roberto Marcos Saporiti cerró la rueda de prensa de ayer tras el empate entre Racing y Talleres 1-1.

El DT aún se ve firme en su cargo, más allá de que muchos hinchas consideraron que cómo terminó el partido la T fue un planteo demasiado defensivo. “Comprendo el enojo del hincha, obviamente. El hincha es lo mejor que tiene Talleres... Los cambios los hice pensando en formar un equipo más corto. Intenté que (Ignacio) Anívole se junte con (Roberto) Moreira Aldana, porque creí que de esa manera podíamos lastimar al rival”, dijo.

Por otra parte, adujo el bajón de sus jugadores porque Racing tuvo una mejor preparación previa al campeonato y reiteró: “El equipo va a aparecer en 45 días”.