Extraoficialmente algunos clubes quieren distribuir a los equipos en dos zonas de 12 y 13 equipos cada una para jugar la próxima temporada. Desde Córdoba pretenden mantener dos zonas de ocho y una de nueve elencos. El objetivo es potenciar un campeonato que pasó a ser uno de los más competitivos del interior del país.

La intención de muchos directivos es cambiar el formato del torneo Argentino A de fútbol, y aunque aún resta jugarse la final y posteriormente la Promoción para cerrar la presente temporada, algunos dirigentes ya están trabajando en el nuevo formato que tendría el certamen federal para el 2009/2010.

El borrador al que tuvo acceso exclusivo LA VOZ indica que los 25 equipos participantes serían distribuidos en dos zonas de 12 y 13 elencos cada una. También en esa anotación se indica que en una de las zonas se agruparían cuatro de los cinco elencos de la provincia de Córdoba, que intervendrán en el próximo campeonato. Los clubes serían: Talleres, Racing, Sportivo Belgrano y Alumni de Villa María.

Trazando una línea divisoria en diagonal en el mapa, si bien Córdoba tendría menos viajes, se trataría de equiparar las distancias con los viajes que realizará la otra zona, jugando con equipos de Rafaela y Sunchales (provincia de San Fe), Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero y Misiones. A los que se les puede agregar Boca Unidos (Corrientes), Patronato (Paraná) o Comisión Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia), según que institución ascienda en forma directa y cual queda en el Argentino A luego de jugarse la Promoción.

Mucho trabajo. Para definir como será el nuevo formato del Argentino A, los dirigentes tendrán mucho trabajo y deberán consensuar con todas las partes. Por lo averiguado por este medio se puede decir que a los elencos de la zona sur le interesa jugar de la forma antes mencionada, habrá que aguardar que es lo que deciden aquellos clubes que están al norte del país. En cuanto a como se jugaría aún no hay nada en concreto. Hay varias versiones dando vuelta que se cristalizarán en los próximos días, cuando todos los clubes involucrados tengan el borrador en su mano y expongan la idea de formato que tienen. Lo mismo sucede con las clasificaciones para jugar por el ascenso y además se buscará coordinar todo con los descensos y las promociones para que los elencos que tengan que jugar promoción no queden tanto tiempo sin competencia. Lo que sí es concreto es que se mantendrá uno solo ascenso directo y una promoción.

La dirigencia está buscando darle una vuelta de tuerca a un campeonato que es por demás competitivo. El próximo 7 de julio en la reunión que los dirigentes mantendrán en el Consejo Federal se definirá como será la nueva forma de disputa del Argentino A.

Zonas. El formato que LA VOZ pudo observar indica como quedarían distribuidos los elencos en caso de jugarse en dos zonas.

Zona 1. con 12 elencos: Santamarina (Tandil), Cipolletti (Río Negro), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Juventud (Pergamino), Rivadavia (Lincoln), Huracán (Tres Arroyos), Villa Mitre (Bahía Blanca), Unión (Mar del Plata), Desamparados (San Juan), Estudiantes Río IV (Córdoba), Deportivo Maipú (Mendoza) y Juventud Unida Universitario (San Luis).
Zona 2. con 13 equipos: Crucero del Norte (Misiones), Sportivo Belgrano (Córdoba), Racing (Córdoba), Talleres (Córdoba), Alumni Villa María (Córdoba), Unión (Sunchales), Libertad (Sunchales), Nueve de Julio (Rafaela), Ben Hur (Rafaela), Juventud Antoniana (Salta), Gimnasia Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Central Córdoba (Santiago del Estero), Boca Unidos (Corrientes) o Patronato (Paraná) o Comisión Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia).

Cordoba se opone. La provincia de Córdoba que aportará cinco equipos se opone en principio a que se juegue en dos zonas, porque entienden que además de romperse el denominado "bloque cordobés", se perderían buenas recaudaciones y motivaciones para los distintos elencos que enfrentarán a un grande como Talleres. Córdoba propone el siguiente formato de composición de zonas.

Zona de 9 equipos: Racing de Córdoba, Talleres de Córdoba, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano de San Francisco, Juventud Unida Universitario de San Luis, Deportivo Maipú de Mendoza, Sportivo Desamparados de San Juan y Central Córdoba de Santiago del Estero.
Zona de 8 equipos: 9 de Julio de Rafaela, Sportivo Ben Hur de Rafaela, Unión de Sunchales, Libertad de Sunchales, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Crucero del Norte de Posadas (Misiones), Juventud Antoniana de Salta y Patronato de Paraná o Boca Unidos de Corrientes.
Zona de 8 equipos: Cipolletti de Río Negro, Santamarina de Tandil, Rivadavia de Lincoln, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Villa Mitre de Bahía Blanca, Juventud de Pergamino, Huracán de Tres Arroyos y Unión de Mar del Plata.